Estrategia empresarial: del análisis al plan de acción
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Estrategia empresarial: del análisis a la acción | Programa Executive de Estrategias de Emergencia para crecer en la Crisis

Hace tan solo unos días publicamos un artículo en el que hablamos de la importancia y necesidad de revisar nuestros modelos de negocio ante la crisis económica que ha traído consigo la COVID-19 a nuestro país.

Hoy, escribimos acerca de lo necesario que resulta no anclarnos ni quedarnos paralizados dentro de ese análisis buscando la solución «perfecta», pues en momentos tan complicados y cambiantes como el actual resulta vital actuar y hacerlo de forma rápida y eficaz.

Como es lógico partiremos de la misión, visión, valores y cultura organizativa que determinarán y condicionarán nuestro plan de acción.

«La cultura se come a la estrategia en el desayuno» – Peter Drucker.

Tras esto, comenzaremos por materializar nuestra visión, marcarnos los objetivos y hacer un Cuadro de Mando Integral (CMI) que nos sirva para ver y controlar el avance y efectividad de nuestro plan.


PASOS PARA PONER EN MARCHA TU PLAN DE ACCIÓN


  1. Establece los objetivos y resultados clave que esperas lograr.
  2. Define los indicadores de medición y control, para una revisión diaria y semanal. En este punto resultará de vital importancia que estos sigan la regla SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo).
  3. Designa el equipo de personas que van a estar involucradas en él: establece el rol y responsabilidades de cada uno de ellos, crea equipos si es necesario, define las tareas que ha de realizar cada miembro, marca los plazos correspondientes para ello, comunica cuál es el resultado que se espera alcanzar con todo ello, resuelve sus dudas…
  4. Presupuesta los costes, gastos y compras necesarios, pero hazlo únicamente de aquellos que sean imprescindibles para la venta del producto o servicio.
  5. Llega el momento de ejecutar el plan de emergencia. Para ello, empieza por desgranar todo el plan de acción global en planes de trabajo semanales, por bloques de ejecución que den lugar a algo útil/vendible por sí solo.
  6. Establece el sistema de seguimiento y control, así como la frecuencia con la que se va a realizar esa revisión.
  7. La organización y el liderazgo en un proceso de esta envergadura resultan cruciales para alcanzar el éxito. Por ello, comparte el plan con tu equipo, involúcrales en todo momento, acompáñalos, motívales, genérales confianza…
  8. Planifica. Organiza breves reuniones diarias en las que, juntos, podáis descubrir y resolver incidencias en la ejecución de las tareas, así como convoca reuniones semanales para analizar los diferentes bloques de trabajo alcanzados y sus desviaciones o cumplimientos.

«No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio» – Charles Darwin.


Todo esto son tan solo unas pequeñas pinceladas de una de las sesiones del Programa Executive de Estrategias de Emergencia para crecer en la Crisisde El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun impartido por Roberto Payá DomenechSocio-Fundador de GOINN, en formato 100% streaming del 16 al 23 de junio.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a ampliar y actualizar tus conocimientos, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imagen de portada extraída de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.