La negociación que se describe como el “Proceso de Comunicación por el que dos o más partes interdependientes y con intereses diferentes sobre uno o varios temas, tratan de alcanzar un acuerdo, aproximándose por medio de concesiones mutuas” es necesaria en nuestro día a día. Aunque a veces no seamos totalmente conscientes de ello, negociamos a diario, todos nosotros, en muchas situaciones y con diferentes personas.
Por este motivo te trasladamos este artículo en el que hablaremos sobre las fases que tiene el proceso de negociación para que puedas afrontar estas situaciones de una forma más exitosa, sobre todo en el mundo profesional.
Las fases de la negociación son:
Preparación
Esta fase inicial es fundamental y en ella reside un alto porcentaje de la posibilidad de éxito que acabemos obteniendo en nuestra negociación.
Debemos, por tanto, dar a esta fase la importancia que le corresponde y asignarle los recursos necesarios para que nos permita aproximarnos al éxito en nuestra negociación.
En esta fase marcaremos nuestros objetivos (realistas) así como los límites que no estaremos dispuestos a situar. Deberemos, además, obtener toda la información posible sobre cómo será el proceso, qué estrategia podrá tener la otra parte o qué personas participarán en la negociación.
También en esta fase decidiremos la estrategia a seguir durante la misma, quiénes van a participar y con qué roles.









Buenos días en Ecuador:
Considero que lo más importante en una negociación es el escucha, que no se cierren tus oídos a las verdades así duelan.
Saludos,
Jaime