+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Las 12 características principales de los equipos de alto rendimiento | Faustino Olmos | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
faus olmos liderazgo master direccion y gestion de empresas universidad de alicante mde

Cuando hablamos de equipos y de trabajo en equipo, pueden venir a nuestra cabeza una serie de atributos o de características esenciales de estos equipos que debemos provocar y potenciar para logra su eficiencia, para lograr equipos realmente que obtengan un alto rendimiento.

Partiendo de esta premisa y a través de un listado de estos atributos, se planteó una dinámica en la sesión de liderazgo de Faustino Olmos en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante. Primero de forma individual, y luego en discusión en grupo, los diferentes equipos de la clase ordenaron y marcaron las que, para ellos, serían estas 12 características principales. Más tarde, se pusieron en común y se presentaron las que, en base a diferentes estudios, podrían ser las principales y más relevantes que, en orden, relatamos a continuación:

1. RESULTADOS

El rendimiento implica resultados, por lo que esta característica ha de ir en cabeza. Los resultados son la máquina del tren, lo que se sitúa al principio. Sin ello, el equipo está perdiendo el punto más relevante.

«Sin resultados, no hay nada. Gana la liga el que más puntos tiene».

Un equipo de alto rendimiento lo es porque alcanza los resultados, si no, nunca lo podemos calificar así.

Esta característica también tiene que ver con objetivos, productividad, optimización de recursos…

2. ACTITUD POSITIVA                                                                      

«Si no te gustan tus resultados, revisa tu actitud».

La aptitud es importante pero la actitud es crítica. Debemos aprender a resolver en lugar de quejarnos.

La actitud es sinónimo de motivación.

Una buena actitud marca la diferencia y generar una ACTITUD compartida potencia a los equipos a superar las posibles barreras que se puedan presentar.

Evita la queja y establece en tu equipo que quien se queje aporte una solución (¿Y tú qué propones?) ya que las quejas improductivas sólo generan negatividad, no suman nada.

Esta característica también tiene que ver con orientación al logro y compromiso.

3. COMPETENCIA PROFESIONAL

Este apartado está más cerca de la aptitud. Nos habla de que el equipo dispone de los conocimientos profesionales que necesita para poder desarrollar correctamente su actividad y conseguir, con ello, los resultados que deseamos.

Sin conocimientos relevantes los equipos suelen caer en la mediocridad. Sin embargo, no podemos olvidar la importante influencia de la actitud. A igualdad de conocimientos la actitud tiene una importancia estelar.

Este apartado que situamos en tercer lugar tiene que ver con conceptos como experiencia, desarrollo, aprendizaje, conocimientos…

Nunca debemos dejar de aprender y prepararnos profesionalmente. Los equipos con esta orientación conseguirán, sin duda, mejores resultados.

4. LIDERAZGO

«El verdadero reto es liderarse a sí mismo».

Hablaríamos en este punto también del autoliderazgo.

Se ha demostrado que los equipos que poseen un liderazgo influyente y desarrollado están más cerca siempre de conseguir los objetivos o resultados del equipo.

El liderazgo basado en la confianza obtendrá más y mejores resultados ya que apoya y ayuda a los miembros del equipo a desarrollarse porque esto es una oportunidad de éxito para todos.

5. ORGANIZACIÓN

En el siguiente escalón del liderazgo encontramos la organización, también importante para conseguir equipos de alto rendimiento.

En este caso deberemos definir funciones, estrategias, normas, acciones, métodos… Los equipos habrán de coordinarse y buscar la mejor forma de funcionamiento para adecuarse hacia los objetivos de la forma más operativa posible.

6. COMUNICACIÓN

Sin una buena comunicación, pocos resultados podremos encontrar. Es importante que los miembros del equipo dispongan de una comunicación fluida, que puedan compartir toda la información necesaria, así como aportar y también conocer todo lo intervenga en su puesto y su trabajo.

Sin comunicación hay parálisis y debilidad.

