Sombreros de colores para trabajar el liderazgo | Faustino Olmos | Máster Recursos Humanos Universidad Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Sombreros de colores para trabajar el liderazgo | Faustino Olmos | Máster Recursos Humanos Universidad Alicante

En el Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante tuvimos el honor de contar con la experiencia de Faustino Olmos con quien pudimos aprender en una clase muy divertida sobre un aspecto fundamental en la empresa y en el departamento de recursos humanos, el liderazgo.

Se trata de una de una característica fundamental que debemos desarrollar ya que no podemos olvidar que trabajamos con personas.

Faus utiliza la teoría de los sombreros de colores para hacernos ver cómo tomamos decisiones y nos enfrentamos a los problemas en la empresa y en la vida. Si como responsables de recursos humanos somos capaces de detectar estos sombreros en nuestros equipos, podremos reconducir la situación y hacerla lo más favorable y adaptativa posible, siempre con miras al desarrollo de nuestros equipos.

Los seis sombreros para pensar es una técnica creativa para el análisis de problemas y la toma de decisiones que fue creada por Edward de Bono en los años 80.  Normalmente cada uno de nosotros solemos utilizar un “sombrero” de un determinado color, es decir, vemos las cosas de una determinada forma. Gracias a esta actividad podemos evaluar un problema desde 6 puntos de vista distintos.

Todas las personas tenemos capacidad para usar todos los sombreros, otra cosa es cuáles utilicemos y si normalmente usamos más uno de ellos.

Los sombreros son los siguientes:

sombreros para pensar

Sombrero blanco.

El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras. Son hechos, no opiniones. Se basan en la información objetiva. ¡Estos son los datos y evidencias!

“¿Esto es un hecho o una opinión?”

Sombrero rojo.

Es el de las emociones, el que da el punto de vista emocional. No necesita justificación, razones o fundamentos. Habla de cómo te sientes respecto a un asunto.

Algunos ejemplos serían “Me siento preocupado respecto a este tema”  “El equipo se siente desmotivado ante los problemas”.

Sombrero negro.

Es el que cubre los aspectos negativos, el de la tristeza y el pesimismo. Señala el juicio negativo, lo que está mal, lo erróneo, los riesgos y peligros. Hay personas que usan siempre el sombrero negro y sólo ven la parte negativa de las cosas.

También pueden tener una parte positiva y es que son personas cuestionadoras.

“No hay nada que hacer, siempre sale mal” “¡Qué desastre!” “Seguro que no logramos el objetivo”.

Sombrero amarillo.

Es el más alegre y positivo, hace que las cosas ocurran. Es el sombrero optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo, se ve todo como una oportunidad. Ve el vaso medio lleno, transmite esperanza, creatividad y  humor.

“¡Seguro que lo conseguimos!” “Todo saldrá bien” “Cuántas oportunidades”.

faus_olmos_liderazgo_autoliderazgo_master_recursos_humanos_universidad_alicante (2)
faus_olmos_liderazgo_autoliderazgo_master_recursos_humanos_universidad_alicante (4)
faus_olmos_liderazgo_autoliderazgo_master_recursos_humanos_universidad_alicante (3)

Sombrero azul.

Es el color del cielo que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento.  Es el director de orquesta, ofrece visión global, síntesis, conclusiones e informes.

Suele identificarse con estrategia, métodos, normas, etc.

“Lo importante es disponer de una estrategia” “Hay que cumplir las normas” “El método es lo que importa”.

Sombrero verde.

El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas, cambio, pensamiento lateral, humor, uso de las ideas, movimiento, lógica del absurdo, provocación. Invoca al movimiento en lugar de los juicios.

Algunas frases que nos dicen que estamos utilizando el sombrero verde son:

“¡Tengo una idea!” “¿Por qué no intentamos algo distinto?” “Se me acaba de ocurrir…”

Lo importante es saber qué sombrero utiliza nuestro equipo o nosotros, con cuál o cuáles circulamos por la vida. Analizando este dato podremos saber qué nos facilitan y nos dificultan nuestras formas de ver las cosas, el sombrero que utilizamos en cada momento que marca como nos vemos a nosotros mismos, pero también cómo vemos a los demás y puede marcar, incluso, como otros nos ven o qué resultados acaba obteniendo un equipo.

Es importante cuestionarse estos puntos si queremos trabajar nuestro propio autoliderazgo pero también el liderazgo de nuestros equipos.

¿Ya sabes qué sombrero llevas puesto?  

 

3 comentarios en “Sombreros de colores para trabajar el liderazgo | Faustino Olmos | Máster Recursos Humanos Universidad Alicante”