Estudio sobre redes sociales y su uso profesional 2021 | Primera Parte | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Estudio sobre redes sociales y su uso profesional 2021 | Primera Parte | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD
estudio sobre redes sociales y su uso profesional 2021

Como venimos realizando en años y artículos anteriores, queremos traeros de nuevo el análisis del estado de las redes sociales en España a través de los resultados del estudio de iab Spain. Este estudio, que se realiza de forma anual desde 2009 no sólo nos trae datos interesantes e importantes respecto al año actual sino que, además, por comparación con el resto de estudios vamos viendo la evolución de hacia dónde van las redes, cuáles se van asentando, aparecen o desaparecen, hacia dónde camina el marketing en social media o cómo evoluciona el usuario que utiliza estos medios, por ejemplo.

En el estudio publicado en mayo de 2021 que hace referencia a lo ocurrido en redes sociales durante 2020 podemos obtener varias conclusiones e información interesante, a través de los datos objetivos del estudio.

Aunque ya encontramos que un 93% de la población en España utiliza internet, el uso de las redes sociales es un poco más bajo ya que es un 85% de los internautas de 16-70 años utilizan Redes Sociales, lo que representa cerca de 27 millones de individuos.

El perfil de usuario de redes sociales se sitúa en una media de edad de 40 años, con una ligera inclinación hacia el sexo femenino (51% frente a 49%) y principalmente con estudios.

En cuanto a las redes sociales estudiadas, las que continúan, se eliminan y aparecen, el estudio nos permite ver datos sobre cuáles son las más usadas y cuáles abandonan los usuarios, así como las nuevas que aparecen con la suficiente fuerza para ser incluidas en el estudio.

En esta ocasión desaparecen redes como 21 buttons, Tumbrl, Peoople, House Party o Byte.

En otro sentido, se incluyen como nuevas redes en el estudio, por su aceptación y uso por los usuarios, las siguientes:

Stereo. Stereo es una nueva red social creada para dispositivos móviles, y que está disponible tanto para Android como para iOS. Podríamos denominarla como una plataforma para hacer podcast en vivo, lo que quiere decir que el concepto del podcast abraza la idea original de la radio.

Clubhouse. Esta red social le da marco en simultáneo a miles de eventos en vivo solo de voz de los que pueden participar hasta 5000 personas que, si tienen ganas, pueden levantar la mano para hablar y democratizar el diálogo.

Onlifans. OnlyFans es una plataforma en línea y una aplicación creada en 2016 donde las personas pueden pagar por el contenido (fotos y videos, transmisiones en vivo) a través de una membresía mensual. El contenido es creado principalmente por YouTubers, entrenadores de fitness, modelos, creadores de contenido, figuras públicas, con el fin de monetizar su profesión. Esta red social, con contenido para mayores de 18 años ha hecho saltar las alertas por el contenido explícito que muestra relacionado con desnudos, por ejemplo.

Patreon. Patreon es una  plataforma de suscripción que facilita que los creadores obtengan ingresos. 

Discord. Discord es una aplicación de chat, similar a programas como Skype, TeamSpeak o plataformas de comunicación profesionales como Slack. Está dirigido específicamente a los videojugadores, brindándoles formas de reunirse, coordinar el juego y hablar mientras juegan. Es principalmente usado por perfiles jóvenes.

Ivoox. Ivoox es un espacio en el que podemos publicar, escuchar, compartir y descargar audios. Tambiés es una comunidad de oyentes en la se pueden recomendar o descubir nuevos programas , audios o postcasts.


Conocimiento de redes


En conocimiento espontáneo de redes siguen apareciendo en los primeros lugares Facebook, Whatsapp e Instagram.

La red social que experimenta un mayor crecimiento en este aspecto es Tiktok.


Redes con más usuarios


Whatsapp encabeza esta clasificación, seguida de Facebook que decrece frente a 2020  y 2019.

La red social que más crece en usuarios es Tiktok.

Whatsapp es la red social con mayor frecuencia de uso, aunque se mantiene respecto al año anterior.


Redes con más frecuencia de uso


En segundo lugar encontramos Instagram que crece respecto a estudios anteriores.

Destaca la disminución en el uso de Facebook, red social en la que vemos menos usuarios y menos uso que en años anteriores, quizá provocado por el mayor rechazo a esta red por los perfiles más jóvenes de usuario.

Las redes en las que más tiempo pasan los usuarios son Twitch, iVoox, Instagram, Spotify y Discord, siendo los menores de 40 años los que pasan más tiempo conectados.

Si nos centramos en las interacciones, la red que destaca en este aspecto es Instagram (que supera a Facebook por primera vez).


Contenido consumido


Si comparamos los tipos de contenidos más permanentes con los efímeros (stories), vemos que, aunque estos últimos tienen importancia, se siguen consumiendo más los primeros. De cada 10 publicaciones visualizadas 7 son permanentes y 3 efímeras.


Dispositivos de conexión


El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes, donde prácticamente lo usan el 97 % de los usuarios. Por otro lado, el SMART TV es el dispositivo que más crece en uso en este último estudio, pasando de un 25% en 2020 a un 68% en 2021. El SMART WATCH también crece en su uso para conectarse a través de este dispositivo.

Es importante conocer todos estos datos porque, como empresas que queremos usar las redes sociales para llegar a nuestro público objetivo, deberemos estudiar y saber qué redes son usadas por qué público y en cuáles centrar nuestros esfuerzos a la hora de realizar campañas, publicidad o estrategias de contenido.

En un siguiente artículo hablaremos de la relación de los usuarios con las marcas en redes sociales con datos extraídos del mismo estudio.

Te invitamos a ver el estudio completo a través de este enlace y a sacar tus propias conclusiones respecto al uso profesional y comercial de las redes sociales para obtener los mejores resultados para tu empresa.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Un comentario en “Estudio sobre redes sociales y su uso profesional 2021 | Primera Parte | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD”