Workshop Cegos: Elaboración de un plan de formación corporativo | Oscar Miralles | Máster en Dirección y Gestión de Empresas y Máster en Dirección y Gestión Recursos Humanos | Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Workshop Cegos: Elaboración de un plan de formación corporativo | Oscar Miralles | Máster en Dirección y Gestión de Empresas y Máster en Dirección y Gestión Recursos Humanos | Universidad de Alicante

El pasado viernes 20 de febrero, los alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Empresas y del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanosen el antiguo monasterio y actual Sede de la Universidad de Alicante en Biar, tuvimos la oportunidad de participar durante 5 horas en el Workshop de Cegos: “Plan de formación corporativo” dirigida por Óscar Miralles.

¿Qué es un Workshop? Es un taller o seminario, en el que se realizan varios trabajos de entrenamiento y desarrollo de habilidades de tipo analítico, organizativas, actividades de grupo, participativas y otras actividades de integración. La característica diferencial de un Workshop es que se participa de forma muy activa.

La parte práctica del workshop se organizó como una competición que constaba de tres ejercicios. Pero antes de presentarnos los mismos, y tras dividirnos en ocho grupos, tuvimos que elegir a un o varios líderes así como un nombre para el de equipo.

En el primero de los trabajos, los alumnos teníamos que realizar un borrador sobre la metodología de detección de las necesidades formativas del personal de la empresa. Las preguntas claves que nos hicimos para ello fueron: ¿A qué colectivo implico?, ¿Con qué herramientas cuento?, ¿Cuáles son los canales de recogida de la información?, ¿En qué orden se llevará a cabo?, ¿Qué esperamos recoger de cada una?, ¿En qué plazo de tiempo podremos tenerlo terminado?

El segundo desafío, también puntuable, que se nos propuso fue trazar un plan identificando las cinco líneas estratégicas en las que la empresa debería invertir basándonos en los resultados obtenidos en el análisis de las necesidades y en la valoración profesional de cada puesto, que se nos entregó como material adicional. Por segunda vez los líderes de cada equipo subieron al escenario para convencernos con estupendas presentaciones de la excelencia de sus propuestas.

Y por último nos tuvimos que enfrentar al reto de elaborar un único programa de formación para el presente año que llagase a 2100 empleados con un presupuesto de 150.000 €. Para elaborar el mejor programa posible en nuestro grupo tratamos de responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué canal formativo elegimos para cada contenido, presencial (interno o externo, e-learning?, ¿Cuántas horas vamos a dedicar a cada contenido?, ¿Cuántos grupos vamos a crear?, ¿Cuántos empleados incluimos en cada grupo?

En resumen un workshop muy bien dirigido por Oscar Miralles, en el cual los alumnos tuvimos la oportunidad de experimentar la dificultad a la que se enfrenta el departamento encargado de la formación de cualquier empresa. En definitiva, se nos hizo ver que un plan de formación estará bien hecho si se preguntan a las personas adecuadas, puesto que no saldrán los mismos programas formativos si le preguntamos a la Dirección o al personal de base.

Hay que considerar la formación como un bien estratégico de la empresa, y debe estar lincado a la estrategia y cultura empresarial para servir como una palanca para el cambio organizacional.  Pero surge siempre la discrepancia entre la Dirección General y el departamento de Recursos Humanos: la formación ¿gasto o inversión?

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.