+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Rediseñando e innovando en el mercado a través de la Experiencia del Cliente.

El caso del Circo del Sol.

¿Recuerdas cuando ibas al circo de pequeño? Y ahora, ¿Vas al circo? Si nunca has ido, al menos recordarás las colas que habían y los coches aparcados alrededor de la carpa hace años. Ahora quizá puedas ir si lo tienes en tu ciudad, aunque quizá ni siquiera vienen ya. Los circos están desapareciendo, convirtiéndose así en un sector en declive por muchas razones, como la ética en su negocio, la pérdida de sus espectadores, la falta de sorpresa, el cine, los dispositivos móviles que nos han acostumbrado a otros estímulos, etc. Todo apuntaba a su declive absoluto.

No obstante, un grupo de artistas le dieron la vuelta al concepto, reinventando el concepto y transformándolo en lo que conocemos como “el Circo del Sol” y abriendo un canal a un mar de innovación, o lo que W. Chan Kim y Renée Mauborgne denominaron “océano azul. Nacieron en una ciudad pequeña, concretamente en Quebec en 1980, y ahora son conocidos a nivel mundial, obteniendo un gran éxito en cada uno de sus pases. Gilles Ste-Croix, uno de sus fundadores, redefinió la forma de vivir el circo, junto a los artistas que le acompañaron desde el principio. Juntos crearon un espectáculo ecléctico, con malabaristas, bailarines, traga-fuergos y músicos, eliminando a los animales de la escena, y consiguiendo un ambiente mágico, emocionante y revolucionario.

Si bien la decisión de no utilizar a los animales ha resultado ser un acierto desde el punto de vista ético (dadas las tendencias healthy y de cuidado del medio ambiente), ha sido igualmente un gran acierto desde el punto de vista de los costes. Ya que mantener tal número de animales supone un gran coste, sin contar con que además, cada vez menos personas están interesadas en ir a verlos de esa manera, sino libres, en su hábitat natural.

Estos artistas siguieron una filosofía de innovación, transformando un “océano rojo”, o mercado saturado, en el que hay una alta competitividad y la demanda está saturada, a un “océano azul”, donde la compañía genera un nuevo espacio de mercado, que convierte a la competencia en irrelevante y crea un nuevo valor para el cliente, además de obteniendo una reducción en los costes. Todo gracias a la innovación.

Es importante destacar que estos cambios tan prósperos no llegaron solos. Lo consiguieron manteniendo el foco en innovar y buscar nuevas oportunidades, pesando en los clientes a los que se dirigían y lo que indican las tendencias del mercado.

Y si te estás preguntando, “¿Pero qué hago después de innovar?” la respuesta es: “Seguir innovando”. Ya que lo que es nuevo hoy, no lo es mañana. De ahí la importancia de adquirir esta manera de pensar y trabajar, para estar continuamente ofreciendo soluciones de valor a los clientes y para la compañía. Amazon es otro ejemplo de ello, que innovó en la forma de trabajar el ecommerce o tienda online, con su logística, sus algoritmos que relacionan productos, etc., y ahora paradójicamente, está abriendo tiendas físicas. Eso sí, diferente al resto de las que existen en el mercado.

La metodología de Experiencia del Cliente se fundamenta en esta base de la continua evaluación, estudio, e implementación de resultados, consiguiendo diseñar soluciones innovadoras, generando mercado y adecuándose a él a su vez.

Si quieres saber más sobre cómo innovar para tu cliente y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias y liderar la Estrategia de Experiencia de Cliente en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo club: El Club de las Buenas Decisiones.

Inicio de la Edición presencial del Programa Superior de Experiencia del Cliente: el próximo 24 de mayo. También puedes conocer el resto de nuestra oferta formativa, impartida por profesionales para profesionales.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.