+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Employee Centricity | El Club de las Buenas Decisiones

A estas alturas a nadie le sorprende ya escuchar hablar o leer sobre Customer Centricity o Customer Experience ni mucho menos que en su organización se estén diseñando e implementado estrategias centradas en mimar la experiencia del consumidor y poner al cliente en el centro absoluto del negocio.

Y esto es así porque somos conscientes de que el cliente lo es todo. Es quien compra, quien consume, quien prescribe… y, por tanto, nos interesa enamorarle hasta el punto de tratar de convertirlo en un «fan» incondicional de la marca e incluso un embajador de la misma.

Lo que todavía no parecemos tener tan claro, por muy obvio que pueda parecer, es que las estrategias de negocio, las ventas, el branding, la producción, la atención al cliente y un largo etcétera que abarca a todas y cada una de las áreas de la empresa, son imprescindibles para lograr el objetivo de tener al cliente en el centro.

Y… ¡sorpresa! todas esas áreas están compuestas por personas, y estas son quienes, en definitiva, harán posible y viable la fidelización de nuestros clientes, o no. Es aquí dónde radica la importancia del Employee Centricity.


EMPLOYEE CENTRICITY, ¿EN QUÉ CONSISTE?


El Employee Centricity es una estrategia consistente en situar a los empleados de una organización en el centro de sus estrategias de negocio y actuación, a todos los niveles.

Para lo que resulta vital el conocer los intereses y preferencias de los colaboradores, así como realizar una adecuada gestión de las expectativas que estos puedan tener para con la compañía.

No solo en lo relativo al desarrollo de su carrera profesional, sino también a las respuestas de la empresa ante momentos clave a lo largo de su ciclo de vida como empleado, a su experiencia como trabajador dentro de la compañía, etcétera.

Employee Centricity, Employee Experience, Employer Branding, Candidate Experience, Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH, Digitalización, El Club de las Buenas Decisiones, CBD
Fuente Andrés Ortega para GlocalThinking


TIPS PARA MEJORAR LA EMPLOYEE EXPERIENCE

1)Practica la escucha activa.
La escucha activa es una de las tareas pendientes, todavía a día de hoy, en muchos departamentos de Recursos Humanos. Algo que candidatos y empleados, obviamente, afean a los profesionales de dicha área.

Pero lo cierto es que para diseñar una efectiva estrategia de Employee Centricity, conocer las expectativas, intereses, percepciones y necesidades de los empleados actuales y futuros de la compañía, es crucial.

2) Involucra a tus colaboradores.
Prosiguiendo con la lista de aspectos de mejora del área de Recursos Humanos encontramos que debemos bajar al «terreno de juego» para conocer de primera mano el negocio y todas las necesidades relacionadas con las personas que lo componen.

Para ello, recordamos uno de los valiosos consejos que Roberto Rodríguez nos dio en su intervención dentro del Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH: hemos de involucrar a los empleados en el diseño de las políticas de la compañía.

3) Involucra a los Managers.
Uno de los principales motivos por los que los trabajadores dejan un puesto de trabajo es la relación que tienen con su responsable directo y, sobre todo, el tipo que estos tengan con sus equipos.

Ante esto, la relación Manager-Empleados y Manager-RRHH es fundamental para trabajar la experiencia del empleado y, posteriormente, la imagen de marca de la empresa como empleadora (Employer Branding).

4) Gana flexibilidad y agilidad.
La Guerra por el Talento o el proceso de Transformación Digital, Cultural y Organizacional son solo algunos de los grandes retos a los que Recursos Humanos ha de hacer frente. Además de todas las estrategias que estos llevan implícitos consigo.

Por ello, la capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad de nuestro departamento ha de ser enorme para poder atender a todos estos retos y hacerlo de una forma eficiente y satisfactoria para todos los stakeholders. Al tiempo que logramos posicionarnos, a nivel interno, como el socio estratégico que siempre debimos ser.

5) Trabaja el compromiso y bienestar del empleado de principio a fin.
Erróneamente se tiende a pensar en la experiencia del candidato como un proceso que abarca la relación laboral desde la firma del contrato hasta la desvinculación.

Lo cierto es que la experiencia de un empleado comienza mucho antes de serlo, yendo un paso atrás y abarcando también al Candidate Experience, y finalizando después del fin de la relación laboral.

Por ello, es muy importante analizar y cuidar la experiencia que una persona vive a lo largo de todo su ciclo de vida en relación con la empresa. Resulta de suma importancia analizar y cuidar las experiencias del profesional durante todo su ciclo de relación con la empresa.

6) Personaliza los planes de talento.
Igual que ocurre en otras áreas de la empresa en relación con los clientes, Recursos Humanos tiene que enamorar a unos empleados que demandan experiencias acordes a sus necesidades y expectativas.

Para ello, será necesario definir y trabajar los Candidate Persona y Employee Persona adecuados a los distintos colectivos de profesionales y generarles esos Wow Moments que contribuyan a lograr su compromiso y bienestar dentro de la organización.

7) La tecnología como aliado.
En la plena era de la digital, la tecnología se ha convertido en el aliado imprescindible para lograr esa mayor agilidad y eficiencia que nuestro departamento de Recursos Humanos precisa para poder centrarse en la parte estratégica y de verdadero valor para el negocio, la empresa, los empleados e incluso los candidatos.

8) Fomenta la innovación.
El uso de metodologías ágiles, como el Design Thinking, que fomenten la innovación dentro de las compañías para la generación de productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes actuales, se ha convertido en un aspecto clave.

Llevado al terreno de la Gestión de Personas, sería francamente interesante, aprovechar este tipo de metodologías agile para mejorar la satisfacción, el compromiso y desempeño de los empleados dentro de las organizaciones.

9) Aplica nuevas fórmulas de trabajo.
La incorporación de nuevas generaciones al mercado de trabajo, la globalización de los mercados o los cambios producidos como consecuencia de la transformación digital son solo algunos de los detonantes de la aparición de nuevas fórmulas de trabajo.

El trabajo por proyectos, las colaboraciones con freelancers o los knowmads son mucho más que una moda y suponen el futuro más próximo de las organizaciones. Poniendo, además, sobre la mesa la necesidad de aplicar nuevas fórmulas de trabajo como el trabajo por objetivos, la deslocalización de los equipos de trabajo y, por consiguiente, medidas de flexibilidad como el teletrabajo.

10) Marketing y RRHH, la alianza perfecta.
Como ya nos demostró Michiel Das en su intervención en el Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH, Marketing se ha convertido en un espejo en el que Recursos Humanos debería mirarse para la creación y desarrollo de numerosas estrategias como las de Employee Centricity y Employee Experience, que nos ocupan hoy, pero también en otras igual de relevantes como: Social Recruitment o Employer Branding.

UA, Universidad de Alicante, Experiencia del Candidato, Experiencia del Empleado, poner al empleado en el centro, marca empleadora,
Fuente Meta 4


Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Inicio de la tercera edición del Programa Superior de Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun: enero 2020.

Imagen de portada extraída de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.