Claves para una buena planificación financiera | Leonardo Yáñez Muñoz | Máster Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Claves para una buena planificación financiera | Leonardo Yáñez Muñoz | Máster Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante

En las dos últimas sesiones del módulo de Finanzas Operativas impartidas en el Máster de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, hemos contado con el profesor Leonardo Yáñez Muñoz que nos ha resaltado la importancia que tiene para cualquier empresa un buen proceso de planificación.

En sus propias palabras: “La planificación es una función básica del proceso de dirección, ya que planificar es decidir por anticipado lo que se va a hacer en el futuro, no para adivinarlo, sino para diseñarlo y pre-construirlo. Una planificación deficiente, o la carencia de la misma, hace los negocios más arriesgados”.

Los principales beneficios de una  buena planificación de negocios, empresas y/o proyectos:

–   Anticipación de las decisiones futuras. La anticipación proporciona la variable “tiempo” que permite aprovechar futuras oportunidades, o evitar problemas por haberlos detectado con suficiente antelación para permitir actuar.

–   Coordinación de las actividades. Cuando las funciones a desarrollar en un proyecto se distribuyen entre varios directivos, es muy importante que actúen coordinadamente y esto se favorece con el proceso de planificación, donde cada departamento, explica al resto lo que tiene previsto hacer (planes).

–   Clarificación de objetivos. El posible conflicto de objetivos es suavizado por el proceso de planificación

–   Ayuda para el control. Los planes contienen la información de referencia para los procesos de control.

En concreto, Leonardo se centró en explicarnos el Plan Financiero, que es uno de los planes operativos de la empresa pero con la característica de que es integral en el sentido de que incorpora los aspectos financieros del resto de planes operativos de la empresa.

Las técnicas modernas de planificación financiera están basadas en la generación de posibles escenarios, la valoración de las implicaciones para la empresa, generación de estados financieros futuros, y decisión desde los estados sobre la respuesta con planes financieros.

Las etapas básicas son las siguientes:

Decidir dónde se quiere ir:

  • Analiza escenarios posibles o situaciones en las que se vea implicada la empresa, el proyecto o el negocio con independencia de las decisiones tomadas por sus directivos. El proceso no debe analizar sólo los escenarios más probables sino también los menos probables.
  • Marca objetivos consecuentes con los fines que se persiguen y las limitaciones que imponen los escenarios.

Establecer un camino para conseguirlo:

  • Identifica alternativa o establecer los diferentes caminos para conseguir los diversos escenarios.
  • Valora las alternativas mediante una simulación de la situación en la que quedaría la empresa en los diferentes escenarios y con los objetivos establecidos.
  • Selecciona la mejor alternativa mediante el análisis de los output del modelo financiero para identificar amenazas, debilidades y oportunidades. La simulación de las diferentes alternativas y la valoración de sus resultados ayudarán seleccionar la alternativa que parece más adecuada.

Documentarlo:

  • Elaborar los documentos que recojan el resultado del proceso de planificación y pueden exhibirse y ser objeto de valoración. Esto se conoce como Formulación de planes.

Las principales dificultades con las que nos podemos encontrar en el proceso de elaboración del modelo financiero son:

  • La falta de información sobre el futuro o la mala calidad de la misma.
  • La falta de flexibilidad en el diseño del modelo que puede hacerles perder.
  • La complejidad en el diseño de los modelos (excesivamente detallados pueden ser difíciles y engorrosos en su manejo) en consecuencia, poco operativos.
  • Un cierto grado de perspectiva y simplificación permite centrar la atención en las variables más relevantes.
  • El coste económico de la elaboración de los modelos.

La planificación financiera normalmente se clasifica en función del horizonte temporal que contempla: se dice que es  a “corto plazo” cuando contempla sólo el próximo ejercicio económico y a “largo plazo” cuando su horizonte está compuesto por varios ejercicios (cinco es una cifra habitual). Es imprescindible que ambas planificaciones temporales deben estar integradas. El plan a largo plazo es esquemático, sólo muestra las cifras agregadas y lo que se preserva es la visión en perspectiva del negocio. El plan a corto es mucho más detallado, y proporciona la base para el control periódico de gestión.

Para finalizar, debemos recordar que la planificación financiera no intenta reducir al mínimo los riesgos, sino que nos ayuda a decidir qué riesgos asumir y cuáles rechazar puesto que es un proceso conjunto de análisis de rentabilidad y riesgo. La planificación financiera no sólo es previsión, sino que es un proceso es útil para:

  • Analizar las influencias mutuas entre alternativas de inversión y financiación.
  • Proyectar consecuencias futuras.
  • Decidir qué alternativas adoptar.
  • Comparación con los resultados reales.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.