+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
12 Herramientas Digitales para ser más productivo | TRH | El Club de las Buenas Decisiones

Hace cerca de seis meses que os hablábamos en un post de 15 herramientas digitales gratuitas muy útiles para ser más productivos en nuestro día a día de trabajo.

Herramientas que, como en esta ocasión, abarcaban diferentes ámbitos como el diseño gráfico, la conversión y reducción de archivos, gestión de la agenda, CRM, comunicación interna, gestión de tareas, gestión de administración de personal, gestión de Redes Sociales, lector de RSS y e-mail marketing.

Hoy, además de aportar nuevas alternativas en alguno de los campos mencionados, traemos recomendaciones de herramientas enfocadas a: plataformas e-learning, redes sociales corporativas, planificación, encuestas, bancos de imágenes y Recursos Humanos.


REDES SOCIALES CORPORATIVAS

En nuestro anterior post os hablamos de Slack como una fantástica herramienta para trabajar de manera colaborativa entre diferentes miembros de una organización.

  • Yammer es una Red Social enfocada a la comunicación interna en las compañías. Pertenece a Microfoft y tiene un funcionamiento similar a Twitter. Lo que la convierte en una herramienta muy intuitiva y fácil de usar.

Además, al estar enfocada a clientes y usuarios de empresas, tiene un enfoque corporativo que facilita la fluidez y agilidad en la comunicación entre los miembros de la empresa.

  • Skype Empresarial, también propiedad de Microsoft.
    Todos conocemos y hemos utilizado Skype para realizar videollamadas en entornos personales o para alguna primera entrevista en un proceso de selección pero las funcionalidades de Skype Empresarial van más allá:
  1. Videollamadas de hasta 10 participantes de manera gratuita.
  2. Posibilidad de invitar a dicha videollamada al equipo por medio de una URL personalizada.
  3. Chat como vía de comunicación entre compañeros cuando no es necesario que dicha comunicación sea en directo (también disponible en la versión normal de Skype).
  4. Posibilidad no solo de proyectar presentaciones y/o compartir pantalla (disponible en Skype) sino también de trabajar de manera colaborativa, a modo de pizarra, con otros compañeros. Lo que fomenta y facilita la co-creación.


PLATAFORMAS E-LEARNING

  • Moodle es una muy buena alternativa a la hora de gestionar la formación online o semi-presencial. Algunas de las funcionalidades a las que más uso damos en nuestros programas formativos son:
  1. Subida de archivos a la nube como PDFs, Word, PowerPoint… Pero también trabajamos con formato vídeo y es fantástico.
  2. Foro de debate virtual. Para nosotros la comunicación, el networking y la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos son fundamentales y, los hilos de debate posibilitan el mantener esa relación fuera del aula.
  3. Cuestionarios. Creamos cuestionarios con opciones multirespuesta para que los alumnos comprueben su nivel de adquisición de conocimientos sobre cada módulo formativo.
  4. Subida de archivos por parte del alumno. Esta utilidad tiene un gran sentido para nosotros ya que posibilita el que los alumnos suban a la plataforma sus tareas ya que nuestra metodología se basa en la metodología del caso.
  5. Anuncios. Usamos esta funcionalidad para enviar anuncios recordando eventos, fechas relevantes, ubicación de una formación fuera del aula u ofertas de empleo y prácticas. Con ello, evitamos la necesidad de hacer uso de herramientas de e-mail marketing y el mensaje llega al segmento de alumnos seleccionados, sin salir de la plataforma.
  6. Mensajería. De gran utilidad cuando se quiere enviar un mensaje privado a una persona en concreto, plantear alguna duda al docente, etc.
  7. Mis compañeros. Desde esta ventana damos la posibilidad a los alumnos de que accedan al listado (con foto) de compañeros para familiarizarse con ellos.
  • Google Actívate es una plataforma de formación gratuita online en la que, además de conocer, las próximas fechas y ubicaciones de las formaciones presenciales, tienes la posibilidad de realizar cursos online relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización como:
  1. Marketing Digital.
  2. Competencias Digitales para profesionales.
  3. Comercio Electrónico.
  4. Transformación Digital para el Empleo.
  5. Cloud Computing.
  6. Desarrollo de Webs.
  7. Desarrollo de Apps.
  8. Productividad Personal.


PLANIFICACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Aquí Google cuenta con una gran variedad de herramientas (todas ellas, obviamente, disponibles en app móvil) para ayudarnos a planificar y gestionar nuestro día a día.