Escuchar de forma activa las ideas de los demás, respetar sus puntos de vista, crear espacios para comunicarse… potencia el crecimiento individual y del equipo.

7. CONFIANZA

En este punto nos referimos a un valor fundamental que ha de estar presente en los equipos para que sean de alto rendimiento.

La confianza es de estratégica importancia porque significa fiarse unos de otros, compartir conocimientos y recursos, solucionar problemas y, sobre todo, la actitud de cada miembro del equipo a cumplir todo aquello a lo que se compromete.

8. RELACIONES

En este contexto, la característica relaciones se refiere al respeto mutuo, la comunicación franca y el apoyo entre los miembros del equipo, así como al cariño y aprecio que se pueda desarrollar entre ellos.

Si hay buenas relaciones evitaremos los conflictos que nos acaban apartando de los verdaderos objetivos.

La sinceridad, unión y respeto hacen la fuerza en un equipo.

9. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Que algo funcione no significa que no tengamos que estar cambiando, innovando, creando nuevas opciones para que siga siendo tan productivo como hasta ahora. Renovar procesos, gestionar situaciones y anticiparse y solucionar problemas nos ayudará a seguir consiguiendo mejores resultados.

Para que un equipo aporte nuevos enfoques tiene que tener confianza, buena comunicación y relaciones… Esto les ayudará a tomar la iniciativa, crear e innovar para seguir mejorando.

10. PARTICIPACIÓN

Vinculada al espíritu de colaboración implica dar oportunidades para que los miembros del equipo participen y aporten ideas de forma activa que sumarán al equipo y al trabajo.

Todos aportamos y es responsabilidad de todos resolver lo que vaya surgiendo. Colaboramos y nos implicamos en pos de la mejor solución para el equipo.

11. IDENTIFICACIÓN CON EL EQUIPO

Los equipos de aportan resultados impregnan a sus miembros de un sentido de pertenencia importante.

Es el sentido del orgullo de pertenecer al equipo en donde compartimos éxitos y entusiasmos, donde se comparten apoyos y reconocimiento. En “sentir los colores”, identificarse y comprometerse. Gran parte de esta identificación vendrá de la mano de puntos anteriores como la comunicación, confianza, participación o la creación de relaciones.

12. GESTIÓN DEL TIEMPO

En el último punto de este listado que hemos elaborado a través de las conclusiones de clase encontramos el punto del aprovechamiento y la correcta gestión del tiempo. Esta correcta gestión tiene una influencia real sobre la consecución de resultados.

Nos ayudará para ello liberar tiempo de tareas menos productivas para dedicarlo a aquellas que realmente tienen que ver con productividad del equipo o con lo que signifique “aportar valor”.


Esperamos que este listado te aporte valor y te ayude a trabajar apartados y características críticas que han de estar presentes en los equipos para que estos sean de alto rendimiento.

Déjanos un comentario si crees que añadirías o cambiarías el orden de alguna de ellas, seguro que nos enriquece a todos.

Estas líneas están extraídas de la sesión impartida por Faus Olmos sobre Liderazgo en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante.

Aquí puedes ver el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Un comentario en “Las 12 características principales de los equipos de alto rendimiento | Faustino Olmos | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE”

  • JAIME ARTIEDA dice:

    Buenas tardes en Ecuador:
    Cambiaría a segunda posición Comunicación y a tercera posición Gestión del Tiempo. Si bien es cierto, todas se complementan y en un momento dado, cualquiera de ellas pueden tomar el mejor protagonismo, porqué el cambio de posición?
    Comunicación: Un equipo bien ilustrado de lo objetivos y estrategias es un equipo que rema para el mismo lado.
    Gestión del Tiempo: La persona que no se ocupa de las cosas más importantes para sacarle provecho en función del tiempo, puede tener actitud, liderazgo pero no llegará a cumplir los objetivos en el eje del tiempo, es decir no es eficaz.
    Saludos,
    Jaime

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.