Beneficios de la selección por valores para empresa y candidato - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Beneficios de la selección por valores para empresa y candidato
beneficios de la selección por valores para empresa y candidato

En el mundo del empleo y de la selección de personal actual cada vez toman más importancia los valores como sistema para seleccionar y conseguir un mayor ajuste al puesto de trabajo lo que nos puede llevar a un éxito en la selección ya que, candidato y empresa, tienen en común ciertos aspectos fundamentales que permitirán, entre otras ventajas una menor rotación y una mayor adaptación y satisfacción en el puesto.

Es algo que no nos cansamos de repetir y en lo que insisten, cada vez más, los diferentes profesionales con los que tenemos la suerte de contar como docentes en nuestros diferentes programas formativos.

Seleccionar teniendo en cuenta los valores de empresa y candidato aporta muchas ventajas a ambas partes y, cada vez más, se tiene en cuenta por organizaciones que definen mejor y más claramente sus aspectos más estratégicos.

Esta forma de selección ha de partir, por supuesto, de una correcta definición por parte de las empresas de aspectos tan fundamentales como su visión, misión y valores. Lejos de tratarse de aspectos teóricos, estos se conforman como aspectos básicos para lograr una planificación estratégica ya que son la vía que dirige y marca el camino hacia otros aspectos como los objetivos, la planificación, la definición de un cuadro de mando integral o la medición de resultados.

Como empresa nos aporta beneficios, pero conocer esta forma de seleccionar, también lo hace para el candidato, ya que le permite conocer más a la organización, preparar mejor sus entrevistas y conseguir un puesto de trabajo más adecuado a nuestros propios valores. La alineación de los valores entre ambas partes trae alegrías a todos los implicados, como trataremos de mostrar en este artículo, a través de los beneficios para ambas partes y donde queremos transmitir a los candidatos y personas que están en búsqueda activa de empleo actualmente, cómo puede beneficiar tener en cuenta estos aspectos en su proceso de búsqueda y en sus procesos de selección.

Y es que el mundo del empleo, como todos sabemos, ha cambiado y se ha transformado. Y lo ha hecho, principalmente, en un mundo que cambia de una forma vertiginosa y que nos obliga a estar preparados para realizar una buena búsqueda y conseguir superar con éxito procesos de selección cada vez más complejos, fruto también del complejo momento que vivimos actualmente.

Las empresas hace tiempo que se dieron cuenta de la importancia de habilidades transversales y de valores en su selección, las denominadas soft skills son cada vez más relevantes, y en muchos estudios vemos que ganan fuerza frente a otras habilidades más duras que antes se habían valorado. Fruto de nuestra experiencia personal y profesional y del intenso contacto con empresas y profesionales vemos que, cada vez con mayor relevancia, se tienen en cuenta aspectos como estos valores y otros aspectos personales que ayudan a un buen encaje entre candidato y organización, por encima de conocimientos que se pueden aprender si existe la actitud y los valores adecuados para ello. Se valora, por tanto, no sólo los conocimientos técnicos de los candidatos sino su ajuste a la cultura organizacional, por ejemplo, como aspecto ampliamente valorado en las organizaciones y del que descubrimos, cada vez más su importancia dentro de la organización, así como la necesidad de que encaje en las personas que conforman sus equipos.

Ya en 2016 el informe de tendencias de Recursos Humanos de Randstad nos hablaba de un 35% de empresas que tenían en cuenta competencias personales para la selección de personal y este aspecto no ha hecho más que crecer y expandirse a la hora de seleccionar talento en las organizaciones.

En estudios realizados vemos como relevantes cada vez más habilidades de este tipo como compromiso, proactividad, actitud positiva, interés, innovación o empatía.

Este aspecto es tan importante y aparece de forma tan creciente que no puede obviarse por los candidatos que buscan incorporarse a las empresas y, como hemos comentado, esto redunda en beneficios para ambas partes, como vamos a resumir a continuación:

  • Algunos beneficios para las empresas de la selección por valores:

Conseguir un mejor ajuste al puesto y una menor fuga de talento


Alinear valores hace que las personas que forman parte de un proyecto se sientan parte de él, se sientan en el lugar adecuado y, por tanto, quieran pertenecer y crecer con él. En una investigación de la Asociación Americana de Psicología ya se afirmaba que una de las motivaciones principales que hacen abandonar un puesto a los trabajadores tienen que ver con la falta de concordancia entre los valores de ambos.


Lograr un mayor ajuste a la cultura organizacional


Los valores forman parte de la cultura y este aspecto se tiene en cuenta como verdaderamente relevante en las organizaciones actuales. Y, si no es así, tenemos un problema. Lograr personas alineadas con nuestra cultura que reman en la misma dirección es un aspecto crítico para el éxito de una organización. Por parte de la empresa viene definir estos aspectos y conseguir transmitirlos a quienes trabajan en ella, además de tenerlos en cuenta en la selección de nuevo talento.


Mejor clima laboral


Sentir que estamos en el lugar adecuado y que compartimos valores con la organización mejora el clima laboral y, como veremos en los siguientes puntos, la satisfacción laboral y, por ende, la productividad.


Mayor satisfacción laboral


Desde hace mucho tiempo sabemos que la satisfacción laboral no la marca únicamente, el aspecto económico sino que, una vez cubierto este convenientemente, hay otros aspectos que influyen de forma más significativa en el bienestar de los empleados y de quienes forman los equipos. Sentirse parte de un proyecto y alineados con él, es uno de estos aspectos relevantes.


Mayor productividad


Sabemos que una mayor satisfacción laboral y un buen clima acaban consiguiendo una mayor productividad porque la felicidad nos hace más productivos.

  • Algunos beneficios para los candidatos de la selección por valores:

Mayor satisfacción laboral


Como hemos comentado en un punto beneficioso para la empresa, tener en cuenta los valores y alinearlos entre las personas que forman la organización y la organización misma, puede ser una fuente de satisfacción en el trabajo. Este es un beneficio añadido para ambas partes puesto que trabajar a gusto, estar satisfecho, ayuda a no desmotivarnos y a obtener mejores resultados.


Sentirnos parte de un proyecto, nos motiva


Saber que estoy trabajando por unos resultados pero también por algo mayor, por unos valores comunes, nos mueve y nos motiva hacia los resultados, haciendo el camino más llevadero y satisfactorio.


Poder preparar mejor las entrevistas conociendo a las organizaciones


Desde un punto de vista práctico para el candidato, conocer los valores que mueven a la empresa y estar alineados con ellos, es un punto a favor que nos acerca a poder ser el candidato adecuado para ese puesto. Conocer estos datos y prepararse convenientemente es necesario, como ampliamos en las recomendaciones finales de este artículo.

Siempre que trabajamos con candidatos o con personas que ponen esfuerzos en preparar una buena estrategia en su búsqueda activa de empleo, les insistimos en la necesidad imperiosa de preparar los diferentes pasos en esta búsqueda y, como no, uno de los pasos finales y críticos como son la entrevista de selección.  De poco sirve enviar mi información o currículum sin investigar o preparar bien a qué empresas lo hago llegar, personalizándolo y teniendo en cuenta estos aspectos. Puede ser productivo en cantidad de contactos pero, sin duda, lo será poco en resultados.

  • Por eso, de forma breve y concisa, si eres candidato o estás buscando empleo, te dejamos algunas recomendaciones que pueden hacerte aumentar las posibilidades de contratación teniendo en cuenta la selección por valores cada vez más habitual en las organizaciones, en puestos principalmente de responsabilidad:

Informarse y conocer las organizaciones


Debemos dedicar un tiempo a conocer la organización de la que quiero formar parte. Afortunadamente cada vez  más empresas tienen en cuenta esto de los valores y los muestran de forma abierta en la información de su web, de forma directa, o de forma más encubierta a través de su comunicación en redes sociales, por ejemplo. Conocer esta información nos ayudará a saber si comparto los valores con esa organización y si puedo utilizar esta baza en una posible entrevista de trabajo.


Preparar la entrevista en base al ajuste de los valores organización – candidato.


Este apartado no consiste en fingir que estoy alineado con la empresa puesto que muchas veces utilizan test o cuestionarios para medirlo, sino en ser realistas y optar a esos puestos en los que encajo, sabiendo de antemano qué valores está potenciando esta organización y, si yo los comparto, saber que es un punto a mi favor que he de saber usar para diferenciarme de otros candidatos, por ejemplo.

Cada vez tenemos más fácil informarnos y conocer los valores de las organizaciones. El poder ocupar estos puestos bien merece algo de esfuerzo por nuestra parte para conocerlos e informarnos. Os dejamos, a continuación, un ejemplo de página corporativa donde se define, a nuestro entender, muy bien este aspecto, lo que muestra la importancia creciente del mismo y la necesidad de tenerlo en cuenta para superar con éxito procesos selectivos en cada vez más empresas.

Se trata del Grupo ASV donde creemos que en su web, y en otros aspectos de sus instalaciones, por ejemplo, destacan sus valores a la hora de trabajar con ellos. En su web incluso nos invitan a hacer un test para comprobar la compatibilidad de nuestros valores con los corporativos para acceder a sus ofertas de empleo. Ver test.

Quizá en otras organizaciones no vemos la información de forma tan clara y directa pero está. Si sabemos buscarla, está.

Y, como candidato, te invitamos a hacerlo para obtener mejores resultados en tu búsqueda de empleo. Pero también te invitamos a ello como organización por los beneficios para ambas partes que esto puede suponer y te hemos presentado en este artículo.

¿Conocías la selección por valores? ¿La pones en práctica?

Esperamos que este post te resulte útil para incorporarla y conseguir mejores resultados y, por supuesto, una mayor satisfacción laboral, tanto desde el punto de vista de la empresa como del candidato.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.