+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Design Thinking, Visual Thinking & Creative Thinking | Programa Executive de Creatividad Gerencial. Innovación en la Gestión y Dirección de Empresa

Hace unas semanas que escribimos un post en el que hablábamos de la creatividad y de su relación directa con el Design Thinking, Visual Thinking y Creative Thinking.

Hoy, vamos a conocer en qué consisten estas metodologías como principales herramientas trabajadas en el Programa Executive de Creatividad Gerencial. Innovación en la Gestión y Dirección de Empresa.

«La creatividad se aprende viviendo, experimentando y aprendiendo de tus errores».

Hablamos normalmente de Design Thinking para referirnos al proceso creativo global a la hora de desarrollar una idea, pero si reflexionamos y tenemos en cuenta lo expuesto en nuestra anterior publicación sobre la creatividad, la aplicaríamos únicamente en la fase del conocimiento ya que el proceso creativo es mucho más complejo.

Cada una de esas fuerzas la conduce una forma de pensamiento:

  • El pensamiento visual o Visual thinking conduce la idea.
  • El pensamiento del diseño o Design Thinking conduce el conocimiento.
  • El pensamiento creativo o Creative Thinking conduce el desarrollo.


VISUAL THINKING

El pensamiento visual o Visual Thinking consiste en realizar determinadas tareas mentales directamente a través de procesos visuales.

Estas metodologías creativas de pensamiento visual facilitan y estimulan la imaginación consiguiendo trabajar nuestra imaginación hacia la generación de ideas.

Desde hace al menos 40.800 años que fueron pintadas en las Cuevas de Altamira y, analizando toda la historia de la pintura de siglos pasados hasta llegar a hoy, plena era digital, la imagen ha sido testigo importante en la comunicación y conocimiento de todo lo acontecido a lo largo de la historia, mucho antes en que aparecieran las primeras escrituras y signos de comunicación.

Además, son numerosas las investigaciones realizadas en las últimas décadas en relación a los estilos de aprendizaje que han destacado la importancia del aspecto visual en el este proceso.

Muchos de los impedimentos que tenemos a la hora de arrancar a ser creativos vienen motivados por la pérdida de habilidad para dibujar que sí teníamos cuando éramos niños.


DESIGN THINKING

El Pensamiento del Diseño o Design Thinking es una forma de aprender mientras se crea y se buscan implementar soluciones que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios; todo ello evitando los altos costes que pueden tener otros métodos más tradicionales en los que si algo saliera mal, podría no haber vuelta atrás.

  1. Tras generar y establecer una idea, esta pasa a la fase del conocimiento donde se deberá reestudiar poniendo el foco en el fin la finalidad real que buscamos con ella.
  2. Después tendremos que priorizar aquello que hayamos detectado en el primer paso primero.
  3. Priorizar.
  4. Construir, sobre papel, la idea que hemos tenido.
  5. Visualizar la idea, a través de un plan concreto de desarrollo.
  6. Implementar el proceso diseñado para el desarrollo de la idea.

Aquí la metodología de Design Thinking se basa en la experiencia de los profesionales que actúen en el proceso.

En este proceso muchos de los proyectos no llegan a buen puerto debido a no tener protocolizada esta fase del proceso creativo.


CREATIVE THINKING

El pensamiento creativo o Creative Thinking es la capacidad que tenemos de generar ideas a través del desarrollo, pasando previamente por la fase del conocimiento.

Se puede entender entonces por pensamiento creativo, en contexto de aprendizaje, un modo particular de abordaje cognitivo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez, y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación, construcción y resolución de diferentes problemáticas.

«Una persona no es creativa en general, sino que es creativa en una cosa en particular» – Howard Gardner .

En esta forma de pensar tendemos a confundir el texto con el contexto.

Aquí las metodologías ágiles de creatividad como facilitadoras no deben entrar en juego ya que pueden dispersarte y retrasar el proceso.


Todo esto es tan solo un breve resumen de lo que hemos aprendido, por medio de de la realización de múltiples ejercicios prácticos, con Javier Crespo, Consultor Creativo y especialista en Branding, durante la 1ª edición del Programa Executive de Creatividad Gerencial. Innovación en la Gestión y Dirección de Empresa de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun que tuvo lugar en la Universidad de Alicante durante el pasado mes de febrero.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.