Jurisprudencia laboral y la importancia del control de convencionalidad. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Jurisprudencia laboral y la importancia del control de convencionalidad.

¿Puede un juez aplicar directamente un convenio internacional en vez de la normativa española?.

El Control de Convencionalidad en el ámbito laboral es un principio jurídico que establece la obligación de los Estados de garantizar la protección y la efectividad de los derechos laborales consagrados en los tratados internacionales de los cuales son parte, incluso por encima de su propia normativa interna, a tal fin, se establece una jerarquía normativa.

En términos generales, el Control de Convencionalidad implica que las decisiones y acciones del Estado deben estar en consonancia con las obligaciones asumidas en materia de derecho laboral en los tratados internacionales que han ratificado.

Este control es ejercido por los órganos judiciales y administrativos, quienes tienen la tarea de interpretar y aplicar las normas internas a la luz de los estándares y principios establecidos en los tratados internacionales que incluyen normativa laboral. Esto implica que los jueces y tribunales nacionales deben asegurarse de que las normas y prácticas internas sean compatibles con los derechos y garantías previstos en los tratados internacionales, y en caso contrario, deben invalidar o modificar las decisiones y actos que resulten contrarios a los mismos.

El Control de Convencionalidad se ha convertido en un principio fundamental del derecho internacional ya que constituye garantía inequívoca de la aplicación y protección efectiva del derecho laboral en la resolución de cualquier controversia judicial.

Asimismo, cabe mencionar que dentro del ámbito laboral, cobra especial relevancia la jurisprudencia ya que dado el entorno cambiante en el que nos encontramos, la mayoría de los casos controvertidos desde el punto de vista de la contratación laboral, acabarán resolviéndose a través de la misma.

Es por ello que entre las principales razones por las que la jurisprudencia es importante en el ámbito laboral se encuentran las siguientes:

  • Establece precedentes: La jurisprudencia laboral establece precedentes para casos similares en el futuro, lo que ayuda a las partes involucradas a conocer las posibles soluciones para un caso específico.
  • Aclara la interpretación de la ley: La jurisprudencia laboral aclara la interpretación de la ley y cómo esta debe ser aplicada en casos concretos, lo que contribuye a una mayor certeza jurídica.
  • Protege los derechos de los trabajadores: La jurisprudencia laboral contribuye a proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones legales en cuanto a salarios, horas de trabajo, condiciones laborales, entre otros. Además, garantiza una mejor defensa de los mismos.
  • Evita la disparidad de criterios: La jurisprudencia laboral ayuda a evitar la disparidad de criterios entre diferentes tribunales y jueces en relación con la aplicación de la ley laboral, lo que contribuye a una mayor seguridad jurídica.

Resumen extraído de las sesiones impartidas por José Antonio Buendía (Magistrado de lo Social) dentro del Programa Executive Contratación Laboral. Trayectoria de la Relación Laboral, que forma parte del proyecto formativo ofrecido por El Club de las Buenas Decisiones.

Aquí podéis ver el álbum completo de la sesión.

Si quieres formar parte de un grupo de profesionales proactivos y dinámicos en la búsqueda continúa de ampliar conocimientos, contacta con nosotros para que te informemos sobre el amplio catálogo de formaciones que ofrecemos.

5 comentarios en “Jurisprudencia laboral y la importancia del control de convencionalidad.”