10 herramientas gratuitas de Google que te serán útiles en tu empresa | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
10 herramientas gratuitas de Google que te serán útiles en tu empresa | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones
google suite herramientas de google para la empresa, app google

Google es una herramienta que está presente en nuestros días y que ha cambiado, a su manera, la forma de entender el mundo y de entender los contenidos que hoy en día se comparten. Google nos ayuda a ordenar y priorizar todos esos contenidos y, desde su creación en 1997, ha ido creciendo de una forma enorme hasta haberse integrado en el día a día de nuestras vidas tanto de forma personal como de forma profesional.

Pero Google va mucho más allá del buscador, habiendo creado múltiples aplicaciones asociadas que disponen de una gran utilidad para el mundo profesional. En este artículo haremos un repaso por 10 de estas aplicaciones y describiremos por qué pueden sernos útiles en el mundo de la empresa:

Google Alerts es una herramienta muy sencilla pero a la vez muy potente. Gracias a ella, Google comienza a trabajar para ti buscando contenidos que coincidan con ciertos términos de búsqueda que, por lo que sea, te puedan interesar. De esta forma, cada vez que Google encuentra contenidos coincidentes con dichos términos en nuevas páginas, blogs… te lo notifica según la forma que hayas definido que lo haga (a través de correo electrónico con diferentes frecuencias o en tu lector de feed de RSS, por ejemplo).

Te resultará muy útil para monitorizar el nombre de tu empresa, determinados términos interesantes para ti o, incluso, tu propia marca personal a través de tu nombre y apellidos.

De esta forma detectarás de forma rápida y sin ningún coste, cualquier mención a tu marca o a contenidos que te resulten interesantes.

Puedes crear tantas alertas como quieras, así como editarlas o eliminarlas en cualquier momento.

Es la herramienta de analítica web que nos aporta Google de forma totalmente gratuita. A través de esta herramienta podremos acceder a muchísimos datos sobre las visitas a nuestra página web que nos aportarán información que, a través de análisis, podremos convertir en conocimiento que nos podrá aportar la diferencia y nos conducirá a los cambios necesarios para optimizar nuestro sitio web en busca de los mejores resultados posibles.

No sólo mide ventas y conversiones sino que te da importante información de lo que los usuarios hacen cuando llegan a tu sitio, como navegan por él y qué podemos hacer para que mejoren los resultados que estamos obteniendo.

Analytics nos aporta muchos tipos de analíticas como las conversiones, redes sociales, móvil, contenidos, publicidad, etc. De esta forma podremos saber, entre otras muchas cosas, qué redes son las que me aportan más visitas, desde qué dispositivos acceden los usuarios, cuales son los contenidos que me aportan mejores resultados, en qué páginas abandonan mis visitantes o qué conversiones estoy teniendo. Un sinfín de datos que, bien analizados y entendidos, pueden marcar la diferencia entre buenos y  malos resultados y que me irán conduciendo hacia la mejora y optimización de mi sitio web.

Google Drive nos ofrece un almacenamiento en la nube donde podemos guardar archivos hasta un máximo de 15 GB de forma totalmente gratuita. Además, esto nos permitirá acceder a dichos archivos desde cualquier lugar y momento, así como compartirlos con cualquier persona sin necesidad de enviarlos por email si pesan demasiado y evitando multiplicidad de archivos, trabajando todos en los mismos.

Es una buena y potente solución de almacenamiento pero Google Drive va mucho más allá porque incluye, además, la posibilidad de crear diferentes tipos de archivos como documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones o formularios. Estos documentos se pueden crear y compartir con quienes necesitemos de forma que podremos trabajar sobre el mismo documento y de forma colaborativa, lo que nos ofrece un sinfín de posibilidades y mejoras en la empresa.

Los formularios de Google nos pueden ser útiles para muchas funciones, desde inscripciones a un evento hasta envío de encuestas o formularios. Si todavía no has descubierto esta función, no esperes más, seguro que le encuentras aplicación dentro de tu empresa.

Chrome es el navegador de Google que nos permite navegar y buscar en internet de forma rápida y segura. Además, como es de Google, no necesitaremos entrar a su página para buscar sino que lo podremos hacer directamente escribiendo nuestra búsqueda en la barra de direcciones.

Se puede instalar gratuitamente y ofrece mejoras a otros navegadores anteriores. Se puede usar tanto en PC como en móvil o Tablet.

Se trata de la herramienta de calendario de Google que nos ayudará a organizar nuestro día a día y a no olvidarnos de ningún evento o recordatorio.

Como lo podemos instalar en todos nuestros dispositivos y lo llevamos siempre con nosotr@s a través del móvil, por ejemplo, es una buenísima herramienta para tener completamente actualizada nuestra agenda en todo momento y poder consultarla de forma rápida.

Además, incluye funcionalidades que permiten que vaya mucho más allá de una simple agenda o calendario ya que podemos añadir recordatorios, compartir calendarios, crear calendarios diferentes para diferentes proyectos o clientes y crear eventos compartidos donde invitar a otras personas.

Muchísimas posibilidades a nuestra disposición en una herramienta que, cada vez, se vuelve más importante e indispensable en la organización de muchas empresas y profesionales.

Google Keep sería el equivalente a un bloc de notas. La posibilidad de sincronizar en diferentes dispositivos hace que tengamos nuestras notas siempre accesibles y disponibles. Podemos guardar notas de texto pero también imágenes o audio, lo que hace muy útil esta herramienta que algunas personas utilizan, incluso, para organizar sus tareas como herramienta de productividad.

Como el resto de herramientas de Google, nos permite compartir con otros determinadas notas o apuntes, lo que facilita el trabajo colaborativo.

Google Trends es una herramienta gratuita y accesible de Google que nos permite estudiar y conocer tendencias de búsqueda, así como saber qué palabras son las más buscadas en un momento determinado. Estas funcionalidades son aplicables a nuestro negocio de diferentes formas, sobre todo si tenemos algún componente online del mismo. Desde localizar ideas para contenidos que tengan mucho tráfico, hasta conocer tendencias para utilizar palabras clave o saber qué keywords aportarán mejores resultados si quiero utilizar otras herramientas, ya de pago, como Google Adwords (publicidad en Google).

Se trata de la herramienta de correo electrónico de Google ampliamente usada por su facilidad de conexión con el resto de herramientas que hemos visto, así como por su sincronización en diferentes dispositivos lo que nos permite acceder de forma fácil y rápida a todos los correos que recibimos.

Como puntos fuertes de Gmail podríamos destacar su amplia capacidad de almacenaje (hasta 15 GB), su servicio de chat integrado o sus herramientas de filtrado de spam. Además, sumamos a estas ventajas, la sincronización con el resto de herramientas como, por ejemplo, el calendario o Google Drive.

Blogger es la herramienta que pone a nuestra disposición Google para poder crear nuestro propio sitio en internet. Con unos pocos clics y usando plantillas en línea, podremos tener nuestro propio blog en poco tiempo y sin necesidad de disponer de muchos conocimientos sobre informática o programación.

De esta forma, Google pone al alcance de todos tener nuestro propio sitio o blog para poder comenzar a estar en internet y participar en él como usuarios activos. Aunque es muy sencillo y útil, también es cierto que hay otras herramientas que nos ofrecen más posibilidades y con un acabado más profesional como, por ejemplo, WordPress. Sin embargo, no deja de ser una herramienta útil que nos permitirá acceder a tener nuestro propio sitio en internet de forma sencilla y rápida.

Esta mundialmente conocida y utilizada herramienta pasó a ser propiedad de Google en 2006. Gracias a ello Google refuerza su posicionamiento en cuanto a vídeo, manteniendo su liderazgo en este aspecto a pesar de los esfuerzos de otros gigantes tecnológicos como Facebook por posicionarse respecto a este tipo de contenidos.

El contenido de vídeo es uno de los más consumidos actualmente, sobre todo por perfiles de edad jóvenes que indican que utilizan masivamente la herramienta Youtube aunque muchas veces como consumidores más que como creadores de contenidos.

Youtube es el segundo sitio, después de Google, donde realizamos más búsquedas. Hay de todo tipo de contenido en Youtube y cada vez más personas son activas en este tipo de portal.

Una herramienta muy potente que nos puede ayudar profesionalmente si decidimos establecer una estrategia de contenidos en formato vídeo que posicione a nuestra empresa.

Existen muchas más herramientas de Google que podrían sernos útiles de forma profesional. De lado hemos dejado su red social Google Plus aunque quizá merezca una mención en este último párrafo. A pesar de no conseguir posicionarse como una red con mucho tráfico o demasiado utilizada, siguen habiendo empresas y profesionales que están convencidos que, al ser de Google, esta red posiciona mejor en su buscador los contenidos que se publican en ella. Además, una pequeña búsqueda nos ayudará a localizar muchas herramientas más de Google que podrán sernos de utilidad en determinadas situaciones (Google Maps, Google Pay, Google Fotos…) aunque nos hemos decidido por estas 10 aplicaciones como las indispensables para cualquier empresa, por su facilidad de uso, escaso coste y gran potencialidad.

¿Las conoces? ¿Las usas? ¿Has probado a usarlas profesionalmente?

Photo by Elyssa Zornes on Unsplash

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.