+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
15 Herramientas Digitales (gratuitas) para ser más productivo | TRH | El Club de las Buenas Decisiones

Muchas veces asociamos el proceso de Transformación Digital o simplemente la Digitalización de algunas tareas en nuestro día a día a la adquisición de costosas herramientas de pago pero la realidad es que existen multitud de aplicaciones y páginas web de gran utilidad que pueden ser nuestro gran aliado a la hora de optimizar nuestro recurso más preciado y valioso: el tiempo.

Hoy, en nuestro post, vamos a hablarte de 15 herramientas sencillas y útiles para tu día a día que te permitirán ser más eficiente y productivo. Desde áreas como el diseño o la edición de imágenes hasta la gestión de proyectos pasando por gestión de Redes Sociales, gestión de agenda con proveedores y/o clientes o un mismísimo CRM.

Diseño gráfico.

  • Canva es la herramienta de diseño gráfico gratuita por excelencia. Canva te permite crear diseños de forma sencilla y con plantillas prediseñadas, muchas de ellas orientadas específicamente a diseño de imágenes de tus Redes Sociales.

Con componente profesional pero sin tener que saber de diseño gráfico, es una herramienta que, sin duda, te ayudará en el día a día de la imagen de tu empresa. Pero no sólo eso sino que también podrás diseñar tarjetas, flyers, pegatinas y cualquier cosa que necesites.

https://www.canva.com/es_es/crear/imagenes-redes-sociales/

  • Fotor es otra herramienta de diseño gráfico y edición de fotos en línea con la que puedes editar imágenes, de manera sencilla e intuitiva, como Photoshop online, añadir efectos o retoques a tus fotos o, por otra parte, crear plantillas o collages gracias a los cientos de fuentes diferentes disponibles, marcos, pegatinas… También puedes, desde la propia herramienta, compartir tus creaciones en las diferentes Redes Sociales.

Reducir tamaño o convertir archivos.

Las dos herramientas anteriores ofrecen, como hemos visto, multitud de funcionalidades pero ¿cuántas veces has ido a subir o enviar una imagen o un pdf y éste excede el tamaño máximo permitido?

  • Con Compress podrás, de una forma rápida, sencilla y sin descargas, reducir el peso de tus imágenes JPEG y PNG o de tus documentos PDF. Además de convertir el formato de tus documentos de PDF a un formato editable o de JPEG a PDF (y viceversa, en ambos casos) o unificar varios documentos en uno solo.

Videoconferencias.

  • Aunque existen numerosas webs desde las que hacer videoconferencias, la realidad es que lo más cómodo es recibir o enviar un enlace de acceso a la misma y realizarla sin necesidad de registros para el cliente o candidato ni de descargas que llevan tiempo y restan espacio en nuestros ordenadores. Appear.in es una herramienta a través de la cuál podemos hacerlo.

Agendar reuniones.

  • Muchas veces se hace tediosa la tarea de lograr encontrar un hueco en el que candidato y seleccionador, comercial y cliente o empleado y proveedor estén disponibles ambos para una llamada, una videoconferencia o una reunión. Calendly es una agenda online que se puede compartir con clientes o proveedores para que éstos reserven una cita contigo en base a la disponibilidad de la misma.

CRM.

  • Zoho es uno de los CRM más potentes que hay actualmente en el mercado. Aunque tiene versión de pago, su versión gratuita es bastante potente. Nos permite gestionar nuestros contactos, clientes, empresas, etc.

Gracias a esta herramienta podremos organizar nuestra agenda para hacerla más productiva y lograr el objetivo marcado. Zoho dispone, además, de otras aplicaciones como una herramienta de email marketing, por ejemplo.

Hubspot es una herramienta para manejar bases de datos. Cuenta con la posibilidad de compartirla con otros compañeros de la organización y en ella puedes incluir los datos de clientes o candidatos junto a notas o incluso tareas que te puedes marcar para facilitar la gestión de tu relación con él.

Trabajo colaborativo y comunicación interna.

  • Slack es una herramienta fantástica para trabajar de manera colaborativa entre diferentes miembros de una organización. En ella se pueden crear diferentes canales de conversación por equipos, proyectos, clientes… Ademas, los hilos permiten tener conversaciones paralelas para no entorpecer el tema o el proyecto principal.

Dentro de los diferentes canales de comunicación, los miembros de la organización pueden entrar o salir en el momento que deseen. Por ejemplo si ya han finalizado su trabajo para no seguir recibiendo notificaciones como sí lo hacemos con las copias de los correos electrónicos.

Gestor de tareas.

  • Trello es un tablón en el que puedes tener, desglosadas, las tareas pendientes de realización, las que están en proceso y las finalizadas.

Además de contar con la funcionalidad de añadir comentarios, subir archivos adjuntos, crear checklists, añadir etiquetas y fechas de vencimiento o compartirlo con otras personas, lo que la hace sumamente práctica y útil para trabajar tanto en privado como en conjunto con otras personas.

  • Wunderlist es otro gestor de tareas accesible desde cualquier dispositivo y en el que puedes crear listas y asignar tareas a diferentes personas, incluir recordatorios y notificaciones, vencimientos, notas o comentarios…

Gestor de Administración de Personal.

  • Factorial es un software de Recursos Humanos que cuenta con diferentes soluciones gratuitas dentro de su servicio Factorial HR que cuenta con un gestor de ausencias, generador de organigramas, creador de informes de RRHH (absentismo, sueldos, rotación de personal…), un gestor documental, un portal del empleado y un gestor de retribución.

También cuenta con otros servicios de pago como la gestión de las nóminas a través de Factorial Nómina y una herramienta de Retribución Flexible gestionada por medio de Factorial Beneficios.

https://factorialhr.es

Gestor de Redes Sociales.

  • Todos los que no nos dedicamos en exclusiva a la gestión de perfiles en Redes Sociales de manera profesional sabemos lo complicado que es encuadrar estas tareas dentro de nuestras agendas de trabajo diario pero para eso existen herramientas de gestión de RRSS como Hootsuite que nos permiten programar nuestras publicaciones en las diferentes redes, monitorizar nuestra actividad e interatuar de una manera sencilla y rápida con nuestra comunidad, entre otras utilidades.
  • Otra de las herramientas de gran utilidad, en este sentido, es SocialGest que es incluso más visual que Hootsuite aunque tiene una mayor limitación de perfiles a gestionar en su versión gratuita: hasta 3 perfiles entre LinkedIn, Facebook y Twitter y tan sólo uno para Instagram.

Lector de RSS.

  • Feedly es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente a todas las noticias y actualizaciones de blogs, periódicos… desde pc o smartphone.

Su gran utilidad es el hecho de que permite ordenar todos los contenidos, permitiendo al usuario, ahorrar tiempo en la búsqueda de los contenidos que le interesan por no tener que revisar una a una todas las páginas.

E-mail Marketing.

  • Acumbamail es una completa herramienta de email marketing, generación de newsletters y email transaccional totalmente gratuita hasta 250 suscriptores y 2000 envíos (con un máximo diario de 250 correos).

Estas son sólo algunas de las herramientas digitales gratuitas que hemos conocido dentro del marco del Programa de Transformación Digital en la Gestión de RRHH o que se encuentran dentro de la Guía «​101 Herramientas Digitales para mejorar los Resultados de Empresas y Equipos».

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de Freepik.

3 comentarios en “15 Herramientas Digitales (gratuitas) para ser más productivo | TRH | El Club de las Buenas Decisiones”