+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
La batalla por el talento | Luis Pérez López | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

Atraer y retener a los profesionales es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas, más ahora con la reactivación del mercado laboral que ha propiciado un aumento de la rotación de los trabajadores en busca de mejores condiciones. En este sentido es muy importante que las empresas sean conscientes de lo que realmente buscan su sus empleados porque de ello dependerá al continuidad de su relación laboral.

Luis Pérez, Director de Relaciones Institucionales en Randstad, dentro del módulo sobre Desarrollo y Detección del Talento en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, nos presenta la séptima edición de su informe anual Employer Branding: Cuando la percepción puede convertirse en realidad, que nos muestra los gustos y las preferencias de los profesionales a la hora de elegir una compañía.

Este informe destaca que el salario sigue siendo, por tercer año, el factor más importante a la hora de decantarnos por la empresa donde trabajar. Otros factores a los que se les da un gran peso, en el momento de decidirnos por una u otra compañía, son la seguridad laboral a largo plazo, ambiente de trabajo agradable, las perspectivas de futuro y la conciliación. Los trabajadores y empresarios demandan flexibilidad en el empleo, por lo que se sabe que la temporalidad, siempre bien gestionada, es la solución ante las nuevas necesidades que plantea la sociedad.

A pesar de que uno de los principales objetivos de los departamentos de Recursos Humanos siempre es la atracción y retención del talento, el 30% confiesa que su política de retención de talento es regular y el 2% la considera mala. Esto en gran medida se debe a que la atracción retención del talento está estrechamente relacionada con la imagen de marca de las compañías, seguida del interés por el atractivo del sector donde se encuentra la misma, oportunidades de promoción interna, y la política de Responsabilidad Social Corporativa.

Luis destaca, además, la importancia de fidelizar a todos aquellos trabajadores que aportan un valor añadido y diferencial a la nuestra empresa con respecto a la competencia. Estos profesionales suelen ser Científicos, Ingenieros, Matemáticos y los del Sector Tecnológico. Por desgracia, España es uno de los países europeos con mayor tendencia a experimentar un elevado déficit de talento en las próximas décadas precisamente porque hay un gran desajuste entre las necesidades empresariales y la formación de los candidatos. En 2020 faltarán 1,9 millones de profesionales latamente cualificados.

Por todo ello, podemos concluir que en España, existe un gran desajuste entre la cualificación de los empleados y las necesidades de las empresas. Esto motiva que en el mercado laboral exista una fuerte competencia por atraer y retener el talento, lo que sin duda es un gran océano para los profesionales de Recursos Humanos que pueden desplegar todas sus redes para encontrar y pescar los mejores.

Si consideras interesante este artículo y estás dispuesto a aprender todas estas técnicas, retos, experiencias y conocimientos de Recursos Humanos, no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. Entrarás a formar parte de un Club exclusivo, que te ayudará en tu trayectoria profesional y personal, Club de las Buenas Decisiones.

Un comentario en “La batalla por el talento | Luis Pérez López | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante”