¿Por qué se van los empleados? | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
¿Por qué se van los empleados? | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD
por que se van los empleados club de las buenas decisiones universidad de alicante

Puede haber muchos motivos por los que los empleados acaban abandonando sus puestos de trabajo, buscando otras oportunidades laborales. Lejos de ser sólo el salario lo que les impulsa a realizar este importante cambio que afectará tanto a su vida personal como profesional, hemos podido conocer diferentes encuestas y trabajos que nos dan orientación sobre cuáles son los motivos más habituales para tomar esta decisión.

Entre los más habituales podemos encontrar los siguientes:


Falta de reconocimiento


No sentirse reconocido ni valorado es uno de los motivos más habituales para acabar abandonando nuestro puesto de trabajo.

Todos necesitamos ser reconocidos y sentir que formamos parte de un proyecto, donde se reconoce nuestra valía y los resultados obtenidos.

Ante la ausencia del reconocimiento solemos enfrentarnos a la desmotivación que puede desencadenar la búsqueda de una nueva oportunidad laboral y un cambio profesional en una nueva empresa.

Un buen reconocimiento laboral produce una satisfacción personal que nos hace más felices, motivados y productivos en el desarrollo de nuestro trabajo y que también, por supuesto, afecta a nuestra vida personal. Es una técnica clave que nos ayuda a retener el talento y evitar la rotación y el abandono de las personas que forman parte de nuestra organización.

Necesitamos a líderes formados para dar un buen reconocimiento lo que redundará en el beneficio de todos.

Es importante que se reconozcan los esfuerzos y resultados obtenidos por los trabajadores, reconociendo, incluso, de forma pública, los logros que se han obtenido y cómo afectan a los resultados de la organización.

Tener en cuenta este aspecto clave nos puede ayudar a conservar a quienes están aportando resultados, que se sentirán más valorados y, a su vez, realizarán mejor su trabajo.


Alinear capacidades con tareas


Si nuestras capacidades no se alinean con las tareas que desempeñamos suele llegar también la desmotivación, bien porque estamos más cualificados que las tareas que realizamos, lo que nos puede llevar al aburrimiento y a la falta de retos en nuestro día a día laboral; o bien porque no tenemos la formación o conocimientos suficientes para afrontar las labores de un puesto determinado. En este caso, deberemos aportar la formación y destrezas necesarias para que estas tareas estén alineadas con los recursos con los que cuenta el empleado, y conseguir alinear ambos puntos.

En muchas ocasiones ocurre que, determinadas personas que tienen muy buenos resultados, son ascendidos o se les invita a ocupar puestos con más responsabilidad. En estos casos, si no tenemos la formación o habilidades necesarias, podemos llegar a una desmotivación o a un abandono laboral.

La formación se torna crítica en estos aspectos si queremos seguir teniendo a trabajadores que se encuentren bien, seguros y motivados en sus puestos. No debemos asumir que, por obtener buenos resultados en otros puestos en los que quizá sí estén alineados con sus capacidades, también obtendrán estos resultados en puestos distintos sin la suficiente preparación o información.


Falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo


Este puede ser un motivo de abandono y cambio laboral si durante mucho tiempo las personas no consideran que pueda valorarse y reconocerse su esfuerzo y puedan tener la oportunidad de crecer en la organización. Encontrar otras oportunidades en las que sí puedan crecer y vean posibilidades de crecimiento y desarrollo de sus carreras profesionales, puede ser uno de los motivos principales de realizar un cambio de organización laboral.

En este caso no debemos olvidar el punto anterior y preparar, con los planes de formación adecuados, a quienes ocupen nuevos puestos, para evitar que se vean superados por nuevas tareas o en la exigencia de nuevos objetivos.

Saber que no tenemos oportunidades de crecimiento nos puede desmotivar y nos puede hacer buscar una nueva orientación laboral donde sí se aporten estos puntos.


Falta de equilibrio entre la vida personal y profesional. Conciliación.


La conciliación se torna un aspecto cada vez más crítico e importante para muchos y variados perfiles.

La vida profesional es importante pero, cada vez menos, queremos sacrificar nuestra vida personal para alcanzar méritos laborales.

Encontrar organizaciones donde se conjuguen ambos aspectos, es un motivo de pertenencia que se valora, cada vez más, por los profesionales.


Salario y beneficios poco atractivos. Salario emocional.


Aunque no se indica como el primer motivo en el abandono de los puestos de trabajo, el salario y los beneficios que reciben los trabajadores son, sin duda, importantes.

Si el salario no es lo suficientemente atractivo o no está acorde con las tareas y responsabilidades de los trabajadores será, sin duda, un motivo de descontento que puede hacer a los empleados buscar nuevas oportunidades más acordes a lo que merecen.

No queremos obviar la importancia del salario emocional. No sólo hablamos de aspectos económicos, sino que otros aspectos también son importantes y nos ayudan a retener el talento adecuado que necesitan nuestras organizaciones.


Responsables directos


Uno de los motivos que también encontramos con mucha asiduidad cuando hacemos entrevistas de salida o encuestas a empleados que han abandonado o modificado sus puestos de trabajo, es la falta de entendimiento con sus responsables directos. Es uno de los puntos que puede crear más insatisfacción laboral y que nos afecta tanto, también personalmente, que nos puede llevar a tomar esta decisión.


Condiciones laborales


Mucho estamos oyendo hablar últimamente de aspectos de organización laboral como el teletrabajo. Este aspecto también puede tener que ver con la conciliación o con sentirse cómodos con unas condiciones laborales adecuadas y satisfactorias para las diferentes partes.

En este sentido, si no estamos satisfechos con nuestras condiciones laborales, en este u otros aspectos, podemos acabar decidiendo abandonar nuestro puesto actual y buscar unas condiciones más acordes con nuestras necesidades.


Clima laboral


Un clima laboral adecuado, una organización sana donde trabajar, son aspectos fundamentales que ayudan a permanecer o abandonar un puesto de trabajo. Cada vez más las empresas valoran estos aspectos y realizan estudios de clima laboral que les ayudan a medir, analizar y mejorar el clima de su organización.


Deficiente comunicación interna


La comunicación interna es un aspecto crítico para las empresas al que, tal vez, todavía no prestan demasiada atención, aunque sí se va valorando cada vez más por cómo afecta a los empleados y al funcionamiento de la organización.

En empresas poco transparentes o que no comunican con coherencia de forma interna y externa, se pueden producir incoherencias que nos pueden hacer tomar la decisión de abandonarla.

Este aspecto, además, puede tener que ver con muchos de los anteriores puesto que también nos sentimos más reconocidos y más parte de las organizaciones que nos comunican, que nos cuentan cómo estamos, en definitiva, que nos valoran como parte integrante importante de las mismas.

Esta no es sólo una buena herramienta de retención de talento sino también de comunicación corporativa de primer nivel, ya que puede afectar también a la comunicación externa. El cliente interno es pieza fundamental en la comunicación de la empresa y así lo hemos de ver y valorar, realizando las acciones comunicativas oportunas y necesarias para ello.


Falta de alineamiento de los valores con los valores de la empresa


Cada vez más las empresas usan herramientas de selección por valores y, cada vez más, muchas personas no son capaces de trabajar en una organización en la que sienten que no comparten sus valores, que no están alineados con los mismos o que, incluso, son contrarios a los propios.

Es una cuestión de coherencia y compromiso cada vez más al orden del día para los empleados y las organizaciones.

Estos son algunos de los motivos que encontramos más habitualmente cuando encuestamos a empleados, desde los departamentos de recursos humanos, sobre su abandono laboral. Las organizaciones que los tienen en cuenta y realizan acciones sobre ello son capaces de obtener un mayor compromiso por parte de sus empleados, mejores resultados y menor abandono.

¿Trabajas estos aspectos en tu organización?


Imagen de Arek Socha en Pixabay 

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.