Introducción a DAX | Programa Executive de Generación de Cuadros de Mando con Power BI
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Introducción a DAX | Alfonso Fernández | Programa Executive de Generación de Cuadros de Mando con Power BI

Ya en una publicación anterior explicamos qué es Business Intelligence, así como en otro post expusimos sus diferentes utilidades y aplicaciones prácticas.

Hoy, gracias al Programa Executive de Generación de Cuadros de Mando con Power BI, vamos a centrarnos en DAX o expresiones de análisis de datos.

Como podemos observar en el siguiente ejemplo, mientras que en Excel las referencias siempre utilizan celdas o rangos de celdas, en DAX estas siempre apuntan a tablas o columnas.

Microsoft define DAX como una colección de funciones, operadores y constantes que se pueden usar en una fórmula o expresión, para calcular y devolver uno o más valores. O lo que es lo mismo: DAX te ayuda a crear información nueva a partir de datos ya incluidos en un modelo.


COLUMNAS CALCULADAS


Son columnas que se definen en la ventana de Power Pivot al proporcionar un nombre de columna y una expresión DAX.

Las columnas calculadas se rellenan con valores cuando se definen y se vuelven como cualquier otra columna en una tabla.

Los valores de una columna se pueden colocar en las etiquetas de fila o de columna de una tabla dinámica o se pueden colocar en un filtro / segmentador de tabla dinámica para controlar la parte de los datos que se utilizarán en el análisis.

Finalmente, se puede usar una columna como parte del cálculo que define una medida.


SINTAXIS


Formación Power BI, Alicante, Learning By Doing, Curso, Programa Formativo

A.- El operador del signo igual (=) indica el principio de la fórmula y cuando esta fórmula se calcule, devolverá un resultado o un valor. Todas las fórmulas que calculan un valor empezarán con un signo de igual.

B.- La columna a la que se hace referencia [SalesAmount] contiene los valores de los que se resta. Una referencia de columna de una fórmula siempre viene entre corchetes [].

C.- Es un operador matemático.

D.- La columna a la que se hace referencia [TotalCost] contiene los valores que deseamos restar de los valores de la columna [SalesAmount].


MEDIDAS


Son fórmulas con nombre que se definen en la cuadrícula de medidas de la ventana de Power Pivot, o en Excel, también se pueden definir en la lista de campos de Power Pivot.

Una vez definidas, las medidas se pueden agregar al área de valores de la tabla dinámica.

La fórmula se evalúa cuando la medida se coloca en el área de valores de una tabla dinámica de Excel y luego se evalúa por separado para cada celda en el área de valores.


SINTAXIS


A.- El nombre de la medida, seguido de un signo de dos
puntos.

B.- El operador del signo igual (=) indica el principio de la fórmula de cálculo. Cuando se calcule, devolverá el resultado.

C.- La función SUM suma todos los números de la
columna [SalesAmount].

D.- Los paréntesis () alrededor de uno o más argumentos. Todas las funciones requieren al menos un argumento. Un argumento pasa un valor a una función.

E.- La tabla a la que se hace referencia FactSales.

F.- La columna a la que se hace referencia dentro de la tabla.


CONTEXTO DE FILA Y DE FILTRO


En DAX, uno de los conceptos más importantes para comprender es el contexto en el que se evalúa cada expresión DAX.

Por ahora, es suficiente tener en cuenta que cada fórmula se puede evaluar en el contexto de un específico fila de datos de la tabla (un «contexto de fila») y / o en el contexto de un conjunto específico de filtros (un «contexto de filtro»).

Por ejemplo, la fórmula para una columna calculada se evaluará para cada fila de una tabla, utilizando el «contexto de fila».

Del mismo modo, una medida que se coloca en una tabla dinámica se evaluará para cada celda en el área de valores, y cada una de esas celdas tiene su propio «contexto de filtro», que es la combinación de las etiquetas de fila, etiquetas de columna, filtros de informe y segmentadores.


FUNCIONES


Las funciones son fórmulas desarrolladas de antemano que facilitan la realización de cálculos y manipulaciones complejas con números, fechas, horas, texto


Esto es tan solo un breve resumen de la parte teórica introductoria a DAX en la 1ª Edición del Programa Executive de Generación de Cuadros de Mando con Power BI de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun impartido por Alfonso Fernández, Chief Operating Officer & Production Manager de Mondraker y Colaborador en proyectos de Business Intelligence de Why Strategic.

Infórmate sobre las próximas ediciones de nuestro Programa Executive de Excel Avanzado, Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query y Programa Executive de Generación de Cuadros de Mando con Power BI.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.