Programa Superior de Reporting en RSC Alicante Elche Valencia Murcia
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
RSC
Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa
RSC
Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa
FORMACIÓN
Presencial
PRECIO
950€
FECHAS
Próxima convocatoria
DURACIÓN
40 horas
CLASES EN
Universidad
de Alicante
INTRODUCCIÓN
La sostenibilidad y la gestión socialmente responsable de las empresas ha dejado de ser una moda o tendencia para convertirse en un elemento verdaderamente estratégico que debe ser medible, verificado y comunicado a todos los grupos de interés y que, cada vez más, se exige tanto por parte del consumidor como por parte de grandes clientes y administraciones públicas.

El nuevo entorno regulatorio europeo, español y autonómico ha dibujado un nuevo escenario legal que impulsa a las empresas a presentar este mismo año sus memorias de sostenibilidad. Compañías de más de 500 empleados o consideradas de interés público deben incorporar desde este año un reporte financiero y no financiero que muestre información relevante sobre su gestión social, ambiental, de derechos humanos y lucha contra la corrupción y el soborno. En 2021, esta exigencia se ampliará a las empresas con más de 250 empleados.
A ello se suma la nueva Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social de la Comunidad Valenciana que supondrá beneficios en materia de contratación pública, concesión de subvenciones o posibles ventajas fiscales, junto con la concesión del distintivo “Entidad Valenciana Socialmente Responsable”.

Las memorias de sostenibilidad (sustainability reports) o informes de sostenibilidad se constituyen por tanto como una herramienta fundamental para las empresas socialmente responsables, no sólo para cumplir la normativa vigente, sino también para reforzar su sostenibilidad marcándose objetivos, midiendo su desempeño y gestionando el cambio. En definitiva, creando un mecanismo de comunicación con los stakeholders que informen sobre el impacto generado en la sociedad, la economía y el medio ambiente.
COLABORADORES
OBJETIVOS
Gracias este Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa, los alumnos podrán:

  • Entender el concepto y las dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa, así como del entorno regulatorio establecido sobre la materia.

  • Integrar los informes de sostenibilidad en la estrategia de comunicación y gestión de los grupos de interés de la organización.


  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para elaborar una Memoria de Sostenibilidad según los estándares más reconocidos.

  • Obtener una titulación oficial de AENOR que certifique los conocimientos adquiridos para poderlos poner en práctica en cualquier empresa.

  • Conocer de primera mano casos de éxito de empresas pioneras en la gestión, aplicación y reporting de su Responsabilidad Social Corporativa.

PROGRAMA

Bloque 1. Retos de las empresas frente al nuevo entorno regulatorio en materia de RSC

Bloque 2. Estándares de Reporting I: Global Reporting Initiative (GRI). (Certificado oficial de AENOR)

Bloque 3. Estándares de Reporting II: Norma ISO 26000 + RS 10 (Certificado oficial de AENOR)

Bloque 4. Estándares de Reporting III: Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Bloque 5. Cómo comunicar de forma efectiva y con impacto tu memoria a tus stakeholders

Bloque 6. Best practices reporting RSC: Iberdrola y Baleària

PROFESORADO

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Master en Regulación del Sector Eléctrico, por la Universidad Carlos III, y “Master in Business Administration” (MBA) por las Universidades de Comillas-ICADE y Strathclyde.


Tras un breve paso por la profesión de la auditoria, en Arthur Andersen, ha desarrollado la casi totalidad de su carrera profesional en Iberdrola, en áreas tan diversas como la comercial, la gestión de la energía, relaciones con inversores y la responsabilidad social corporativa. Entre sus funciones actuales se encuentran la elaboración de la información no financiera, relación con grupos de interés, los sistemas de debida diligencia para el respeto de los derechos humanos y la planificación ESG. Y ha participado activamente en el desarrollo de los instrumentos de financiación verde emitidos por el grupo.

Roberto Fernández Albendea
Director de Responsabilidad Social Corporativa | Iberdrola
En coordinación con el Departamento de Proyectos e Innovación, Elsa Castillo se encarga del análisis y tratamiento de informes y memorias de sostenibilidad, la asistencia y  formación al socio en los procesos de información no financiera y el desarrollo de proyectos y herramientas de reporting. Elsa es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá y titulada en el Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSE por la Universidad Jaume I de Castellón y la UNED. Cuenta, además, con experiencia en el mundo de la administración pública e instituciones educativas.
Elsa Castillo
Responsable Reporting | Pacto Mundial
Ha ejecutado y gestionado proyectos de auditoría y consultoría relacionados con riesgos de negocio, entre los que cabe destacar:

  • Definición e implantación de modelos de gestión integral de riesgos

  • Implantación de modelos de control interno

  • Dirección y supervisión de la función de auditoría interna

  • Compliance normativo

  • Diseño de modelos de control interno para procesos de negocio con el cumplimiento SOX y SCIIF.

  • Soporte a la auditoría de EEFF en la identificación de riesgos y valoración de su impacto contable.

  • Adaptación e implantación a los requerimientos exigidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

  • Asesoramiento y verificación independiente de los estados de información no financiera

Rafael Galbis
Senior Manager responsable de gobierno corporativo, control interno, gestión de riesgos, auditoría interna y responsabilidad social corporativa en la CV y Murcia | Deloitte
Presidente del Comité de Ética y Compliance de Baleària

Director del Área de Personas, RSC y Reputación de Balèaria.

Director de la Escuela de Empresa de Baleària (EdEB)

Profesor del MBA de la escuela de empresarios EDEM

Profesor en el programa de Mentores para Emprendedores Universitarios de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.

