Retos de la Comunicación Interna | Roberto Rodríguez | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH | TRH - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Retos de la Comunicación Interna | Roberto Rodríguez | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH | TRH

Recursos Humanos es una profesión muy vocacional ya que tenemos que tratar cada día con muchas problemáticas diferentes relacionadas con las personas que componen nuestras compañías. Problemáticas que son bastante complicadas porque las organizaciones son lugares en los que vivimos situaciones muy asíncronas.

Cada persona vive momentos vitales distintos: unos días estamos contentos, otros tristes, otros nos apetece hacer unas cosas u otras y, al final, toda esa asincronía hace que las organizaciones sean sitios muy complejos donde suceden cosas muy complejas y dónde realmente, a veces lo más difícil, es ejecutar.

«Si en algo he trabajado en mi vida, mucho más que en la carrera universitaria, ha sido en tratar de entender a las personas.» – Roberto Rodríguez.

Lo difícil de trabajar en RRHH no es tener ideas, pensar en cómo ejecutarlas, diseñar la estrategia… Lo complicado de nuestra profesión es ejecutar: pasar de la teoría a la práctica. Por eso, la valía de un profesional se demuestra en la ejecución. Tener buenas ideas está genial pero si no sabemos llevarlas a la práctica y convertirlas en mejoras para la organización, no sirve de nada.

El día a día en el trabajo, a Roberto, le ha demostrado que la mayor frustración a la hora de llevar nuestros planes a la realidad, al negocio, surge en la comunicación. Invertimos miles de horas en contar las cosas y la información siempre llega de mil formas diferentes. Es decir, si le contamos lo mismo a 500 personas, tendremos 500 interpretaciones distintas y en esas interpretaciones puede ocurrir absolutamente de todo.

Esa asincronía, puede ser quizá nuestro mayor enemigo ya que resulta francamente complicado que el resto de empleados, compañeros y/o jefes vean lo que tú tienes en tu cabeza, la filosofía del proyecto, cómo quieres enfocarlo, qué quieres transmitir… Por eso la comunicación es la clave.

Algunos de los retos de Comunicación Interna que ha tenido que afrontar:

Se incorporó a Ono en el año 2013, con un doble rol: HRBP del área tecnológica del negocio y toda la parte de Desarrollo y Cultura de la compañía que, en ese momento, contaba con una plantilla de 2500 personas. Su principal reto, para empezar, era lograr modificar el modelo organizativo, el cómo se comporta toda la compañía.

En el año 2014 Vodafone compra a Ono. Ahí vivió su primera integración pero no una integración cualquiera, una integración unida a un ERE por el que 1500 personas habían de ser despedidas.

En ese momento se produjo algo que le demostró cómo somos las personas: hasta el momento de la integración, nos cuenta que en Ono había muchas disputas entre compañeros y departamentos.

«Pero justo cuando Vodafone compró a Ono, de repente, todo se alineó. Todos éramos fantásticos, nuestros compañeros eran los mejores… pero no había nadie bueno en Vodafone.»

Entonces se percató de cuánto unen los enemigos comunes y buena parte en su labor de comunicación es buscar enemigos comunes, permitiendo canalizar así todas las malas energías de críticas y «malos rollos» hacia el exterior y quedarnos dentro con todo lo bueno, con las sinergias.

En 2015 dejó Vodafone para convertirse en el Director de Recursos Humanos de Masmóvil, que actualmente es el cuarto operador móvil pero en aquél entonces era muy poco conocido.

Masmóvil fue el fruto de la fusión de 14 compañías. Por lo que el primer reto que tuvo fue el lograr que los 14 se convirtieran en 1 solo y que tuvieran una cultura, misión, visión, valores, objetivos y forma de trabajar única y compartida.

BBVA es un banco que sabe que el cliente de mañana no somos nosotros sino nuestros hijos y, por eso, apuesta firmemente por las nuevas tecnologías y por ofrecer productos que se adapten a esas nuevas necesidades del mercado. Para ello, necesita muchísimos perfiles tecnológicos del nivel de aquellos con los que cuentan Google, Facebook o Amazon y ¿qué ocurre? que a este tipo de perfiles les aburre la idea de trabajar en un banco.

Los retos de Roberto en BBVA Next Technologies son a los que nos vamos a tener que enfrentar todos en un período corto de tiempo ya que es un fiel reflejo de lo que será el mercado de trabajo:

  • A nivel generacional, la plantilla está compuesta por un 95% de profesionales de entre 25 y 30 años.
  • Aproximadamente el mismo porcentaje del equipo recibe ofertas de empleo con mejoras económicas sustanciales de manera constante y deciden permanecer en BBVA porque saben que son libres de pensar, actuar y hacer lo que consideran oportuno porque además se saben con el poder de encontrar otro trabajo mañana mismo si fuera necesario y eso les da muchísima tranquilidad.

En ese contexto, en septiembre de 2017, se incorpora Roberto que venía, como él mismo afirma, de un mundo “viejuno”, de jerarquía, de organigramas… Y tiene que empezar a asimilar que la jerarquía ya no sirve, que cualquier compañero te puede preguntar «¿y tú qué aportas?» y no le vas a convencer diciéndole que las nóminas salen muy bien.

El nivel de complejidad en la Comunicación Interna en este nuevo contexto es tal que, por ejemplo, a las dos semanas de aterrizar en BBVA Next Technologies, y debido a una fusión de compañías que daban servicio al banco, se decide que para unificar las condiciones de todos los empleados:

  • Se van a dar dos meses de jornada de verano cuando antes había uno
  • Que dónde había 1 mes de vacaciones van a dar mes y medio
  • Siempre que los proyectos lo permitan, también se podrá teletrabajar dos días a la semana.

Asegura Roberto que él pensaba que comunicar estas novedades iba a ser “pan comido” pero no. Dice que la reacción de los empleados fue muy negativa durante las reuniones de comunicación ¿por qué? porque no se había contado con ellos para tomar la decisión.

Entonces, afirma Roberto que, comprendió que es todo diferente a lo que él conocía y que dónde él presuponía estar decidiendo algo muy positivo para los empleados, ellos no lo ven igual. No dejan lugar a la suposición y quieren ser partícipes de las decisiones.

Sin embargo, esto no es ajeno al resto de compañías, es lo que todas las empresas van a encontrar en un período corto de tiempo, con la incorporación al mercado laboral de las nuevas generaciones.

Todo esto es solamente un breve resumen de la parte de presentación y contextualización del webinar impartido por Roberto Rodríguez, Chief People Officer en BBVA Next Technologies, en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

De su sesión nos quedamos con la importancia de la Comunicación Interna, de ser transparentes, de fomentar la participación de los empleados en la toma de decisiones, de escucharles, conocer sus problemas, sus necesidades, sus preferencias… En definitiva, de ejercer nuestro rol de Gestores de Personas.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de http://www.freepik.es/

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.