Estudio sobre redes sociales y su uso profesional 2021 | Segunda Parte | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Estudio sobre redes sociales y su uso profesional 2021 | Segunda Parte | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD
estudio sobre redes sociales y su uso profesional 2021

En un artículo anterior al que puedes acceder aquí, relatamos el estado del uso de las redes sociales en España según los resultados del estudio anual que realiza iab Spain, donde podemos ver qué dispositivos se usan para conectarse, cuáles son las redes sociales más usadas por determinados perfiles de usuario y cuál es el perfil de usuario principal que encontramos en estos medios sociales, además de la penetración de las redes sociales a nivel global, que han ido creciendo año tras año dejando atrás aquello que se creía al principio de que el uso de las redes sociales sería una moda pasajera.

Respecto al consumo de marcas en redes sociales seguimos viendo, como desde hace unos años observamos, cierto agotamiento de los usuarios hacia este tipo de contenidos ya que el seguimiento de marcas se sigue reduciendo hasta llegar a un 52% en 2020, cayendo prácticamente en un 30% desde el año 2018.

En cuanto a los sectores más seguidos por redes siguen siendo el entretenimiento, deportes, cultura y medios. Es cierto que algunos contenidos son más aceptados y seguidos en redes y tienen más fácil penetración en los usuarios.


Confianza en las marcas


Desde siempre hemos escuchado que estar en redes sociales genera una mayor confianza en las marcas que las usan activamente. Sin embargo, en este estudio vemos que, aunque un 29% sí está de acuerdo con esta afirmación, un creciente 65% considera que no tienen un mayor nivel de confianza en una marca porque participe en redes sociales sino que este hecho les es indiferente.


Frecuencia de publicación


Los usuarios aceptan e indican que los medios de comunicación deberían ser quienes más publiquen en redes sociales, de los que más frecuencia de publicación aceptan seguidos, de lejos, por los influencers.


Por qué seguir a las marcas


Este dato nos da información de lo que los usuarios esperan encontrar cuando siguen a una marca y, principalmente, el motivo más destacado es ser atendidos como una función de atención al cliente o para recibir atención técnica. En tercer lugar también vemos que los usuarios cada vez están más dispuestos a realizar compras a través de estos canales, en la misma conversación.


Publicidad en redes sociales


Sabemos y conocemos que la publicidad en redes sociales es lo que sustenta estos medios y que hace ganar mucho dinero a las redes. También sabemos que el éxito de esta publicidad radica, sobre todo, en la personalización que nos permite en los mensajes, basada en la segmentación que podemos realizar de forma sencilla y potente.

Los usuarios que indican que les gusta que se les muestre publicidad adaptada a sus intereses baja en 3 puntos respecto al estudio anterior pero se sitúa en un 31%. Sin embargo, un 29% de usuarios indica que les molesta obtener publicidad basada en sus intereses en las redes sociales.

La publicidad no cumple las expectativas del usuario en un 48%, ya que no la consideran adecuada o realmente interesante para ellos.


Redes sociales y ecommerce


Aunque seguimos realizando las compras principalmente por otros canales las redes sociales siguen siendo uno de los principales lugares donde investigamos los productos para acabar realizando dichas compras. Un 50% de usuarios dice usar las redes sociales de este modo, principalmente en Instagram que arrebata este lugar a Facebook, la red social más usada para este aspecto hasta este momento. Por primera vez aparece Tiktok en este ranking de consulta para realizar compras online.

En cuanto a la influencia de compra de las redes sociales, un 50% de los usuarios declara que sí aparece esta influencia en su compra final tanto de productos como de servicios. Incluso podríamos pensar que este porcentaje es mayor porque muchas veces no es tan consciente la influencia que lo que vemos en las redes sociales tiene en nuestras compras o consumos, sobre todo cuando son iguales quienes nos recomiendan determinados productos. Quienes más influencia indican tener de las redes sociales y el ecommerce son las mujeres y los menores de 24 años, dato interesante para las empresas que quieran explotar estos perfiles en la realización de campañas en estos medios.


Influencers


Aunque el fenómeno influencer sigue siendo significativo y sigue aportando resultados a las empresas que los usan como escaparate publicitario, disminuye en 2021 cuando ya había bajado en la edición anterior del estudio. Instagram sigue siendo la red social donde más se sigue a los influencers seguida, de lejos, por Youtube y Facebook.

Aunque los influencers mantienen su credibilidad respecto al año pasado (un 33% los considera creíbles) cada vez son más conscientes los usuarios de que sus mensajes son muy publicitarios.


Videojuegos


El uso de videojuegos sigue creciendo, sobre todo los que se usan de forma online (usados por un 49%), siendo más elevado en hombres (60%) y jóvenes de menos de 24 años (75%).

La media de juego son 9 horas a la semana, lo que puede ofrecer también oportunidades a las marcas que cada vez contemplan más estos tipos de contenidos.

Destacan dentro de los videojuegos los Esports donde 5 de cada 10 usuarios en redes sociales indica haber visualizado alguna competición.


Uso de redes sociales por generaciones


Si hablamos principalmente de la generación Z y de la Generación Millenial son las dos generaciones que más tiempo se pasan conectados en las Redes Sociales, aún así, la generación Z es más intensiva que los Millennials.

Además, encontramos algunas diferencias en cuanto a las redes preferidas en uso.  Son los miembros de la Generación Z quienes usan más redes sociales como Twitter, Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch y Stereo.

Los millenials se decantan, principalmente, por el uso de Facebook o Linkedin.

Whatsapp, Youtube, Instagram, Pinterest, Telegram y Tinder son las más transversales, usadas por diferentes grupos generacionales.


Te invitamos a ver el estudio completo a través de este enlace y a sacar tus propias conclusiones respecto al uso profesional y comercial de las redes sociales para obtener los mejores resultados para tu empresa.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.