La importancia del Salario Emocional en la retención de Talento. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
La importancia del Salario Emocional en la retención de Talento.

Debemos ser conscientes de que, en el momento en el que nos encontramos, es difícil hablar de estos temas a un empresario que tiene que optimizar sus recursos todos los días. No es un mensaje que caiga en el mejor momento pero, como siempre transmitimos a nuestros alumnos y por la parte de empresario que me toca, debemos levantar los ojos y no quedarnos en lo que sucede hoy. Nuestras decisiones de hoy afectarán a la viabilidad de nuestra empresa en el futuro por esto debemos ser conscientes que nuestros trabajadores miran expectantes nuestro forma de actuar y esto es crítico si queremos retener el talento en nuestra empresa. 

Por esto sólo pediría al lector que medite sobre lo denominado «salario emocional» y sobre que algunas de estas acciones, que pueden resultar fáciles de implementar, no sólo suponen un beneficio para el trabajador sino que la empresa va a encontrar empleados más motivados, comprometidos y productivos, redundando en un beneficio para el negocio.

Algunos consejos para utilizar esta retibución y conseguir retener el talento y la motivación de nuestros empleados son: 

1. Fomentar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores. Seleccionar empleados cuyos valores se ajusten a los valores de la empresa facilitará esta identificación y que sientan la empresa como algo suyo, que deberán defender y apoyar. Los valores, misión y visión de la empresa deben ser comunicados y conocidos por todos los miembros de la misma.

2. Conciliación de la vida personal y profesional. Es un aspecto importante a cumplir en las empresas.

3. Generar un buen ambiente de trabajo. Trabajar en un ambiente dónde se perciba un buen clima laboral mejorará la productividad de los trabajadores y significará un aumento del bienestar y de los beneficios de nuestra empresa.

4. Reconocer los logros y el trabajo bien hecho. Debemos ofrecer feedback hacia el trabajo realizado por los empleados. Reconocer los logros obtenidos por el equipo es fundamental para conseguir incrementar la motivación del mismo.

5. Ofrecer posibilidades de desarrollo profesional.  Es recomendable que ofrezcamos posibilidades de mejora a los empleados más productivos, facilitando que desarrollen un plan de carrera en nuestra empresa.

6. Posibilitar la formación. La actual situación hace que en las empresas trabajen menos empleados con más carga de trabajo, si queremos fortalecer el «músculo» de la empresa es importante que el empleado se siga formando y desarrollando profesionalmente. Este aspecto es positivo para el trabajador y para la empresa. Debemos dar facilidades para que nuestro trabajador pueda seguir formándose en los ámbitos que considere necesarios relacionados con la actividad que desempeña, apoyando sus decisiones al respecto

7. Responsabilidad social empresarial. Estas acciones son un valor añadido para las empresas y pueden causar que el trabajador se sienta más comprometido y satisfecho con lo que hace.

En definitiva y como punto más importante, debemos escuchar las necesidades de los empleados y las de nuestra empresa. No debemos olvidar que estas acciones, que pueden ser más o menos fáciles de llevar a cabo, van a conseguir que nuestra empresa obtenga mejores resultados, a través de la satisfacción de los propios empleados. Bien es cierto que la felicidad en el trabajo es sinónimo de productividad. 

Sin duda escuchar es la mejor forma de detectar esos pequeños detalles que pueden hacernos diferentes. Debemos entender que todo no se puede aplicar y que puede sonar utópico, pero sin duda habrá vida más allá de la crisis y debemos estar preparados.

José Antonio Carrión Lópezsubdirector de programas y profesor de Organización de Empresas de la UA.

4 comentarios en “La importancia del Salario Emocional en la retención de Talento.”

  • Pablo dice:

    Muy buen aporte. Poder retener a los mejores empleados es de vital importancia en toda empresa. La ardua competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial exige que todas las compañías mantengan a pleno su competitividad, por lo que asegurar la continuidad de los trabajadores más capaces es fundamental.

  • Luciano dice:

    Muy interesante. La retención del talento es un aspecto fundamental en las empresas. Mantener a los mejores empleados implica mantener la competitividad al máximo.

    • Campus y Empresa dice:

      Sí, Luciano. Este aspecto se muestra más y más trascendental en las empresas hoy en día. ¡Gracias por tu comentario!!

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.