+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
EVP: Employee Value Proposition | Teresa Niubó | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH | TRH

Dentro del Módulo de Employer Branding en el Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos, hemos tenido un primer webinar en el que Teresa Niubó, Directora de RRHH en Affinity Petcare, nos ha ofrecido una conferencia muy interactiva de la que hemos podido aprender todas las fases a seguir dentro de un proyecto de Employer Branding con detalle y que podríamos resumir en:

  • Alinear estratégicamente la marca talento y la marca corporativa.
  • Establecer nuestros objetivos en cuanto a atracción y fidelización del talento.
  • Diseñar el plan de acción empezando por la Employee Value Proposition (EVP) o Propuesta de Valor al Empleado (PVE).
  • Comprometer y fidelizar a los empleados actuales.
  • Atraer a los potenciales empleados que nuestra empresa necesita: lograr que ellos sean quienes vengan a nosotros.
  • Diseñar un plan de contenidos para Redes Sociales, Blog, Web Corporativa, Apartado de Empleo…
  • Y, como todo lo que no se mide no se gestiona: KPIs, KPIs y KPIs para determinar qué se ha de modificar o eliminar, qué tenemos que potenciar o hacer más visible, etcétera.

En este post vamos a centrarnos en una de estas fases porque es muy relevante dentro de una estrategia de Employer Branding y, además, no se le suele dar toda la importancia que realmente tiene ya que es la base fundamental sobre la que ha de construirse toda la estrategia y plan de acción posteriores. Estamos hablando de la Employee Value Proposition (EVP).

¿Qué es y qué no es la Employee Value Proposition (EVP)?

La Employee Value Proposition o Propuesta de Valor al Empleado hace referencia a los atributos clave que queremos que sean asociados a nuestra marca empleadora y a la experiencia del empleado de nuestra compañía.

Así como puede definirse también como el acuerdo entre el empleador y el empleado y las expectativas que tienen cada uno de ellos de la relación laboral que van a compartir. Aquí resulta fundamental recordar que ha de ser totalmente real y transparente dado que si «vendemos» algo que después no se corresponde con la realidad, se volverá en nuestra contra ya que candidatos, empleados y ex trabajadores, lo contarán y esto afectará directa y negativamente a nuestra marca empleadora, nuestra reputación y credibilidad.

La EVP no es un tag line o campaña creativa. La Employee Value Position define qué queremos comunicar y la expresión creativa define el cómo hacerlo.

La EVP tampoco es una descripción muy completa, detallada y extensa de todo lo que ofrecemos a los empleados (actuales y potenciales) y lo que esperamos como empleadores a cambio. Es muy importante poner el foco en 3-5 atributos clave, atractivos y que nos distingan del resto de competidores.

Fases para la creación de la Employee Value Proposition (EVP)

  • Benchmarking para conocer quiénes son nuestros competidores en cuanto a atracción y fidelización de talento, que no tienen porqué ser los mismos que tenemos identificados a nivel de marca de producto o servicio ya que en el mercado laboral competimos con empresas de todo tipo (tamaño, sector, actividad…) por el talento que nosotros necesitamos y, por tanto, puede coincidir con el que muchas otras compañías precisan de igual modo sin necesidad de que estas operen en los mismos mercados que nosotros.

Por ello, hay que analizar qué están haciendo, qué están ofreciendo, cómo se están posicionando… aquellas empresas a las que podemos ir a reclutar talento porque tienen en sus equipos profesionales con los perfiles que nosotros necesitamos.

  • Target Audience es imprescindible conocer a qué tipo de perfiles necesitamos dirigirnos. Es probable que en un momento determinado, por ejemplo, por un proyecto que esté llevando a cabo nuestra compañía necesitemos reclutar principalmente perfiles de marketing, finanzas o ingeniería.

La EVP ha de estar diseñada y personalizada en base a la compañía, su cultura, misión, visión y valores pero esto no significa que haya que hacer una EVP para cada Candidate Persona que precisemos atraer y/o fidelizar. Lo que sí hemos de personalizar es nuestra estrategia de comunicación con (y hacia) ellos, así como el plan de contenidos.

  • Swot Analysis: Hacer un profundo análisis, por ejemplo por medio de un DAFO, para conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestra marca de talento y que, por tanto, nos van a ayudar o entorpecer en nuestro propósito de atracción y fidelización del talento.

Básicamente necesitamos conocer qué estamos ofreciendo nosotros, qué ofrece el mercado, qué demandan los profesionales a los que queremos atraer, qué podemos hacer para reducir ese gap y acercarnos lo máximo posible a cumplir (o, si es posible, sobrepasar) sus expectativas.

  • Brand Positioning, que hace referencia a cómo nos posicionamos nosotros frente a otros que son similares, por qué razones vamos a ser reconocidos nosotros en el mercado de trabajo, qué nos hace diferentes a otros del mismo sector, cuál es nuestra aportación de valor, nuestros elementos diferenciales y distintivos.
  • Brand Personality o Personalidad de la Marca. Es decir, cómo nosotros interactuamos con nuestro público objetivo. Aquí intervienen la manera de redactar, el contenido que publicamos y compartimos, el tono en el que lo hacemos, etcétera, que vendrán indudablemente marcados por aquello que somos y queremos transmitir como marca, por el canal mediante el cual lo hagamos y por el tipo de actividad a la que nos dediquemos.

Todo esto es solamente un pequeño resumen del webinar impartido por Teresa Niubó, Directora de Recursos Humanos en Affinity Petcare, en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

De su sesión nos quedamos principalmente con la importancia de escuchar y tener en cuenta la opinión y visión de los empleados actuales de la empresa durante todo el desarrollo de la estrategia de Employer Branding. Así como el hacerles partícipes de cada paso.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Un comentario en “EVP: Employee Value Proposition | Teresa Niubó | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH | TRH”