Profesor externo en el Master de Estrategia de Empresa de la Facultad
de Economía de la Universidad de Valencia

Docente en el master universitario de Innovación y Desarrollo de
Proyectos de Negocio (MIDPN)en Florida Universitària.

Profesor invitado de la asignatura “Método de Planificación
participativa de Productos Turísticos Culturales” del Master
interuniversitario de Gestión Cultural (Universitat de València-Estudi
General y Universidad Politécnica de València) España.

Representante de Baleària en las siguientes entidades: Exceltur,
Conexus, ADEIT (Cátedra Emprendedores), Cámara de Comercio de
Alicante, Instituto Ignasi Villalonga, EDEM y ÉTNOR

Estudios

  • Doctorando en la Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I de Castelló.

  • ABC de las Personas en EDEM

  • ABC de las Finanzas en EDEM

  • Master Universitario en Ética y Democracia (Interuniversitario
    Universitat de València-Universitat Jaume I). Especialidad Ética
    Empresarial.

  • Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

Josep-V. Mascarell
Director del Área de Personas, RSC y Reputación | Balèaria
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicación, tanto en el ámbito de la consultoría como en empresas. Entre 2000 y 2007 formó parte del equipo de LLYC para, a continuación, incorporarse a Grupo Siro en calidad de director Recursos Humanos, Responsabilidad Corporativa y Comunicación hasta 2013. Hasta 2018 desempeñó responsabilidades análogas en Calidad Pascual. En la actualidad, es consejero independiente de empresas familiares y ha sido presidente de la Asociación de Directores de Responsabilidad Social Empresarial (DIRSE) durante dos años.

Desde su posición de Director Senior de LLYC, Hevia se responsabiliza del desarrollo del Área Comunicación Corporativa, donde ofrece apoyo general a los clientes en sus procesos globales de comunicación, y asume la coordinación de las especialidades de Comunicación de Litigios y de RSC.
Francisco Hevia
Director Senior | LLYC
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Master en Auditoría Financiera de Cuentas por la Universidad de Murcia.

Desde 2002, ejerce como Responsable de Operaciones y Tecnología de AENOR en la Delegación de Murcia y Auditor Jefe de: Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001; Carta de Servicios; Transporte de Pasajeros; Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social IQNet SR10; Modelo de Gestión de la Conciliación efr; Auditorías Éticas SEDEX-SMETA; SA8000 y BSCI; Evaluador nivel acreditado EFQM, Verificador de memorias de sostenibilidad GRI e informes no financieros.

Desde el pasado año, es Coordinador Técnico de Responsabilidad Social y Excelencia de AENOR INTERNACIONAL, S.A.U.

Anteriormente ha desempeñado funciones de consultoría externa de gestión de la calidad y del medio ambiente, auditor financiero de cuentas y profesor asociado del Departamento de Organización de la Universidad de Murcia.

Además es colaborador formativo de las Cátedras de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad de Murcia.
Rosa Marina Agüera Saura
Coordinador Técnico de Responsabilidad Social y Excelencia de AENOR INTERNACIONAL
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • Directores Generales & Gerentes de grandes empresas y PYMES

  • Directores / Responsables de RSC

  • Directores / Responsables de Comunicación

  • Directores / Responsables de Marketing

  • Directores / Responsables de Calidad

  • Directores / Responsables de Medio Ambiente

  • Directores / Responsables de Recursos Humanos

  • Profesionales en general que deseen enfocar su carrera profesional en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y su enfoque integral plasmado en la elaboración de memorias o informes de Sostenibilidad

METODOLOGÍA
El Programa Superior de Reporting en RSC se impartirá íntegramente bajo una metodología de aprendizaje y trabajo integral. Se obtendrá una visión estratégica sobre la aportación de la RSC en la sostenibilidad de las empresas y un conocimiento más profundo sobre la nueva realidad regulatoria y sus consecuencias.

A través de sesiones prácticas y participativas el alumno conocerá cómo crear una Memoria de Sostenibilidad bajo los estándares más reconocidos internacionalmente y obteniendo una certificación oficial de AENOR que demostrará su capacitación.

Finalmente, el alumno aprenderá cómo comunicar adecuadamente estas memorias a los diferentes grupos de interés y casos de éxito de grandes empresas que han apostado por dichas memorias como una herramienta básica de diálogo e información a sus stakeholders.
CALENDARIO

  • Viernes 25 de octubre de 15 a 21 h.

  • Sábado 26 de octubre de 9 a 14 h.

  • Viernes 8 de noviembre de 16 a 21 h.

  • Sábado 9 de noviembre de 9 a 14 h.

  • Viernes 22 de noviembre de 16 a 21 h.

  • Sábado 23 de noviembre de 9 a 14 h.

  • Viernes 29 de noviembre de 16 a 21 h.

  • Sábado 30 de noviembre de 9 a 14 h.

INSCRIPCIÓN
Solicita tu reserva de plaza cumplimentando este formulario

Desde la organización del Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa nos pondremos en contacto contigo para formalizar la inscripción.

Si tienes interés en bonificarte parte de los costes de formación ponte en contacto con Marga Ruiz | marga.ruiz@ua.es | 965903833

Los alumnos recibirán el título “Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa” de 40 horas expedido por la Fundación Empresa de la Universidad de Alicante.

Además, tras superar las evaluaciones que se entregan durante el programa, las certificaciones de AENOR en:

  • Global Reporting Initiative (GRI)

  • Norma ISO 26000 + RS 10