Experiencia del Candidato | Isabel Iglesias | Programa Executive Entrevistas de Selección y Habilidades del Entrevistador - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Experiencia del Candidato | Isabel Iglesias | Programa Executive Entrevistas de Selección y Habilidades del Entrevistador

“Cómo hagas sentir a los demás dice mucho de ti” – Boonaa Mohammed.


ORIGEN DE LA EXPERIENCIA DEL CANDIDATO

Hoy en día es más importante que nunca dar feedback a un candidato sobre el estado de su candidatura a lo largo de un proceso de selección ya que tras el profundo cambio que ha supuesto (y sigue suponiendo) la transformación digital ha cambiado la relación existente entre candidatos y empresas haciendo que:

  1. El candidato ahora asuma un rol activo
  2. El candidato cuente con las Redes Sociales como medio y altavoz para contar su experiencia en el proceso de selección
  3. Las empresas comiencen a pensar en la experiencia del candidato como algo relevante a cuidar durante sus procesos de selección

La experiencia del candidato como tal surgió en 1981 cuando Coca-Cola hizo un experimento que puso en evidencia que aquellos consumidores que habían tenido quejas no resueltas, lo contaban a una media de 9-10 personas. Mientras que, si la experiencia era positiva solo se contaba a unas 4-5 personas.

Por tanto, y como ya suponíamos, la experiencia del candidato parte de las mismas ideas que ya ha desarrollado el marketing durante estos últimos años aplicado a la relación y experiencia de clientes y consumidores.

En el fondo de lo que estamos hablando es de que candidatos y clientes son dos caras de una misma moneda.

«Tu cliente de hoy es tu candidato de mañana y viceversa».

La experiencia del candidato pone el acento en la experiencia que estos tendrán, y no tanto en el proceso en sí. Por ello, el objetivo es poner a la persona en el centro de todo el proceso para generar experiencias memorables.

Algo que es cada vez más importante dado que vivimos un momento en el que existe un claro déficit de talento y los próximos años prometen ser mucho más complicados para la atracción y fidelización del talento en las orgnizaciones.

De hecho, se estima que en el año 2020, habrá en torno a 1,9 millones de empleos que se quedarán sin cubrir en España, según un estudio de Randstad.


LA EXPERIENCIA DEL CANDIDATO Y EL COMPROMISO DEL CANDIDATO

El compromiso del candidato son cada una de las interacciones que el candidato mantiene con la empresa.

Interacciones que, lógicamente, están bajo el control de la empresa; es decir, esta puede decidir qué tipo de interacciones quiere tener con los candidatos y cómo quieren que sean.

En cambio, la experiencia del candidato, como hemos comentado anteriormente, es el sentimiento generado en ese candidato, cómo se siente este como resultado de dichas interacciones.

La clave, entonces, reside en esas interacciones que mantenemos con nuestros candidatos si queremos que la experiencia del candidato sea positiva.


VENTAJAS DE CUIDAR LA EXPERIENCIA DEL CANDIDATO

  • Mejora la percepción de marca empleadora
  • Favorece una rápida adaptación a la empresa
  • Genera prescriptores de marca
  • Incrementa el nivel de candidaturas espontáneas
  • Contribuye a crear una base de datos de candidatos
  • Los candidatos pueden ser potenciales clientes


EL CANDIDATO COMO PRESCRIPTOR

Un 78% de los candidatos consideran que la experiencia del candidato, en general, es un indicador de cómo las empresas tratan a sus empleados de acuerdo con el estudio realizado por Career Builder.

De ello se desprende que una buena experiencia del candidato genera expectativas en los candidatos.

Ahora bien, si las expectativas de los candidatos no se ven satisfechas como empleados, puede suceder que este desencanto inicial con la empresa se traduzca en rotación de personal en uno de los momentos más críticos dentro del ciclo de vida del empleado en la organización.

«Un candidato que haya pasado por una buena experiencia, aunque no haya sido seleccionado finalmente, puede ser un prescriptor de marca».

Si la experiencia es positiva, se producirá un aumento de las candidaturas que recibe la empresa, aunque no tenga vacantes abiertas.

En cambio, si la experiencia es negativa, puede producirse el efecto contrario y que la compañía reciba cada vez menos respuesta a las ofertas de empleo vacantes ya que los candidatos conocen, en cierta manera, qué se van a encontrar en el proceso de selección.

«Un candidato que haya tenido una buena experiencia en un proceso de selección será más proclive a comprar los productos de una empresa».

De hecho, de acuerdo con un informe de Glassdoor, un 67% de los candidatos comprarían los productos de una empresa que les mantiene informados a lo largo del proceso de selección.


Todo esto es tan solo un breve resumen de lo que hemos aprendido con Isabel Iglesias, Directora de Sirania Recursos Humanos, durante la introducción a la 4ª edición del Programa Executive Entrevistas de Selección y Habilidades del Entrevistador de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun que tuvo lugar en la Universidad de Alicante durante el pasado mes de febrero.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.