+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Áreas de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa | José María Gutiérrez | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
jose maria gutierrez prevención riesgos laborales master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

La prevención de riesgos laborales es un apartado crítico porque son las actividades y medidas que pretenden evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños, enfermedades, accidentes, patologías, lesiones… derivadas de su actividad laboral.

Es importante por parte de las organizaciones y de quienes las forman, observar la normativa y disposiciones en cuanto a prevención de riesgos laborales ya que es un tema crítico e importante. Somos personas quienes ejercemos nuestra labor en las empresas y merecemos una prevención para poder ejercer nuestra labor con seguridad, que vendrá representada por esta previsión por parte de la empresa pero también de quienes ejercemos la labor en ella.

Dentro del genérico de Prevención de Riesgos Laborales encontramos las siguientes áreas, disciplinas o especialidades:

Seguridad en el trabajo

Consiste en medidas de evitación de accidentes o requisitos que tienden a prevenir accidentes. Es un apartado extenso con amplia normativa.

Su incumplimiento, que puede traducirse en accidentes de trabajo, puede contabilizarse entre 700.000 y 900.000 accidentes al año en nuestro país.

Muchos de ellos son “accidentes in itinere”,  que se producen en los itinerarios de desplazamiento al puesto de trabajo.

Cualquier lesión corporal en el lugar de trabajo es un accidente de trabajo.

Higiene Industrial

Hablamos de higiene industrial si hablamos de agentes químicos (amianto, radioactividad…), físicos (ruido, luz) o biológicos.

Como no se ven suele ser más difícil su prevención aunque pueden provocar casos de graves consecuencias.

Ergonomía y Psicosociología

La ergonomía es el diseño del puesto de trabajo y la psicosociología habla del confort psíquico frente al físico. Aunque puedan parecer menos importantes su importancia va creciendo porque no podemos obviar, por ejemplo, que las denuncias de casos de acoso en el trabajo se multiplican. Estos casos se dificultan por su concepción subjetiva.

Vigilancia de la salud

Se suele representar en su forma más común que consiste en evaluaciones y controles médicos por parte de los miembros de la empresa. Es una acción voluntaria pero se puede renunciar a esta vigilancia. Dicha renuncia ha de estar firmada. En algunos convenios se marca la obligatoriedad de dicha acción, según tipos de trabajos o sectores en los que es crítica esta vigilancia de la salud.

Por supuesto, se trata de un proceso confidencial que debe proteger el derecho a la intimidad y respeto a la dignidad de los trabajadores.

Todas estas acciones de prevención en la organización se documentan a través del plan de prevención que contemplará la estructura organizativa, responsabilidades al respecto, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos.

La enumeración de obligaciones principales que tiene la empresa respecto a la Prevención de Riesgos laborales son:

Plan de prevención para la integración de la actividad preventiva a todos los niveles

  • Organización preventiva
  • Evaluación de riesgos
  • Planificación de la actividad preventiva
  • Formación e información de los trabajadores
  • Vigilancia de la salud
  • Información consulta y participación de los trabajadores
  • Medidas de emergencia
  • Coordinación de actividades empresariales

Todo este contenido se documenta a través del Plan de Prevención que contemplará:

  • Estructura organizativa
  • Responsabilidades
  • Funciones
  • Prácticas
  • Procedimientos
  • Procesos
  • Recursos

No sólo tienen deberes las empresas sino también los trabajadores que deberán velar por su seguridad mediante el cumplimiento de las medidas preventivas, así como por la de otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

Incumplimientos

El no cumplimiento puede tener consecuencias para todas las partes implicadas.

Los incumplimientos de los trabajadores son incumplimientos laborales a los efectos de aplicación de régimen disciplinario que corresponda.

Por otra parte, si el incumplimiento viene por parte de la empresa puede aparejar responsabilidad en distintos órdenes como son el administrativo, civil, penal o de la seguridad social.

Precisamente de este último tipo de responsabilidad hablamos extensamente en la clase que tuvimos en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante y que impartió José María Gutiérrez, que pertenece a la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde pudimos resolver muchas dudas y plantear casos concretos de esta importante parcela que son la prevención de riesgos laborales.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.