Medidas fiscales del proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal | Luis Muñiz | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Medidas fiscales del proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal | Luis Muñiz | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
luis muñiz master empresa universidad de alicante mde ua

La fiscalidad es un tema verdaderamente relevante para las organizaciones y estar al día de las novedades y cambios se torna fundamental para quienes formamos parte, sobre todo con cargos directivos, en ellas. En el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante aprendimos sobre este tema de la mano de Luis Muñiz, que nos contó en su sesión muchas de las novedades fiscales que han entrado o entrarán en vigor en este año 2021, así como algunas medidas tributarias publicadas que afectaron al cierre de 2020.

En este sentido nos centramos en este artículo en las principales medidas que afectan a la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, como son las siguientes:


Endurecimiento de la limitación de los pagos en efectivo


Este proyecto de Ley modifica la limitación del pago en efectivo que pasa de 2.500 a 1.000 euros para determinadas operaciones económicas en el supuesto de operaciones entre empresarios.

Esta modificación se hace pensando en que la utilización de medios de pago en efectivo facilita los comportamientos defraudatorios.

Sin embargo se mantiene el límite de 2.500 euros para pagos realizados por particulares aunque sí disminuye de 15.000 a 10.000 euros el límite de pago en efectivo de los particulares con domicilio fiscal fuera de España.

Con ello, se persigue restringir estas operaciones que, al ser en efectivo, son más difícilmente rastreables y pueden facilitar, por tanto, el fraude.


Intereses, recargos y sanciones


Intereses de demora art. 26 LGT:

Cuando un contribuyente obtiene una devolución improcedente la Administración le puede exigir el interés de demora. A partir de ahora no procederá el pago de dichos intereses cuando el obligado regularice su situación tributaria antes de que sea requerido por la Admón.

Recargos extemporáneos (art. 27 LGT):

Se modifica el régimen de recargos estableciéndose un sistema de recargos creciente. – Un 1 por 100, más otro 1 por 100 adicional por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración.

Regularización períodos posteriores sin recargo:

Si la Administración regulariza la situación tributaria de un contribuyente, sin sanción, y éste regulariza mediante declaraciones o autoliquidaciones otros períodos del mismo impuesto y por los mismos hechos o circunstancias regularizados por la Administración, solo se le exigirán intereses de demora, y no recargos, a condición de que no recurra la autoliquidación.

Reducción de las sanciones (art. 188 LGT):

Se eleva al 65 por 100, frente al 50 por 100 anterior, la reducción de la sanción en los supuestos de actas con acuerdo.

Se eleva al 40 por 100, frente al 25 por 100 anterior, la reducción de la sanción cuando se realiza el ingreso total del importe del pago en el plazo voluntario y no se plantee recurso o reclamación económico-administrativa contra la sanción y la liquidación correspondiente en la vía administrativa.

Control de Criptomonedas


El mundo actual nos obliga al ajuste de la Ley 7/2012 donde se introdujo la obligación de informar sobre bienes y derechos en el extranjero. Se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles.

Se exige, por tanto, información sobre saldos y titulares de estas monedas en custodia, estableciendo la obligación de suministrar información sobre operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, etc.

También se introduce la obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero.


Valor de referencia (ITPAJD, IP e ISD)


Se lleva cabo una reforma para dar seguridad jurídica a contribuyentes y administraciones tributarias, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, dada la elevada litigiosidad existente en la valoración de los bienes y derechos afectados por estos impuestos.

El valor de referencia del Catastro, en el caso de bienes inmuebles, se convierte en la base imponible de los tributos patrimoniales, de forma objetiva .

Ese valor de referencia de cada inmueble se basa en todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas y formalizadas ante fedatario. Se calcula con unas reglas técnicas justas y transparentes y se fijará por Catastro mediante un garantista procedimiento administrativo para su general conocimiento.

Hay que tener en cuenta que el valor de referencia es distinto del valor catastral y por ello, esta norma no afecta en modo alguno a los impuestos que usan el valor catastral como base imponible (como el IRPF, el IBI o el Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).


Impuesto sobre el Patrimonio (Ley 19/1991)


Se modifica el artículo 10 de Bienes inmuebles que queda redactado de la siguiente forma:

“Los bienes de naturaleza urbana o rústica se computarán de acuerdo a las siguientes reglas:

Uno. Por el mayor valor de los tres siguientes:

El valor catastral, el determinado o comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición”.

Seguros «Unit linked»

Se modifica el artículo 17, que queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 17. Seguros de vida y rentas temporales o vitalicias. Uno. Los seguros de vida se computarán por su valor de rescate en el momento del devengo del Impuesto. No obstante, en los supuestos en los que el tomador no tenga la facultad de ejercer el derecho de rescate total en la fecha de devengo del impuesto, el seguro se computará por el valor de la provisión matemática en la citada fecha en la base imponible del tomador.


Prohibición de amnistías fiscales


Otra medida que se contempla es la prohibición por ley de amnistías fiscales, que afectará a grandes fortunas y patrimonios.

Se impide así que haya beneficios tributarios injustificados que supongan la quiebra del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos del Estado.


Ampliación del listado de deudores de la Hacienda Pública


Disminuye el importe que conlleva la inclusión en dicho listado, pasando de un millón a Este proyecto de Ley disminuye de un millón a 600.000 euros.

De esta forma se pretende fomentar el ingreso de deudas por parte de los grandes deudores con la Hacienda Pública.

Asimismo, se incluye expresamente en la lista de deudores a la Hacienda Pública, junto a los deudores principales, a los responsables solidarios.


Lucha contra los paraísos fiscales


Otra medida incluida en el proyecto de Ley es la actualización y ampliación del concepto de paraíso fiscal que pasan a denominarse jurisdicciones no cooperativas.

Se amplía este concepto atendiendo a criterios de equidad fiscal y transparencia incluyendo, por ejemplo, territorios que faciliten la existencia de sociedades extraterritoriales para atraer beneficios sin actividad económica real, o aquellos donde haya opacidad y falta de transparencia, o territorios con los que no exista un efectivo intercambio de información sobre el titular real de los bienes o derechos, o donde exista una baja o nula tributación.


Lucha contra el software de doble uso


También se establece la prohibición del denominado software de doble uso, que consiste en programas informáticos que permiten manipular la contabilidad.

El objetivo es no permitir ni la producción ni la tenencia de programas y sistemas informáticos que posibiliten la manipulación de datos contables y de gestión y se establece un régimen sancionador específico por la producción de estos programas o su tenencia sin la adecuada certificación.


Sin duda este tema implica una constante atención y actualización por nuestra parte que esperamos haber resumido, de forma clara, en cuanto a las medidas de fraude fiscal.

Aquí puedes ver el álbum completo de la sesión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.