Cómo impulsar mi estrategia digital para aumentar las ventas | Aitana García Abad | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Cómo impulsar mi estrategia digital para aumentar las ventas | Aitana García Abad | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
aitana garcia abad como impulsar mi estrategia digital para aumentar las ventas

El momento que estamos viviendo es revolucionario, no somos totalmente conscientes de las cosas extraordinarias que están pasando. Lo vemos como una amenaza y lo está siendo para muchas empresas pero estos momentos de incertidumbre también nos pueden ayudar y están ayudando a muchas organizaciones a adaptar sus negocios a una nueva era, a la revolución tecnológica, a la digitalización. Un cambio que antes tardaba 50 años en producirse ahora se produce en 3 años. Estamos en un contexto de cambio enorme y nos tenemos que adaptar de forma rápida a ello. La tecnología está cambiando los negocios pero también la sociedad.

Con este planteamiento dimos inicio a la sesión de Aitana García Abad de The Digital Thinking en Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante. En esta sesión, del módulo de desarrollo de negocio hablamos sobre digitalización y sobre el diseño de una buena estrategia digital que nos permita obtener resultados, aspecto fundamental sobre todo en el contexto actual en el que cambian las normas y las necesidades de las personas y las empresas han de adaptarse a ello.

Actualmente estamos viviendo una transformación de los negocios de off a online y esto es, sin lugar a dudas, una oportunidad enorme. Pero no podemos hacerlo de cualquier forma, debemos de tener una planificación y unos puntos por cumplir para obtener el éxito y que esta transformación nos ayude a obtener resultados que ayuden a mi empresa, máxime en el contexto actual.

No basta con comenzar a andar en esto del mundo digital, tenemos que entender hacia dónde vamos. Hemos de ser conscientes de que estamos viviendo muchos cambios y atender a ellos, estudiar y ver las tendencias, entender la última revolución en la que estamos inmersos. Nadie es capaz de adivinar cómo será el futuro pero podemos conocer nuevas tendencias, saber qué está pasando en el mundo para ser capaces de adaptarnos y sobrevivir como organización.

Nuestro futuro es complicado.

Tenemos que conseguir adaptarnos como lo hemos hecho a lo largo de toda la historia.

Reinventarse o reinventarse. No hay otra. Es la forma de adaptarse.

Aitana García

Una vez hecha esta reflexión, veamos determinados pasos que nos pueden ayudar a implantar una estrategia digital de éxito y obtener resultados en la misma:

Análisis del negocio

Empecemos por el principio. Y el principio siempre es, como hemos visto en otros artículos de planificación estratégica, analizar nuestro negocio y el entorno. En cierta forma, un poco era lo que hemos hecho hasta ahora en los párrafos anteriores, hablar del entorno actual en que nos movemos, que no es fácil, pero nos puede ofrecer oportunidades.

En este análisis he de preguntarme… ¿Qué quiero hacer?

Así como otras preguntas relevantes cómo:

  • ¿Qué aporta mi producto al mercado?
  • ¿Cuál es mi propuesta de valor?

Una vez teniendo claras algunas preguntas fundamentales de inicio sobre el posicionamiento de mi empresa, deberé trabajar aspectos tan relevantes como la construcción de mi marca (misión, visión, valores), target (público objetivo), competencia, producto/servicio, precio o canales de venta y distribución.

Presupuesto e inversión

Este es, de nuevo, un aspecto fundamental para poner en marcha mi estrategia digital. En la sesión con Aitana vimos también algunos ejemplos de éxito y el presupuesto es importante. Aunque muchas veces con presupuestos más ajustados se pueden obtener buenos resultados si los canales son los adecuados, por ejemplo, pero es un aspecto importante a tratar y definir de forma clara y planificada.

Marcaremos unos objetivos económicos pero también habremos de hacerlo para la creación de bases de datos y creación de comunidad en los diferentes canales sociales que escojamos para nuestra comunicación.

Desarrollo web

Comenzamos la andadura de la difusión de nuestro negocio. En este caso, en primer lugar, si hablamos de negocio digital, seguramente este implique un desarrollo ecommerce. En la sesión con Aitana García vimos diferentes plataformas que nos facilitan este proceso, tanto para creación de web (como puede ser WordPress) como para desarrollo ecommerce (Prestashop o, la herramienta recomendada por su parte, Shopify).

En ambos casos deberemos definir y estudiar el diseño de la arquitectura de la web y sus funcionalidades, así como la creación de determinadas landing especiales para desarrollar nuestra marca o atender a determinados productos u ofertas concretas.

Se habrán de definir las categorías y estructura de nuestra web y prever la necesidad de contenidos, tanto en texto como imagen, que nos ayudará a dar vida a nuestras páginas, generar tráfico y posicionamiento.

Estrategia de marketing

Una vez definido el estilo de comunicación, siempre acorde con mi marca y con mis valores, sumando en este aspecto a mi marca corporativa, es importante definir en qué canales estaremos presentes, según los recursos con los que contemos y el público al que queremos dirigirnos. Elegiremos, pues, el mix de comunicación que más se adapte a nuestra marca (marketing 360º), entre múltiples opciones como realización de eventos, prensa, radio, televisión, patrocinios, SEO, Mailing, publicidad (Ads), publicación en redes sociales, stories, experiencia de cliente, alianzas con otras empresas…

Puesta en marcha y revisión

Una vez definidas y puestas en marcha las acciones hemos de realizar un seguimiento de los resultados y la eficacia en ventas. Si todo va como esperamos, seguimos adelante, pero si no es así, los datos nos permitirán buscar información necesaria para parar, estudiar qué ocurre y reformular lo que sea necesario para conseguir los objetivos marcados.

Existen diferentes herramientas que nos permiten analizar estos datos como son las de Power BI, Google Analytics, herramientas de publicidad y estadísticas de redes sociales o las propias de herramientas ecommerce como Shopify.

Una vez analizados todos estos puntos, ¿está preparada tu empresa para hacer la inmersión en el mundo digital? ¿En cuál de estos puntos te encuentras?

Puedes ver el álbum completo de la sesión desde este enlace.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.