Qué es un CRM y cómo puede ayudar a tu empresa a mejorar la gestión comercial - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Qué es un CRM y cómo puede ayudar a tu empresa a mejorar la gestión comercial

Un CRM es una solución informática pensada para el Customer Relationship Management, o, en español, la gestión de las relaciones con el cliente. Se utiliza como base de datos para unificar toda la información existente en cuanto a un registro, ya sea un posible cliente o un contacto o una empresa. 

En este post te vamos a explicar cómo puede ayudarte este sistema a mejorar tus ventas y a sacar el máximo provecho a tus esfuerzos comerciales. 


¿Cómo puede mejorar tu gestión comercial?


Sin duda, la principal ventaja de contar con un CRM en una empresa es la capacidad de mejora a nivel comercial. Es común afirmar que una herramienta de este tipo ayuda a aumentar ventas. Y no es que sea arte de magia, sino que cuidar las relaciones con tus clientes te ayudará a cerrar más oportunidades y, a largo plazo, a crecer exponencialmente.

Dentro de los beneficios que aporta esta herramienta podemos destacar:

  • Controla todas las acciones comerciales que haces: llamadas, correos, reuniones, visitas, etc.
  • Y averigua lo que hace también tu clientela. Podrás saber cuántas veces te contacta, a través de qué medios, si visita tu web, si te llama o escribe, etc.
  • Permite registrar cómo, cuándo y desde dónde quieras. Al ser soluciones en la nube, generalmente, puedes acceder a ellas únicamente con una conexión a internet y desde cualquier dispositivo: móvil, tablet u ordenador. 
  • Construye fichas de tus clientes con toda la información que necesitas.
  • Realiza el seguimiento de tus oportunidades de venta de forma eficaz. Con recordatorios, notas y alertas para evitar confusiones.
  • Obtén informes, estadísticas y patrones de tus clientes.
  • Mejora tu ciclo de ventas. Podrás monitorizar cuánto tardas en cerrar una venta, en qué estás fallando…
  • Segmenta mejor tu público a la hora de hacer campañas. Contar con más información sobre tus leads y clientes te permite segmentar de forma más eficaz para dirigir mejor tus mensajes.

El mejor CRM para tu empresa


Como hemos visto, un CRM puede convertirse en una herramienta indispensable para cualquier empresa. Por ello, debes tener en cuenta una serie de características para decidirse por una opción u otra.

En primer lugar, el precio es un factor determinante. Dependiendo del tamaño y necesidades de la empresa, se podrán hacer frente a unos costes u otros. Pero siempre se debe buscar la mejor relación calidad-precio, es decir, más funcionalidades a precio reducido. En este sentido, los tipos de licencias suelen variar, se pueden adquirir de forma mensual o anual, por usuarios, etc. 

En segundo lugar, las funcionalidades deben ser las más amplias posibles en relación calidad precio. Escoge siempre una herramienta en la nube, con accesibilidad completa cómo, cuándo y desde dónde quieras.

Otro punto a tener en cuenta son las integraciones. Una buena solución de CRM debe estar conectada con los principales proveedores de telefonía, email, cloud y otros servicios del mercado. 

Por último, a día de hoy es inimaginable una herramienta que no contemple el marketing. Por ello, debes constatar que el CRM permita gran capacidad de segmentación y que facilite la creación de embudos, campañas y otras acciones de índole comunicativa.

Tras analizar varias opciones, queremos recomendarte el CRM líder en el mercado con más de 55 millones de usuarios. Hablamos de Zoho, una multinacional con más de 20 años de experiencia que se ha convertido en referente en cuanto a software.

Con un licenciamiento demasiado asequible, múltiples funcionalidades e integración con otros servicios de terceros, Zoho CRM es la plataforma de gestión comercial que necesitas en tu negocio.


¿Cómo implantar Zoho CRM?


En dependencia del volumen de trabajo o de la complejidad de tus flujos comerciales, existen dos formas de implantar esta herramienta.

La primera de ellas es de forma autodidacta, haciendo la configuración uno mismo. Zoho cuenta con numerosos materiales como tutoriales, guías de usuario, webinars, etc. 

Sin embargo, no siempre contamos con el tiempo o con la experiencia suficiente para configurar un CRM, por lo que aquí entra en juego la segunda opción: contratar un partner.

Contar con la ayuda de un partner especializado en Zoho es una de las mejores decisiones si quieres un trabajo rápido y bien hecho. De esta manera, te aseguras de aprovechar el máximo potencial de la herramienta. 


Conclusión


A modo de conclusión, en la era en la que estamos ya no sirve trabajar en papel o en excel. Utilizar software especializados para la gestión comercial y el aprovechamiento en materia de marketing es toda una necesidad. Un CRM te va a permitir ahorrar tiempo, dinero y disgustos. 

Sin embargo,  no todo vale. Recuerda realizar un estudio de mercado y escoger el CRM que más se ajuste a las necesidades y tamaño de tu empresa.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.