10 tips para conseguir éxito en tu modelo de negocio digital - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
10 tips para conseguir éxito en tu modelo de negocio digital
10 tips para conseguir exito en tu negocio digital

En el momento actual cada vez es más relevante tener en cuenta los aspectos digitales en nuestras estrategias. Ya lo venía siendo pero, todavía más acentuado por el auge del teletrabajo, de los negocios digitales impulsados por la situación que nos ha traído la pandemia causada por la Covid- 19. Muchas empresas han respondido a este momento con la adecuación a modelos digitales que pueden ayudar a salvar las situaciones complejas actualmente, llegando incluso a ser una oportunidad para muchas organizaciones que no habían llegado todavía a desarrollar este aspecto tan fundamental.

Sin embargo, cuando ponemos en marcha un modelo de negocio digital no debemos dejar el éxito en manos de la improvisación, sino que hay algunos tips a seguir que nos ayudarán a hacer mejor las cosas y, por tanto, a conseguir también mejores resultados.

En las últimas sesiones del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante hemos cursado módulos tan importantes como planificación estratégica, digitalización o dirección de marketing. Fruto de la experiencia y aprendizaje de estos módulos a través de docentes como Ricardo Sellers o Aitana García, nos decidimos a recopilar algunos tips que creemos que te ayudarán a planificar este aspecto crítico para el éxito de las organizaciones en la actualidad.

Entre diferentes recomendaciones que hemos aprendido en el aula de cara a la digitalización y planificación del lanzamiento digital de nuestro negocio,  destacaremos 10 tips que esperemos os sean útiles en la puesta en marcha de vuestro negocio de forma digital:


Planificación y recursos

Sin planificación no hay resultados. Es obligatorio definir y trabajar en una estrategia que nos permita centrar las acciones y evitar la improvisación. Entre las acciones de planificación nos será de especial utilidad definir el buyer persona, conocer y definir mi público objetivo. Saber a quién enfoco mi producto en este canal permitirá crear contenidos adecuados que nos permitan acercarnos de una forma coherente y efectiva a dicho público. No debemos obviar la importancia de fijar objetivos – KPI, definir una estrategia muy clara con herramientas y acciones, destinar los recursos necesarios a dichas acciones (o adecuarlas a los recursos disponibles.

En definitiva, diseñar el plan de marketing digital de mi producto, lo que nos permitirá tener claro lo que tenemos que hacer, establecido en tiempos, objetivos y medir los resultados. Si no definimos hacia dónde queremos llegar, cuándo y con qué acciones lo haremos, poco nos diferenciará de la improvisación que puede llevarnos a cualquier lugar.


La web, un escaparate al mundo

Nuestra página web nos permite llegar a los demás, alcanzar ese público objetivo que hemos definido.

Pocas empresas dudan ya de la eficacia e importancia de tener sus propios portales corporativos e, incluso, muchas de ellas fundamentan su negocio digital en este espacio que puede complementarse con el ecommerce.

Las páginas han pasado de ser un lugar meramente corporativo para centrarse más en el inbound marketing que nos permite atraer a través de contenidos útiles e interesantes para nuestro público.


El valor de la analítica

Si no medimos resultados, no sabremos qué está ocurriendo ni cómo mejorarlo. Afortunadamente el universo digital nos permite obtener gran cantidad de métricas que, a través del análisis de los datos, nos facilitan obtener conocimiento de qué está ocurriendo y cómo. Manejar u obtener información nos ayuda a mejorar. Debemos, por tanto, familiarizarnos con este tipo de términos y saber extraer de ellos el conocimiento suficiente, con la interpretación adecuada de las métricas para descubrir cómo mejorar nuestros resultados y convertir más. Todo se puede medir.


SEM vs SEO, ¿qué elijo?

En este aspecto debemos tener en cuenta diferentes aspectos en los que podemos poner nuestros recursos. Desde la publicidad pagada a la optimización en cuanto a palabras clave y contenidos. Tendremos que ver cómo vamos a trabajar esto y por qué apostamos.

Algunas claves para posicionar bien nuestros contenidos pueden venir de la mano de acciones como registrarnos en Google Search Console, usar Keywords o palabras clave, linkbuilding, la elección del dominio adecuado, usar sitios seguros (https), uso de las redes sociales (social media), tener una buena estructura web y una velocidad de carga adecuada, buen etiquetado de fotos y textos alternativos (alt), contenidos en vídeo y, sobre todo, generar contenidos originales, de calidad y actualizados que aporten valor a nuestro público objetivo.


Reputación online y Google my business

Es importante dar de alta al negocio en Google My Business porque posiciona en los mapas y tiene también evaluaciones que nos pueden permitir acceder a mayor público y genera más confianza. Siendo crítico, en este aspecto, gestionar correctamente los comentarios que hace la gente en internet sobre nuestro negocio o producto.


Redes sociales: sí, pero…

Una vez que hemos definido la estrategia, ésta nos ayudará a conocer los canales más adecuados para llegar a nuestro público, así como los contenidos y formatos óptimos para ello. En este caso también disponemos de métricas que nos pueden ayudar.

Siempre debemos apostar por contenidos que aporten valor en unos canales saturados de información en los que deberemos ser creativos y diferenciarnos para conseguir resultados.

Saber gestionar bien interacciones y comentarios también es crítico porque podemos tener problemas en estos canales que hagan daño a nuestra marca.


E – mail marketing, ¿spam o recurso?

El email marketing ha mostrado ser una herramienta muy eficaz pero hemos de saber usarla puesto que un mal uso de la misma puede estar en el límite del spam.

Para usarlo bien y tener resultados debemos trabajar con una lista de contactos bien elaborada a través de todos los puntos de contacto con nuestro público, verificada y con el consentimiento del usuario. Tener una clara política de privacidad generará confianza, así como ofrecer fácilmente que el usuario, si lo desea, pueda modificar sus datos o darse de baja fácilmente de nuestra base de datos. Para ello seguiremos de forma muy responsable lo marcado por la LOPD y, una vez más, deberemos aportar valor con nuestras comunicaciones para que el usuario no nos considere como spam o contenido no deseado.


Uso del ecommerce.

En muchas ocasiones es interesante para las empresas acceder a la venta directa en internet, para ello disponemos actualmente de canales que se pueden usar de forma más sencilla y asequible como son wordpress, prestashop o Shopify.


Experiencia de usuario

Cada vez es más relevante, en muchos aspectos, trabajar y analizar la experiencia de usuario o customer experience. Ver cómo el usuario interactúa con nuestra marca, establecer una buena experiencia y cuidar al máximo la atención al cliente marca la diferencia y muchas organizaciones ya lo saben. Es un aspecto crítico si queremos buenos resultados, diferenciación y aportar valor a nuestros clientes.


Marketing 360º

Un poco relacionado con todo lo anterior, todo esto nos permitirá definir nuestra estrategia de marketing completa para, en nuestro caso, planificar todos los canales que vamos a usar y que estén alineados entre ellos.

Elegiremos, por tanto, el mix de comunicación que más se adecúe a nuestra marca y no dejaremos de medirlo para mejorarlo o modificarlo si fuera necesario.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a planificar tu estrategia digital y te permitan descubrir muchas herramientas y canales que pueden ayudarte con ello, de la forma más profesional y planificada posible.

Es importante, más en estos tiempos, tener una adecuada y estudiada presencia en internet, puede marcar la diferencia a la hora de conseguir los resultados que seguro esperas.

Imagen de Photo Mix en Pixabay

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.