ODS: caso Baleària | Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa | RSC
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
ODS: caso Baleària 2018 | Josep Vicent Mascarell | Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa | RSC

La pasada semana tuvimos el placer de poder contar con Josep Vicent Mascarell en el Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa cuya 1ª Edición acaba de llegar a su fin.

Durante su intervención, Josep Vicent, expuso el modelo de gestión de RSC de Baleària y presentó los aspectos más relevantes de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de 2018 de la naviera.

Basándonos en lo anterior, el presente artículo tiene el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajados en la estrategia de Baleària.

Baleària tiene integrados en su cultura los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por las Naciones Unidas como parte fundamental de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible. La naviera ha incorporado la sostenibilidad en el núcleo de su modelo de negocio como actor de cambio y transformación para alcanzar los ODS.

La compañía, además, ha hecho extensible este compromiso con los ODS a toda su plantilla mediante distintas acciones de sensibilización, como formación interna y difusión de la información sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

En 2018 llevaron a cabo nuevos proyectos para seguir sumando en el compromiso con los ODS, dentro de los ejes estratégicos de Baleària: medio ambiente (con la ecoeficiencia como punto principal), innovación (reflejada en la transformación digital) e internacionalización (con la apertura y consolidación de rutas), como conoceremos a continuación.


Para lo que han centrado su actuación en la Meta 3.d «Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial» y, en consecuencia, han trabajado en el Plan de Salud Baleària y Programa Baleària Saludable de la Fundación.

En concreto, Baleària Saludable es un programa que se centra en potenciar la salud y la práctica deportiva a través de colaboraciones, convenios, patrocionios y actividades vinculadas con el mundo de la salud y el deporte.

Poniendo el foco en la Meta 5.5 «Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades», han optado por continuar trabajando en su Plan de Igualdad aplicando medidas como:

Suprimir preguntas no relacionadas con el puesto de trabajo en las entrevistas de selección o fijar medidas para promover, en condiciones equivalentes, a personas del seco menos representado, especialmente en los puestos donde las mujeres representan menos del 50% de la plantilla.

En relación a la Meta 8.2 «Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra» desde Baleària se optó por trabajar un Programa de Formación sobre Transformación Digital e Innovación.

B-Digital, creado en 2018, es un programa de sensibilización y formación en innovación y transformación digital, transversal a toda la compañía, cuyo objetivo es crear líderes y seguidores en estos campos y que se conviertan en promotores internos para abordar el proceso de digitalización de la corporación.



Con base en la Meta 9.4 «Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas», la naviera apostó por la Navegacion ecoeficiente y el uso de gas natural.

Baleària llevó a cabo varios proyectos y acciones sobre navegación ecoeficiente y uso de gas natural licuado como combustible, vinculados a los ODS 9, 11 y 13.

En concreto, se construyeron tres nuevos buques propulsados por gas natural licuado, se trabajó en un proyecto de remotización de seis buques a gas natural licuado y se incorporaron cuatro eco fast ferries en la ruta Ibiza-Formentera.

En concreto, trabajando sobre la Meta 10.b «Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales» impulsando el desarrollo social y económico en Marruecos y Argelia, con nuevas connexiones.

Que, con foco en la Meta 11.6 «Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo», se ha trabajado en la Navegación ecoeficiente y el uso de gas natural, ya mencionado en el ODS 9.

En relación a la Meta 12.5 «Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización», desde Baleària se ha apostado por la reducción de residuos y la incorporación de menaje biodegradable.

Con respecto a esta última apuesta, la naviera incorporó menaje y utensilios de un solo uso fabricados con materiales biodegradables en el 90% de sus buques.

Además, Baleària, ha sido la primera naviera en integrar pajitas comestibles, 100% naturales, biodegradables y con un empaquetado reciclable y sostenible.

La Meta 13.2 habla de «Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales». Por eso, Baleària es Miembro de la plataforma Lean&Green y apuesta, como hemos visto antes, por la navegación ecoeficiente.

Lean&Green es la plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro, donde las empresas comparten buenas prácticas referentes a la sostenibilidad.

Con motivo de la Meta 14.2 «Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos», la Fundación Baleària colabora con diversos proyectos sobre la fauna y flora marinas que se han traducido en la realización de 19 actividades medioambientales con terceros a lo largo de 2018.

Siguiendo la Meta 17.16 «Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo», la naviera colabora con Ecoembes en la gestión de residuos.


Todo esto es solamente un breve resumen de la sesión de Josep Vicent Mascarell, Director del Área de Personas, RSC y Reputación de Baleària, en el Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a ampliar y actualizar tus conocimientos, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.