+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Marca personal y marca corporativa | Paula Fernández-Ochoa | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH


A nadie le sorprende ya leer o escuchar que vivimos en un entorno constante de cambio e hiperconectado. Por lo que es importante trabajar para diferenciarse y sobresalir tanto como profesional como como empresa con la finalidad de maximizar tu talento, como profesional, y tu ventaja competitiva en el mercado, como compañía.

La era digital, además, ha marcado la introducido la necesidad de saber utilizar bien sus canales, combinarlos con los off-line o tradicionales y alinearlos con la estrategia diseñada y el objetivo perseguido que, por supuesto, no tiene porqué ser el de cambiar de empleo.


Las empresas con respecto a la marca personal

Existe verdadero pavor todavía en muchas compañías (cada vez menos, según Paula Fernández-Ochoa) a que sus colaboradores hagan una gestión activa de sus marcas personales. Principalmente porque, erróneamente, asocian el concepto de marca personal con una cuestión de ego.

Pero lo cierto es que una marca personal potente es generosa porque precisamente persigue encontrar y ser la mejor versión de uno mismo con el fin de aportar más valor a sí mismo en el sentido estricto del desarrollo profesional y, por supuesto, a los demás.

Al igual que ocurre con la formación en las empresas y, parafraseando a Henry Ford con su tan acertada como conocida cita “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlas y que se queden”, Paula nos explica que con la gestión de la marca personal ocurre exactamente lo mismo: hay que facilitar herramientas a los colaboradores para que crezcan, para que brillen y dejar de pensar en que no pueden ser visibles por miedo a que otra compañía les ofrezca algo mejor y decidan marcharse.

Por todo ello es que, hacer una gestión activa de la marca personal no puede ser considerado negativamente ni como algo anticorporativo que pueda ser perjudicial para la empresa.

El hecho de que un profesional esté contento, satisfecho, trabajando en aquello que le apasiona, que disponga de las herramientas necesarias por parte de la empresa para optimizar su trabajo y poder ser un mejor profesional, nunca puede ser anticorporativo. Todo lo contrario, va a favorecer la imagen corporativa y empleadora de la compañía, así como a contribuir a la proliferación de verdaderos embajadores de marca.

Por lo que solo pueden “temer” que sus colaboradores tengan y desarrollen una estrategia de Personal Branding aquellos que sepan que no cuidan la experiencia del empleado y que tiene equipos de trabajo desmotivados y descontentos, con razón para ello.

En ese sentido las compañías tienen un papel esencial logrando alinear las marcas personales de sus profesionales con la corporativa y aprovechando la proyección de ambas para mejorar y trabajar en la marca empleadora.

Lo que, sin lugar a dudas, repercutirá en un efecto muy positivo tanto para los profesionales como para la compañía porque esto ayudará a transmitir coherencia, multiplicar la fuerza del mensaje, potenciar el engagement o compromiso y generar la confianza que el cliente espera y necesita.


Las marcas se visten de personas para conectar

Para respaldar toda la argumentación anterior, Paula nos ofreció diferentes datos que son reveladores de la vital importancia de cuidar y trabajar la marca personal, como profesional, y de alinearla con la de la compañía, desde el punto de vista empresarial, ya que esto repercute de manera directa en el negocio (ventas), en la credibilidad de la compañía, en el alcance de su mensaje y en su visibilidad.

Los consumidores son un 82% más propensos a confiar en una empresa cuyos directivos son activos en las Redes Sociales.

El 64% de las personas cree que tener al CEO en Twitter proporciona más transparencia a la empresa.

El 67% de los consumidores tiene más predisposición a comprar una marca en la que los directivos son más visibles en Redes Sociales.

El 81% de las personas creen que los altos directivos que están en Twitter están mejor capacitados para liderar.


Esta publicación está basada en el webinar impartido por Paula Fernández-Ochoa, Socia Fundadora de +MoreThanLaw, en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de RRHH de El Club de las Buenas Decisiones y la Fundación Empresa Universidad de Alicante.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo club: El Club de las Buenas Decisiones.

Inicio de la 3ª Edición 100% online del Programa Superior de Transformación Digital de la Gestión de RRHHel próximo mes de mayo. También puedes conocer el resto de nuestra oferta formativa, impartida por profesionales para profesionales.

Imagen extraída de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.