+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Segunda entrevista a profesionales de mundo de la empresa y de los recursos humanos | Conchita Araújo Montahud, Javier Prieto Villaroya y Azahara Carbonell Balboa | Programas de Master y Experto de la Universidad de Alicante

Hoy os traemos la segunda tanda de entrevistas a diferentes profesionales del mundo de la empresa y de los recursos humano. Un proyecto, que como ya sabéis y pudisteis leer, con la primera entrevista, habíamos comenzado el mes pasado.

En este segundo post contamos con las opiniones de Conchita Araújo Montahud, Javier Prieto Villaroya y Azahara Carbonell Balboa.

¿Qué recomendaciones daría a una persona que va a tener su primera experiencia profesional?

La primera experiencia profesional es un momento especial. Es la oportunidad de comenzar tu carrera tras escuchar el “pistoletazo de salida” de: “ha sido usted seleccionado para el puesto”.  ¡Pues bien! puede que muchas emociones y sentimientos confluyan entre sí. Orgullo por superar el proceso de selección, ganas de ponerse manos a la obra, curiosidad por conocer al equipo de trabajo, ilusión porque quizá este trabajo permita la consecución de otros objetivos personales, etc.

Todo esto y muchas otras sensaciones más, surgirán de forma espontánea y no habrás de poner nada de tu parte para que las disfrutes. Afortunadamente la naturaleza es sabia y nos regala estos recursos, que, además, ¡son gratis! Sin embargo, también podría regalarte algo de preocupación por cómo afrontaré las dificultades que me puedan surgir, cómo me adaptaré con el resto de compañeros, cómo será mi jefe, etc. Tampoco tendrás que hacer nada para que de forma espontánea aparezcan o no.

Sí sí, es así, simplemente porque tu personalidad será una y recibirá esta oportunidad según sean los aspectos que en ella predominen.  Esto no es ni bueno ni malo. Simplemente ES.  Sin embargo, la buena noticia es que todos tenemos diferentes aptitudes, pero todos podemos desarrollar las mejores actitudes para el desarrollo de nuestro puesto de trabajo.  Aférrate a tus aptitudes y habilidades naturales, esas con las que sabes, que puedes estar trabajando generosamente el tiempo que sea necesario porque disfrutas y sabes que a pesar de las dificultades que puedan surgir aprendes fácilmente y puedes añadir valor a la organización dando lo mejor de ti mismo.  Desarróllalas y hazlas lo más visible posible, aunque si te soy sincera, se harán visibles solas.  En cuanto a aquellas aptitudes que sean necesarias para el puesto, y no sean tu fuerte, echa mano de tu actitud.  Ahí sí que es importante que las muestres con contundencia.

Si te falta formación, solicítala o fórmate, no pasa nada por no saber de algo, se supone que si te han seleccionado es porque sabes lo que necesitas y lo demás tienes capacidad de aprenderlo.  Eso sí, ejercita tus competencias, tu capacidad de trabajar en equipo, tu implicación con la empresa, tu iniciativa, tu creatividad, y en definitiva aquellas que te identifican y te diferencian. ¿Por qué?, porque la empresa sabrá que no solo eres un simple empleado, sino que sabes añadir valor a la organización.  Y, sobre todo, nunca olvides la ilusión, lo que verdaderamente para ti es importante y te hace querer trabajar en ese puesto de trabajo.  Para terminar, acepta tus errores con humildad y como oportunidad para seguir aprendiendo.

 (Conchita Araújo, Auxiliar Administrativo en GTT)

¿Qué recomendaciones daría a una persona que va a realizar un Máster para que obtenga el mayor rendimiento posible?

Ya…  después de pensar, comparar, organizar las tardes, etc., etc….  Estoy realizando el master, ¿qué debo hacer para aprovecharlo?

  • Examínate: Vas a repasar todas las áreas que intervienen en la organización y funcionamiento de una empresa. Debe servir para ver el grado de conocimiento que tienes, las carencias y puntos fuertes de tu perfil profesional. Estoy hablando del ámbito personal, pero también puedes, a la vez, compararlo con la empresa en la que trabajes.
  • Enriquecete: Escuchar y dialogar con el ponente o profesor que está en activo, ver que opinan y le preguntan a él, es muy enriquecedor. Te van a aportar teoría aplicada.
  • Networking: Estamos en un entorno cómodo en número de personas e intereses. Aprovecha para comentar, discutir puntos de vista con tus compañeros. La parte presencial con ellos, con los cuales se comparten muchas horas, une y genera un ambiente propicio para aprender, acercar vuestras empresas e incluso generar nuevos proyectos profesionales.

 (Javier Prieto, Director de Compras y Administración en Grupo Ibergest)

¿Crees que el Máster ha sido un punto de inflexión en tu trayectoria?, ¿Qué te ha aportado a nivel profesional y personal? 

No solo lo creo, si no que estoy segura de ello. El Máster ha supuesto un antes y un después en mi trayectoria profesional, convirtiéndose en el trampolín que necesitaba para incorporarme en el mundo de los Recursos Humanos y poder dar cabida a mi pasión: las personas.

Además de crear las bases donde poder desarrollarme profesionalmente, el Máster me ha aportado las herramientas necesarias para hacer realidad una vocación que viene de muy lejos. Mediante la realización del mismo pude descubrir lo que realmente me hacía feliz, dándome, además, la oportunidad de conocer Mondraker, la empresa donde trabajo actualmente, ¡que sin duda fue un match perfecto!

Pero no solo ha supuesto un cambio profesional, sino que también ha influido a nivel personal.

El máster me permitió conocer a profesionales maravillosos con los que cree unos lazos más allá del simple compañerismo, donde la diversidad, la experiencia y el gran conocimiento de cada uno de nosotros, contribuyó a que creciéramos juntos y fuésemos más “humanos”.

En mi caso la decisión de realizar este máster no fue fácil, pues tuve que dejar mi antiguo trabajo para poder empezar esta aventura sin saber que iba a ocurrir. Una decisión difícil, pero sin duda la mejor decisión que he tomado en mi vida, ya que, todos los días me despierto feliz, pensando en que, por fin me dedico a lo que realmente me apasiona y aporto mi granito de arena para poner en valor esta preciosa profesión e influir positivamente en las personas.

 (Azahara Carbonell, Técnico de Recursos Humanos en MONDRAKER (Blue Factory Team S.L.U.))

Para finalizar, desde el Club de las Buenas Decisiones, queremos dar las gracias a est@s tres ex-alumn@s, de los Másteres en Dirección y Gestión de Empresas y Dirección y Gestión Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, por el tiempo que nos han dedicado para responder a estas cuestiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.