Estudio Redes Sociales 2020, evolución y datos sobre el uso profesional de las redes sociales. Parte 2 | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Estudio Redes Sociales 2020, evolución y datos sobre el uso profesional de las redes sociales. Parte 2 | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD
informe redes sociales 2020

En el anterior artículo en el que analizamos los resultados del Estudio Anual de Redes Sociales realizado por iab Spain, analizábamos, con datos, el uso de las redes sociales, perfil de usuario, cuáles son las redes más usadas y mejor valoradas, etc.

Puedes ver el artículo completo de la primera parte de este estudio aquí.

Continuamos analizando datos y esta vez nos centramos más en las marcas, publicidad, influencers… es decir, analizamos el uso más profesional de las redes y los datos que nos  hacen ver si es realmente útil y aporta resultados usar estos medios en nuestra estrategia digital en medios.

¿Cuál crees que será la conclusión?

Analicemos datos para llegar a ella.

Contenidos que siguen los usuarios.

Las cuentas que más siguen los usuarios son cuentas relacionadas con su entorno más próximo (amigos, familiares en un 96%). Influencers y marcas, tienen las siguientes posiciones en cuanto a seguimiento con un 56% y 52% respectivamente.

Por tanto, las marcas de forma directa y el consumo de las mismas por parte de familiares, amigos o influencers, son contenidos muy presentes y seguidos por los usuarios de las redes sociales, lo que es una verdadera oportunidad para dichas marcas y las empresas que tienen detrás.

Tipos de contenidos preferidos y consumidos

Desde hace un tiempo vemos que cada vez toman más fuerza los contenidos que se han venido describiendo como “efímeros” porque tienen fecha de caducidad y desaparecen, normalmente en 24 horas. Se trata de las historias que aparecen en muchas de las redes sociales.

En cuanto a consumo de contenidos, están prácticamente igualados con los contenidos duraderos que suelen aparecer en los feed. De cada 10 contenidos vistos, 5 son de cada tipo.

Sin embargo, si hablamos del contenido que la gente prefiere, parece que los contenidos duraderos tienen todavía más aceptación (2 de cada 3 votos).

El contenido de vídeo sigue siendo uno de los preferidos en redes sociales. 9 de cada 10 usuarios dice consumir contenido de vídeo en estas redes. En cuanto a temáticas de estos, las primeras posiciones las ocupan vídeos tutoriales, humorísticos, musicales o informativos.

Privacidad en redes sociales

Este tema, cada vez más presente, ¿nos preocupa en realidad? ¿Deja la gente de usar las redes sociales por el motivo de su privacidad?

Un 12% han dejado de usar alguna red, pero hasta un 50% se ha planteado hacerlo por motivos de privacidad, aunque esa diferencia de porcentaje son personas que no acaban de hacerlo, ni por estos motivos que parece que les preocupan.

Dispositivos de conexión a redes sociales

El móvil sigue siendo el dispositivo principal de conexión a redes, como también ocurre con otros contenidos en internet.

En segundo lugar aparece el PC.

Como destacable tenemos el crecimiento del uso de Smart TV para conectarse a redes, que ya es usado por uno de cada 4 usuarios (25%).

Seguir a marcas en redes sociales

Hablamos de este estudio para conocer los datos y saber, sobre todo, un poco más sobre el uso profesional de redes sociales para las marcas y empresas.

Desde hace varios estudios, el seguimiento de marcas había ido descendiendo, lo que nos hacía ver que podía haber un hartazgo por parte de los usuarios al intenso uso comercial de las redes. Este año, sigue igual, disminuyendo el seguimiento de marcas en redes sociales pero aumenta la intensidad, es decir, se sigue a menos marcas pero de forma más intensa.

Aumenta, además, hasta un 33% la confianza hacia las marcas que están en redes sociales, es decir, muchas personas piensan que las marcas que están en redes sociales les dan más confianza que las que no están presentes en estos medios.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales se puede segmentar y personalizar y este es uno de sus puntos fuertes. De hecho, esto está bien valorado por los usuarios en un 34%, aumentando respecto al estudio anterior.

6 de cada 10 valoran que la publicidad vista en redes sociales cumplía sus expectativas en cuanto a calidad, contenido o formato.

Aumenta también el número de clicks hacia los anuncios y, por tanto, la interacción con ellos.

Seguimiento a influencers

Aunque se sigue manteniendo en un 54%, en este año disminuye el seguimiento a influencers que sigue siendo más habitual en Instagram y Facebook.

Cosas que llegan con fuerza: esports

En el estudio van incluyendo temas que merece la pena ser estudiados por su crecimiento, igual que incluyeron y siguen manteniendo desde hace años el tema del ecommerce, este año incluyen un estudio específico de los esports, juegos online relacionados con deporte o con videojuegos online.

Aumenta este tipo de juegos hasta encontrar un 54% de egamers (60% en el caso de los hombres).

Esto incluye, además, oportunidades para las empresas de forma comercial, que también pueden publicitarse o patrocinar este tipo de juegos (aunque esté sólo al alcance de unas cuantas empresas, nos tememos).

FIFA, Call of Duty y Fortnite son los juegos que más usuarios tienen.

En el estudio global, al que te dejamos aquí de nuevo el enlace, puedes ver algunos datos más y más desarrollados, aunque hemos querido traer aquí un resumen adecuado para encontrar lo más relevante de forma sencilla, explicada y avalada con datos.

Esperemos que te sirva para saber por dónde va esto de las redes sociales y las oportunidades que ofrece a marcas y empresas, si estás presente de determinada forma en ellas, o quieres mejorar tu presencia. El conocimiento es importante y hacer un seguimiento de los datos, también por eso te lo hemos traído en esta serie de artículos.

Si quieres conocer más información sobre nuestros programas formativos, puedes hacerlo en la oferta formativa completa donde encontrarás el Máster en Dirección y Gestión de Empresas,  Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Programa Superior de Control de Gestión, Programa Superior de Transformación Digital en Recursos Humanos y nuestros Programas Executive y Programas Online.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.