+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Primera entrevista a profesionales de mundo de la empresa y de los recursos humanos | Sonia Francés Ferre, Raúl Berenguer Brágimo y María Ramón García | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante

A partir de hoy, y durante los próximos meses, desde el Club de las Buenas Decisiones, os iremos presentando, con cierta frecuencia, una serie de entrevistas que hemos realizo a diferentes profesionales del mundo de la empresa y de los recursos humanos.

En este primer post contamos con las opiniones de Sonia Francés Ferré, Raúl Berenguer Brágimo y María Ramón García.

¿Qué recomendaciones daría a una persona que va a realizar un Máster para que obtenga el mayor rendimiento posible?

Después de haber realizado el Máster en Dirección y Gestión de Empresas, mis recomendaciones para obtener el mayor rendimiento posible serian:

  • La asistencia a clase principalmente. Darle una mayor importancia a la materia y a las clases presenciales de los muchos profesionales y docentes impartidas en el máster, incluso de los propios compañeros del máster. Sus enseñanzas respecto a la teoría y sobre todo al día a día en el trabajo “exterior” son de gran enriquecimiento profesional y también personal.
  • Planificar y organizar al máximo el tiempo de tu trabajo con el master para darle una mayor visualización a lo aprendido en las aulas, lo cual te hará replantearte muchas ideas y objetivos empresariales que se habían quedado por el camino antes de empezar.

(Sonia Francés Ferre, Administración en Construcciones Francés)

¿Qué recomendaciones daría a una persona que se incorpora en prácticas en una organización?

En mi opinión, lo que más cuenta son las ganas de trabajar que tengas. Si tienes ganas lo demás va todo rodado ya que los conocimientos los adquieres en el máster y luego en la empresa donde realizas las prácticas te ayudan a perfeccionar y a ver cómo funcionan de una manera real. En cuanto a mis recomendaciones serían las siguientes:

  • Informarse de la empresa antes de acudir a la entrevista. Cuando te llega la solicitud muchas veces no miramos a lo que se dedica la empresa, sus valores, misión, etc. Para mi es algo esencial ya que antes que nada debemos ver si encajaremos en la empresa.
  • Ir con la libreta a todos los lados. Esencial que no te separes del papel y el boli. En los primeros días te explicarán poco a poco cómo funcionan los procedimientos, donde se encuentran los archivos, TODO, por lo que tener a mano una libreta donde poder apuntarlo te ayudará a que cuando pasen los días sepas donde encontrarlo.
  • Mente abierta. A veces los “becarios” que nos incorporamos a realizar las prácticas y más cuando es nuestra primera toma de contacto con el mundo laboral, nos hacemos una idea de cómo va a ser trabajar ahí, nuestros compañeros, nuestro departamento, etc. Esto puede cambiar, pero no significa que sea malo, tenemos que tener la mente abierta para poder adaptarnos los antes posible y poder ser uno más en el menor tiempo posible.
  • Pregunta todo. Hay que preguntarlo todo, no debemos de tener vergüenza. Si nos han cogido es porque tienen tiempo para enseñarnos y nosotros no lo tenemos que dejar pasar. El preguntar no significa que sepamos menos, estamos aprendiendo y es normal por lo que todas las dudas que tengamos debemos de preguntarlas.
  • Actitud. Tenemos que aprovechar que tenemos los conocimientos recientes y proponer cosas que estemos aprendiendo y que puedan servir para la empresa. Nos tienen que ver con ganas, enérgicos ya que eso nos ayudará si en un futuro nos queremos quedar en la empresa.

(Raúl Berenguer, Técnico RRHH Generalista Erum Group)

¿Crees que el Máster ha sido un punto de inflexión en tu trayectoria?, ¿Qué te ha aportado a nivel profesional y personal?

Decidí matricularme en el máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante motivada por una amiga que cursó el máster el año anterior, la cual estaba verdaderamente contenta con haberlo cursado, y tengo que decir que le estoy muy agradecida pues me dio ese pequeño empujón que me hacía falta para matricularme y poder así formar parte de una experiencia muy gratificante.

Ha supuesto un punto de inflexión en mi trayectoria pues me ha ayudado a dirigir mi carrera profesional hacia el ámbito que más me atraía. Esto ha sido posible porque la calidad del profesorado es inmejorable y la forma de enfocar las clases no sólo hace que aprendas de una manera mucho más sencilla, sino que te ayuda a adquirir una serie de competencias y habilidades que una enseñanza “al uso” no te ofrece. Todo esto añadido a los conocimientos que he podido adquirir durante el máster, me ha proporcionado una gran adaptación a mi nuevo empleo y una oportunidad de crecimiento que es lo que más valoro actualmente.

Por último me gustaría añadir que si hay algo que valoro por encima de los conocimientos que he podido adquirir son las personas que este máster me ha dado la oportunidad de conocer, pues he compartido aula durante un año con personas tremendamente inquietas, dispuestas a mejorar en todos los sentidos y a ayudarte en todo lo posible, personas que disfrutan aprendiendo y con las que me unen la pasión de trabajar por y para las personas y de las cuales he podido extraer conocimientos y experiencias que me ayudan a mejorar día a día. En definitiva, ha sido un año muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal y por supuesto que si alguien me pidiera consejo como yo en su día lo pedí a mi compañera mi respuesta rotunda sería un ¡Ni te lo pienses, adelante!

(María Ramón García, Assistant HR Euro Pool System)

Para finalizar, queremos dar las gracias a est@s tres ex-alumn@s de los Másteres en Dirección y Gestión de Empresas y Dirección y Gestión Recursos Humanos de la Universidad de Alicante por el tiempo que nos han dedicado para responder a estas cuestiones.

3 comentarios en “Primera entrevista a profesionales de mundo de la empresa y de los recursos humanos | Sonia Francés Ferre, Raúl Berenguer Brágimo y María Ramón García | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante”