La base de cualquier compañía son las personas. Tanto la comunicación interna como el clima laboral son inevitables. Como parte del departamento de recursos humanos debemos poner esto en valor. Una de las maneras es tener el objetivo común de que “todos somos unos”, cuidar el clima laboral y tener una adecuada comunicación interna para poder mejorar ambos.
La productividad de una empresa está íntimamente ligada a la motivación de sus trabajadores, y por ello invertir en una buena comunicación interna y un conveniente clima laboral son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier entidad.
La comunicación siempre existe, aunque pensemos que no estamos comunicando nada. Todo comunica, no existe la no comunicación.
La comunicación en la empresa es un punto crítico y no es inocua. La falta de comunicación (en sus tres direcciones vertical, horizontal o trasversal) provoca un gran número de problemas y hace que los miembros de la empresa no se sientan parte de la misma, por lo que disminuye su compromiso e implicación.
Una mala comunicación interna puede generar pérdidas, por ello es vital elaborar estrategias especializadas en mejorar la comunicación interna de las organizaciones ya que esta decisión será decisiva para aumentar su rentabilidad.
Desarrollar la comunican interna es positivo por cuatro razones:
El clima laboral hace referencia al entorno psicológico, organizacional y humano en el que se dan las relaciones de trabajo y que crea un ambiente laboral específico que puede motivar a los trabajadores influyendo en los resultados, la productividad y, sobre todo, en la satisfacción de nuestros equipos de trabajo.
Es muy común escuchar que el clima laboral depende de la actitud de los empleados. No obstante, la realidad es que tiene más que ver con las estrategias de recursos humanos y con las políticas de la empresa.
Es fundamental trabajar el clima laboral ya que si es bueno se obtienen grandes beneficios:
Existen muchas herramientas e instrumentos para reducir y resolver conflictos y mejorar el clima laboral. Por ejemplo, las nuevas generaciones buscan una experiencia laboral completa (que el tiempo invertido en una organización sea de calidad y útil personal y profesionalmente) y no solo una fuente de ingresos.
Esto es un resumen de la sesión impartida por Eva García Piñera, Técnica Cultura y Comunicación Interna en el grupo ASV, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.
Te dejamos el álbum completo de la sesión.
Si te interesa mejorar tus conocimientos en el mundo de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros. Te informaremos de todos los de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno.
Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!