+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Funciones y estructura del Departamento de Recursos Humanos en la Empresa | Lluís Cantera | Rolser | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
funciones y estructura del departamento de recursos humanos lluis cantera master en direccion y gestion de empresas universidad de alicante

Resulta bastante controvertido cuando planteamos temáticas de Recursos Humanos en las sesiones del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante. Aunque cada vez más empresas y empresarios son conscientes de la importancia estratégica de los recursos humanos, todavía algunos de ellos necesitan justificación sobre cómo influye este departamento en los resultados de la organización y qué beneficios aporta, de forma que han de demostrar ser un socio estratégico que porta verdaderamente resultados.

Si tenemos en cuenta que en España el 95% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores, nos encontramos con empresas que muchas veces no ven justificado tener departamentos o personas que trabajen en recursos humanos.  

Sobre todos estos datos y sobre la Dirección de Recursos Humanos en las empresas debatimos y aprendimos en la sesión impartida por Lluís Cantera en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, orientado a esta dirección en las PYMES, ya que el 66% de las empresas en España son de este tipo.

El objetivo de los recursos humanos en la empresa es gestionar a las personas para conseguir el máximo beneficio para la empresa, con criterios de eficacia y eficiencia, a través de la implicación, motivación y participación de los trabajadores.

Existen muchas funciones que desarrolla el departamento de recursos humanos en la PYME y sobre ellas trabajamos en la sesión, a través de un caso práctico presentado por Lluís en el que los alumnos planteaban las soluciones más acordes al caso planteado y en la que se ofrecieron soluciones muy creativas, prácticas y adecuadas.

En la creación del departamento de recursos humanos suelen aparecer diferentes partes que habrán de trabajarse y que podrían resumirse en las siguientes:

  • Selección. Consiste en todas las labores de selección de personal que cubren las necesidades de la empresa que, muchas veces, pueden resultar más complejas por la fuerte necesidad de personal en momentos determinados, cuando hay más trabajo o se necesita una mayor producción. En este sentido, el departamento se ocupa de dicha selección que, cada vez más, tiene en cuenta habilidades que harán que la persona encaje en el puesto.
  • Prevención. El apartado de Prevención de Riesgos Laborales es fundamental en la empresa en sus diferentes ámbitos: Vigilancia de la salud, ergonomía y psicosociología, seguridad en el trabajo e higiene en el trabajo.
  • Formación. Los equipos han de estar formados y preparados para cubrir las necesidades que se demandan de ellos. En este sentido interviene la parte de formación de los departamentos de recursos humanos. No debemos considerarlo como un gasto sino como una inversión a futuro.  
  • Retribución. Todo lo relacionado con pagos, nóminas, etc.  
  • Evaluación. Evaluar y mejorar los equipos ha de ser una acción de forma constante en las organizaciones.  
  • Relaciones laborales. Todo lo relacionado con temas de contratos, subvenciones, etc.

En cuanto a estructura, se considera la más oportuna la que da importancia al departamento y lo sitúa en el organigrama junto a otros tan importantes como Administración, Comercial o Producción, por ejemplo. Se trata del eterno debate pero debemos demostrar que Recursos Humanos es verdaderamente un socio estratégico que aporta resultados y beneficios a la empresa. De esta forma no existirá ninguna duda sobre el puesto que hemos de ocupar y cada vez más organizaciones se dan cuenta de esta importancia estratégica de los recursos humanos.

Evidentemente, según el tamaño de la empresa podremos hablar de una persona que trabaja en recursos humanos de forma más generalista o de la creación de un departamento como tal dentro de la organización.

En definitiva, recursos humanos no es solo pagar, contratar o despedir sino que debemos alinear la estrategia con las personas, además de otras funciones como seleccionar con aptitud y actitud, formar planificadamente, cuidar la acogida, empatizar, crear un buen clima, desarrollar al empleado, motivar, cohesionar, implicar, entusiasmar, y generar compromiso en los trabajadores.

Ahora, dinos, ¿está enfocado el departamento de recursos humanos a funciones realmente estratégicas en tu empresa?

Puedes acceder al álbum completo de la sesión de Lluís Cantera desde este enlace.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.