Si la pasada semana escribíamos sobre Las 8+1 áreas que ha de dominar el / la profesional de la gestión hotelera, el propósito del artículo que nos ocupa es conocer y descubrir cuál ha sido la evolución del marketing hotelero. Para ello, pondremos el foco en cuatro aspectos de gran relevancia en el mercado actualmente -y que seguro te serán realmente familiares-:
A día de hoy, y más teniendo en consideración la velocidad a la que se mueve el mercado en el sector hotelero, resulta crucial que nos impliquemos como organizaciones en la evolución constante del consumidor.
Los alojamientos se enfrentan ya a un nuevo tipo de cliente que está mejor y más informado que nunca, pero que también puede generar contenido sobre el mismo, sus instalaciones, la estancia, su experiencia… Esto ha supuesto una ruptura con los métodos tradicionales de promoción y venta.
El sector turístico vive una evolución constante y acelerada por momentos. Lo que ha obligado a que se produzca un cambio de las famosas 4Ps del marketing tradicional (Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción) a las 4Es del marketing hotelero (Experiencia, Intercambio, En Cualquier lugar y Evangelización, que vamos a analizar a continuación.
Es el momento de comprender cuán relevante resulta lograr aprovechar la experiencia y trabajarla como una estrategia de marketing que es -y altammente efectiva, dicho sea de paso-.
Los hoteles no venden habitaciones, venden experiencias, entretenimiento, así como el favorecer y estimular las relaciones humanas.
El alojamiento ha de realizar una apuesta por el fomento de la generación de experiencias memorables de los huéspedes en cualquier área: recepción, habitaciones, bares, restaurantes, spas o cualquier otro punto de venta del hotel, e incluso a nivel de destino.
Ya no basta con ofrecer un buen servicio, hay que ofrecer una experiencia completa, porque el cliente busca momentos especiales que poder comentar entre sus círculos cercanos o compartir en sus redes sociales.
Si quieres profundizar más en esta temática, te invitamos a visionar el webinar impartido por Leticia Carretero, Marketing Manager de Hard Rock Hotel Ibiza y docente del Experto en Dirección Comercial de Hoteles, puedes hacerlo desde este enlace.
Estarás de acuerdo con nosotros en que uno de los atributos que diferencian al turista actual de anteriores generaciones es el uso de la tecnología.
El viajero actual consulta, comparte, reserva, comunica y compara. Y todo ello gracias a -y a través de-Internet y a dispositivos como los smartphones. El turista tiene a su disposición y alcance toda la infromación que necesita a golpe de clic.
Es por ello que este cambio ha dibujado un nuevo panorama completamente diferente que obliga a las compañías hoteleras a trabajar en su posicionamiento para lograr llegar a sus clientes potenciales, llamar su atención y lograr la deseada reserva -y a ser posible desde un canal directo-.
El mantenerse actualizado y adoptar los nuevos cambios que demanda el mercado permite que un alojamiento sea más o menos competitivo a ojos del ‘consumidor’. Del mismo modo que generar nuevo conocimiento o conocer nuevos canales de venta permite al gerente o gestor hotelero y al responsable del área comercial y ventas, el poder plantear una distribución más eficiente sobre un mercado que, sin lugar a dudas, es cada vez más complejo a nivel técnico y se compone por clientes mejor informados.
En la actualidad no es adecuado poner un precio a tus productos y servicios calculando los costes más un margen de beneficio, el foco ha de estar en el valor que aportamos a nuestro cliente.
No es lo mismo tomarse un cóctel en el bar de un hotel que tomarse un cóctel de autor elaborado con licores de importación por un camarero vestido de forma impecable y con una sonrisa siempre para sus clientes, servido en una hamaca en la piscina viendo el atardecer y con música en directo de fondo, ¿por cuál pagarías más?
Trabaja para convertir a tus clientes -reales y potenciales-, a tus empleados -presentes y pasados- e incluso a tus candidatos de los procesos de selección en tus mejores promotores de marca.
Cualquier cliente o empleado puede hacerte la más eficiente campaña de publicidad para tu establecimiento simplemente aprovechando las posibilidades de los micronichos o redes sociales que establecen con sus círculos cercanos.
La promoción ha evolucionado a evangelización. Poder conectar a tus clientes y empleados con tu propuesta de valor y transferir ese sentimiento racional con un vínculo emocional aumentará tu visibilidad de forma notable.
Para ello resulta fundamental implicar a todo el equipo del hotel en el proceso de creación de esa experiencia turística. La esencia del marketing hotelero está en identificar las tendencias de tu público objetivo, crear servicios que sobrepasen las expectativas de los clientes y generar clientes recurrentes que refuercen el concepto de tu marca.
En el Experto en Dirección Comercial de Hoteles de la Universidad de Alicante llevamos más de ocho años formando a profesionales juniors y seniors en todas y cada una de las áreas críticas de la Dirección Comercial de Hoteles con una metodología activa y participativa y un claustro formado por los/as directivos/as más importantes del sector, tanto en la provincia de Alicante como fuera de ella.
Estas líneas son solo un pequeño extracto de parte del módulo sobre Marketing Hotelero que imparte Andrés Romero Montero, CEO y Co-Fundador de Asiri Marketing, agencia de marketing especializada estrategias de Marketing Digital para proyectos turísticos, en el Experto en Dirección Comercial de Hoteles.
Imágenes extraídas de Freepik.
Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!