¿Por qué es necesario innovar? | Roberto Payá | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
¿Por qué es necesario innovar? | Roberto Payá | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
por qué es necesario innovar roberto paya master en direccion y gestion de empresas universidad de alicante

Hay empresas que todavía se preguntan si es necesario innovar. Siempre ha sido necesario pero, en el momento actual en el que vivimos, se torna crítico. El mercado está sujeto a cambios muy importantes que nos están obligando a hacer las cosas de otra forma, a cambiar, a innovar.

Porque si nuestro mercado y entorno están cambiando, nosotros tenemos que cambiar para adaptarnos a las circunstancias del mercado. Por este motivo, cualquier plan de empresa que no esté analizando el entorno y cómo adaptarse a él, está condenado al fracaso.

Con este planteamiento iniciamos la sesión de Roberto Payá en el Módulo de Estrategia en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante donde pudimos ver en detalle un esbozo de la innovación y herramientas concretas que podemos usar en el día a día de nuestro trabajo.

Actualmente, como comentábamos, los aspectos de adaptación al entorno se tornan necesarios y críticos. En el periodo de la recuperación del tema Covid-19 las compañías deberían tener presente un marco claro que guíe la toma de decisiones. Cuando estamos en momentos de crisis profunda como la actual hemos de tener en cuenta que no desaparece el mercado sino que cambia sus hábitos. Si somos capaces de identificar nuevas oportunidades esto nos ayudará a no caer y seguir adelante con nuestros negocios y nuestras organizaciones.

Hay que definir, por tanto, modelos de negocio que sean adaptables a las circunstancias más variables. Los modelos han de adaptarse a esa necesaria fluctuación de los mercados. Nosotros no controlamos los mercados, no está en nuestra mano, pero hemos de conocerlos y adaptarnos a ellos.

El mundo ya estaba cambiando antes del covid. ¿Lo estábamos mirando?

El contexto actual nos ha traído enormes cambios. Hay tecnologías y herramientas que ya existían pero se han hecho más necesarias, se han incrementado, por ejemplo, el teletrabajo, la conectividad, la digitalización…

En momentos de crisis también hay oportunidades aunque cuesta más verlas porque estamos acostumbrados a una inercia dentro de nuestra normalidad y no nos suelen gustar demasiado los cambios, sin embargo, las oportunidades existen porque, como hemos comentado, el mercado en muchos aspectos no desaparece, sino que se transforma.

“En la empresa sólo hay dos procesos fundamentales innovación y mkt, todo lo demás es coste”.

Peter Drucker

Por eso innovar es importante. Siempre lo ha sido pero en contextos de dificultad todavía lo es más porque gracias a la innovación obtenemos ventajas competitivas que nos permiten superar a la competencia.

“Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas”.

Jack Welch

Esto, lejos de lo que podemos pensar, no es una herramienta únicamente para grandes empresas. Si somos capaces de segmentar podemos ser competitivos ahí, sea cual sea el tamaño de nuestra organización.

Es importante diferenciarse ante nuestro cliente para convertirnos ante sus ojos en el único.

Innovar nos permite salir del mercado en el que estamos luchando siempre por lo mismo y dándonos codazos con nuestros rivales, para competir de otra forma, para diferenciarnos.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo innovar? ¿Qué herramientas pueden ayudarme a ello? ¿Cómo comenzar?

En primer lugar antes de tener en cuenta otras herramientas, debemos hacer una reflexión sobre nuestro:

Modelo de negocio.

Debemos incluirlo en primer lugar, el punto de partida necesario para hacer una buena innovación es un buen modelo de negocio.  

Descripción de los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor. Forma en que una empresa es capaz de generar y recuperar valor, de hacer negocio.

Esta clara forma de expresarlo no había surgido hasta el 2008. A través del libro “Generación de modelos de negocio”.

Todas las empresas responden a un modelo de negocio, aunque no lo sepan conscientemente.

La pregunta clave es, ¿mi empresa aporta valor al mercado?

¿El mercado os da más de lo que os cuesta poner vuestro negocio en el mercado?

Las empresas existimos para resolver problemas. Necesidades hay pocas pero la combinación en la forma de resolverlas es infinita. No podemos crear una necesidad, pero sí una nueva forma de satisfacerla.

The Business Model Canvas

Se trata de una herramienta de desarrollo de modelo de negocio que nos permite centrarnos, a la hora de diseñarlo, en los aspectos verdaderamente importantes. Conocer más de esta herramienta.

Matriz CEIR

Se trata de una matriz que incluye 4 ámbitos, reflejados en sus iniciales: Crear, eliminar, incrementar, reducir. En estos diferentes apartados reflexionaremos sobre los cambios en nuestro negocio y qué aspectos añadiremos, eliminaremos, incrementamos y reducimos.

Existen otras muchas y múltiples herramientas para la innovación que pudimos introducir en la sesión como el cuadro de mando integral, los OKR, mapa estratégico, océanos azules, cuadro de tendencias de consumo, cuadro de problema/solución, mapa de experiencia del comprador… Estas herramientas han de partir de un buen modelo de negocio y de una orientación hacia la innovación, para la creación de un buen plan de innovación que aporte resultados en la empresa.

¿Estás orientado a innovar en tu organización? ¿Qué herramientas usas y cuáles quieres poner en marcha?

En este enlace puedes ver el álbum completo de la sesión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.