Experiencia de los empleados, de las personas | Ingrid David | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Experiencia de los empleados, de las personas | Ingrid David | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad Alicante

La experiencia de las personas es una filosofía que se basa en el conocimiento de que las personas compran experiencias.

El término Experiencia de los Empleados (Employee Experience) hace referencia a las estrategias dirigidas a motivar y a retener a los empleados en el entorno de la empresa.

La Experiencia de los Empleados es un tema cada vez más popular.  Tiene un impacto directo en las empresas y las experiencias negativas de los empleados pueden verse reflejarse en el deterioro de las actividades empresariales.

Las empresas que invierten en una estrategia de experiencia del empleado adecuada pueden no solo atraer o motivar a sus empleados, sino también retenerlos. En concreto, se trata de potenciar el compromiso de los empleados.

Lograr una cultura de Experiencia de Empleado (EX) tiene dos grandes retos:

  • Poner a las personas en el centro
  • Y creer que las personas realmente deben estar en el centro

Pero muchas veces esto es difícil de creer porque se habla sobre ello en las empresas, pero no se aplica al cien por cien.

Una gestión adecuada de la Experiencia del Empleado debe garantizar una experiencia positiva de los empleados desde que envían su solicitud de trabajo hasta que dejan de trabajar en ella.  Esto puede recogerse en las encuestas que se realizarán a los empleados a lo largo de las 5 etapas de su ciclo de vida: contratación, incorporación, desarrollo, retención y abandono del trabajo.

En este sentido, la aplicación de medidas concretas al resultado de encuestas a los empleados puede dar lugar a mejoras en la productividad y en la motivación de los mismos, que se refleja de manera clara en los indicadores claves del negocio (rotación, absentismo, proactividad, engagement, innovación, etc.).

Es primordial entender que la experiencia de los empleados se relaciona con tres contextos: cultura, tecnología y el espacio físico, ya que son los que actúan como facilitadores para lograr una excelente experiencia en los empleados:

  • La cultura, se trata de crear un entorno donde las personas quieran trabajar.
  • La tecnología, se deben utilizar excelentes herramientas para crear confianza y compromiso.
  • El espacio físico, debe permitir a los empleados desempeñarse de manera óptima.

Este artículo es un breve resumen de la sesión impartida por Ingrid David, Service Designer en IZO, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones y te enseñaremos a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.