Los departamentos de Recursos Humanos siempre han tomado un papel secundario dentro de la organizaciones, pero es ahora cuando tienen que actuar como actor principal, afrontando nuevos desafíos, reinventando y digitalizando el departamento para conseguir una marca empleadora atractiva y que consiga retener talento.
La fuerte competencia entre las compañías y unos salarios y beneficios sociales poco atractivos son las dos principales razones con las que se topan las organizaciones para atraer talento a sus equipos. De ahí que se deban afrontar nuevos desafíos para lograr diferenciarse del resto de organizaciones y como dice Leif Edvinsson:
“El único valor vital que una empresa tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados”
Algunos de los desafíos más relevantes que deben afrontar los nuevos departamentos de Recursos Humanos son los siguientes:
- Digitalizar y reestructurar los diferentes departamentos de la empresa.
- Implementar nuevas tecnologías en los procesos de reclutamiento y selección. Reclutamiento 2.0.
- Identificar el salario emocional que están exigiendo los actuales y futuros miembros de las organizaciones.
- Incrementar el rendimiento y productividad de los empleados.
- Tener un clima laboral adecuado y que favorezca la felicidad en el trabajo.
- Captar y fidelizar el talento, a través del desarrollo profesional y un atractivo plan de carrera.
- Identificar las necesidades de formación para incrementar las habilidades tecnológicas.
- Gestionar la movilidad interna y externa.
La clave para poder llevar a cabo todos esos nuevos retos es una perfecta comunicación y trabajo en equipo entre todos los departamentos de la empresa, ya que todos y cada uno de sus miembros representan la esencia de la misma. De ahí que sea muy importante tener claros estos tres conceptos: misión, visión y valores. Tener bien definidos estos tres conceptos dentro de la organización y saber transmitirlos como parte de la cultura de empresa es fundamental para asegurar el desarrollo y crecimiento de la compañía, ya que son la base de la estrategia empresarial de la organización y delimitarán sus metas y planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo.
Nos encontramos en un entorno tecnológico donde la información fluye de forma vertiginosa a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, por lo que el desafío principal de los nuevos departamentos de Recursos Humanos es la transformación digital y la implementación de herramientas de reclutamiento 2.0 como fuente principal de reclutamiento, selección y captación de talento. De ahí que se valoren en los profesionales de recursos humanos competencias digitales como conocimiento y comunicación digital, gestión de información, aprendizaje continuo, trabajo y liderazgo en red, visión estratégica y orientación al cliente.
En el reclutamiento 2.0 la inmediatez no existe, se necesita invertir mucho tiempo para detectar a potenciales candidatos e interactuar con ellos. El verdadero reclutamiento 2.0 es conversación, comunicación bidireccional y establecimiento de relaciones. La finalidad del reclutamiento 2.0 va más allá de identificar posibles candidatos:
- Atraer talento a nuestras organizaciones.
- Forjar una reputación positiva y mejorar la visibilidad de nuestra marca como empleador.
- Generar atención hacia nuestra empresa.
- Crear comunidad a través de la conversación.
En definitiva, los departamentos de recursos humanos deben afrontar los diferentes desafíos de una forma proactiva y basándose en la transformación digital de las organizaciones, por lo que hay que ser muy rápidos en la captación de oportunidades e implantación de los cambios imprescindibles para poder situarse entre los primeros respecto a la competencia; con el objetivo de captar, retener y desarrollar un equipo humano con talento, habilidad y motivación para conseguir los objetivos de la empresa con responsabilidad, eficiencia y rapidez.
Carlos Antón Sánchez es Consultor de Recursos Humanos en Randstad Alicante. Apasionado por la gestión de personas y el reclutamiento de talento, estudió Dirección de Empresas y fue alumno del Máster en Dirección de Gestión de Recursos Humanos de la edición 2014-2015.






Muchas gracias, por tan valiosa información en estos tiempos tan complicados.
«Crear comunidad a través de la conversación», me motiva, me gusta.
Gracias, sigue vigente esta información