Las funciones del Director Comercial en la empresa | Juana Tormo | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Las funciones del Director Comercial en la empresa | Juana Tormo | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
funciones del director comercial en la empresa juana tormo master direccion y gestion de empresas universidad de alicante mde

El departamento comercial es un departamento fundamental en las organizaciones. Además, aunque no tengamos perfiles de venta todos vamos a acabar vendiendo. Es, por tanto, un departamento que habría de aparecer de forma transversal en la organización, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello ni lo potenciemos suficientemente.

En este sentido centramos la sesión de Juana Tormo en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, en el que pudimos hablar sobre la dirección comercial en la empresa y sobre la importantísima función del Director Comercial, que es fundamental para el éxito de la organización y que podemos contextualizar en los siguientes puntos:

Colaboración con los diferentes Directores del resto de departamentos en la toma de decisiones empresariales.

El Director Comercial no se limita a su departamento ni a su área sino que tiene que estar en sintonía y constante comunicación con el resto de departamentos ya que es fundamental que participe en la toma de decisiones y en las estrategias empresariales. Todos, como ya decíamos en la introducción de este artículo, han de formar parte de estas ventas, han de implicarse en algo que es crítico para las organizaciones.

Gestionar todo lo relativo al territorio de ventas y asignación de comerciales.

El Director Comercial asumirá la gestión del tamaño de la fuerza de ventas en diferentes zonas y territorios, así como la distribución de los comerciales de la forma más adecuada para cubrir sus diferentes rutas y necesidades de las mismas.

Organización del equipo de ventas.

En la línea del punto anterior, también es responsabilidad del Director Comercial seleccionar a aquellos comerciales que integran los equipos, así como asignar responsabilidades a aquellos que muestren estar más preparados para ello, seleccionando a los jefes de equipo  o responsables de diferentes zonas, por ejemplo.

Establecer objetivos y cuotas de venta.

Una vez definidos los equipos, los responsables y las zonas asignadas, dichos equipos habrán de disponer de forma adecuada de unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y marcados en tiempo. Estos objetivos parten desde el Director Comercial que conoce las zonas, las posibilidades y marca qué se debe conseguir en cada una de ellas manejando todos los datos necesarios para ello. Por supuesto, no sólo habrán de plantearse objetivos sino que es muy importante medirlos y analizar cualquier desviación que pueda acontecer, revisando y mejorando los objetivos de forma constante.

Diseñar programas de formación, incentivos y remuneración.

Es muy importante que quienes conforman los equipos se sientan correctamente remunerados, incentivados y, cómo no, formados.

En este sentido también es responsabilidad del Director Comercial que nuestros equipos dispongan de un correcto plan de formación que les permita desarrollar aquellas habilidades que habrán de poner en marcha en su trabajo diario y que les permitirán crecer como profesionales y hacer crecer a la empresa.

Es importante que los programas de incentivos estén bien diseñados y sean acordes a aquellos objetivos que queremos conseguir, partiendo de una remuneración adecuada que no desmotive a nuestros equipos.

Motivación constante del equipo de ventas.

Partiendo del punto anterior y su definición correcta, está claro que si no se sienten bien remunerados y reconocidos podemos tener problemas en la motivación de los equipos, existen muchos más puntos que nos pueden ayudar a motivar a nuestros equipos de ventas.

Es función del Director Comercial encontrar los más adecuados y pulsarlos de forma que se mantenga una constante motivación, tan importante para los resultados que obtendremos en cualquier departamento, pero mucho más en uno comercial.

Hay muchas formas de motivar más allá del reconocimiento económico. Deberemos observar y diseñar aquellas opciones más adecuadas para los equipos concretos.

Participar en la preparación de las visitas de venta que deben realizar los comerciales.

El Director Comercial se implica en el proceso y diseña las visitas que finalmente realizarán los comerciales.

Diseñar el servicio post-venta que se le prestará al cliente.

El contacto no finaliza en la venta. Es muy importante el servicio post-venta y que sea adecuado puesto que nos puede ayudar a fidelizar un cliente, lo que nos costará menos que captar nuevos cada vez. El diseño de este servicio una vez ya se ha procedido a la venta también viene de la mano del Director Comercial, apoyado por todo su equipo de ventas que será quién lo lleve a cabo.

Evaluar la actuación de la red de ventas.

Como bien decíamos antes hemos de marcar objetivos. Pero, de poco sirve si no medimos y analizamos resultados.

Hemos de evaluar y encontrar la información que subyace en los datos, analizando qué ocurre y cómo podemos actuar para mejorar.

Control del equipo comercial.

Controlar cualquier incidencia, necesidad, resultados, mejora necesaria, etc. No podemos olvidar a nuestros equipos y debemos analizar y controlar de forma constante para poder mejorar los resultados de forma gradual, motivar, detectar talento, etc.

Sin duda nos encontramos ante un departamento crítico en la organización y, como hemos visto en este artículo, las funciones del Director Comercial son muy importantes en la empresa. Un perfil que nos aportará muchos beneficios si tiene en cuenta y cumple estas funciones que ayudarán a la organización a mejorar sus datos en un aspecto tan crucial como son las ventas.

Puedes ver el álbum completo de la sesión en este enlace.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.