  • Google Calendar es una de las herramientas más utilizadas. Además de gestionar tu propio calendario y añadir alarmas y recordatorios, puedes crear calendarios compartidos con otras personas o grupos de personas y asignarles diferentes colores para que te sea más intuitivo y visual.
  • Google Drive. También, junto a Dropbox y OneDrive (Microsoft), es uno de los espacios de almacenamiento en la nube más utilizados ya que ¿quién no tiene una cuenta de Gmail hoy en día? Ofrece hasta 15 GB de almacenamiento gratuito.

Junto a Documentos de Google, Hojas de Cálculo de Google y Presentaciones de Google, posibilita el trabajo en línea, la seguridad de no perder los archivos por un fallo en nuestro PC, así como el poder de acceder a ellos desde cualquier dispositivo y, sobre todo, la co-creación y el trabajo junto a otros miembros del equipo.

  • Ya hablamos en nuestro anterior post de Trello y Wunderlist, hoy llega el turno de Google Keep.

Google Keep es una aplicación que permite organizar la información personal a través del archivo de notas (ordenarlas, clasificarlas por etiquetas, asignarles colores y/o imágnes…), crear recordatorios relacionados con las mismas o enviarlas a un colaborador para asignarle dicha tarea.

Si quieres conocer más herramientas gratuitas de Google que pueden ser de gran utilidad para tu empresa, te invitamos a leer este post.


ENCUESTAS ONLINE

  • Cerrando el círculo de Google, y como no podía ser de otra manera, tenemos Google Forms.

Utilidad archiconocida con la que se pueden crear (y enviar por medio de un enlace) encuestas personalizas de una manera rápida, sencilla y gratuita. Pudiendo incluir diferentes secciones, archivos de vídeo, imágenes, así como preguntas cerradas con multitud de opciones (para seleccionar una o varias respuestas) o abiertas (con opción de respuesta corta o larga).

También se puede trabajar para su creación, y observar los gráficos que se generan automáticamente con las estadísticas de las respuestas recibidas, junto a otras personas.

  • SurveyMonkey es otra de las alternativas posibles y una de las más conocidas y utilizadas. Es una web que permite tanto realizar encuestas online para enviarlas y obtener las respuestas requeridas como, picar los datos de las mismas si por algún motivo se decide hacer dichas encuestas en formato presencial. De igual modo, a posteriori, permite el analizar las respuestas recogidas de forma muy sencilla.


BANCOS DE IMÁGENES

  • Freepik es uno de los mayores y mejores bancos de imágenes y vectores de temática genérica. Otra buena alternativa que también cuenta con versión gratuita es Pixabay.


RECURSOS HUMANOS

  • Bizneo HR es una de las herramientas más potentes del mercado en lo que a aliados del departamento de Recursos Humanos se refiere.

Cuenta con tres productos diferenciados dentro de los que se incluyen diferentes herramientas de gran utilidad para la gestión de personas en las organizaciones, con lo que se puede tener una solución global, y un solo partner, que dé respuesta a todas las necesidades del área.

  1. Core HR: portal del empleado, organigrama, gestor documental y base de datos de empleados.
  2. Gestión del Talento: Reclutamiento y Selección (ATS), evaluación del desempeño y gestor formativo (LMS).
  3. Workforce planning: People annalytics, gestor de vacaciones y ausencias y herramienta de encuestas.
  • HRider, software para la evaluación del desempeño y feedback 360º que permite la opción de personalizar y diseñar los formularios, evaluar competencias y objetivos (de manera conjunta o individual), crear planes de acción y obtener informes de manera automática.

Es, sin lugar a dudas, una muy buena opción para gestionar la evaluación de desempeño e inculcar la cultura del feedback 360º en la organización.

También, en nuestra publicación anterior, os hablamos de Factorial como una alternativa para gestionar ausencias y vacaciones además de hacer las veces de gestor documental, portal del empleado y gestor de retribución flexible.


Si te han parecedo interesantes estas herramientas y las ya mencionadas en nuestro post 15 Herramientas Digitales (gratuitas) para ser más productivo, no dudes en descargar nuestra Guía «​101 Herramientas Digitales para mejorar los Resultados de Empresas y Equipos».

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de Freepik.

2 comentarios en “12 Herramientas Digitales para ser más productivo | TRH | El Club de las Buenas Decisiones”

  • María Soriano dice:

    Estas herramientas cumplen también una gran labor social al ayudar a las pymes autónomos y emprendedores a reducir las diferencias de productividad respecto s las grandes empresas y poder competir casi al mismo nivel equiparando oportunidades

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.