Cinco claves para comunicar un despido | Programas de Máster y Experto Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Cinco claves para comunicar un despido | Programas de Máster y Experto Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Las empresas, y en concreto los departamentos de recursos humanos, deben dar la misma importancia a un proceso de selección que al momento de comunicar un despido.

Comunicar un despido es proceso muy complejo que afectará a nivel emocional al trabajador y, en menor medida, a su propio jefe. Se trata de un punto de no retorno en la relación profesional que debe ser realizado con tacto y determinación.

El despido siempre se debería comunicar de forma privada y discreta, y en persona. Debe comunicarlo el Responsable de Recursos Humanos acompañado del Responsable de Departamento del trabajador/a. Si el trabajador lo socita puede estar presente un representante sindical.

Os dejamos cinco consejos para facilitar este proceso, que suele ser una de las peores tareas que debe realizar un responsable:

  • La estrategia de comunicación debe diseñarse entre los departamentos de recursos humanos y jurídico. Hay que tener presente que el lenguaje de los abogados no suele tener en cuenta el factor emocional, que lo compensará sus compañeros de recursos humanos.
  • Explicar con transparencia los motivos de la decisión. El mensaje debe expresarse de forma sincera (en un mundo tan comunicado como el actual, la mentira suele acabar saliendo a la luz) y sencilla para que todo el mundo lo entienda. Además, es conveniente decir la verdad.
  • Usar un tono empático y mensajes humanizados. Incluso cuando la cuenta de resultados obliga a tomar decisiones dolorosas hay que alejarse a veces del lenguaje corporativo empresarial y de la frialdad de los datos económicos.
  • Restaurar la confianza con un plan de comunicación interna. Puede ocurrir que algunos colaboradores piensen que estarán en la próxima lista de despidos, por ello, antes de volver a la normalidad, la empresa ha de recuperar la confianza de los colaboradores.
  • Preparar un plan de contingencia. Establecer con el Comité de crisis las pautas de actuación y los mensajes a transmitir para que el proceso sea simple. Por ejemplo, qué acciones debería tomar la empresa ante un conflicto con el trabajador o si ese conflicto se difunde las redes sociales o en los medios de comunicación.

Antes de que esto trascienda y contamine el clima organizacional por todo lo que esto supone. El trabajador tiene derecho a enterarse de la noticia antes que sus compañeros de trabajo. Así, el trabajador despedido se siente más preparado y mentalizado para cuando llegue el momento de abandonar su puesto y decir adiós a sus compañeros.

Se debe tener en cuenta que una mala estrategia de comunicación puede afectar el clima laboral, la imagen y reputación de la empresa.


Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones y aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno.

Imagen de portada de Gerd Altmann  en Pixabay

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.