+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El protocolo familiar en la profesionalización de la empresa | Mesa Redonda de Empresa Familiar | Actiu, Giossepo, Grupo ASV, Cuatrecasas, Gran Hotel Sol y Mar y AEFA | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
mesa sucesion empresa familiar ua master direccion y gestion de empresas mde

En la mesa redonda de Empresa Familiar que realizamos este año dentro del marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante contamos con la presencia como moderador de Juan José Castón, Presidente Empresa familiar de Alicante, entidad que une a 120 empresas de nuestra provincia.

Como participantes de la mesa redonda pudimos disfrutar de la experiencia de Vicente Berbegal, Presidente y fundador de Actiu; Esperanza Navarro, Directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Giossepo; Guillermo Payá, CEO en Grupo ASV; Juan Oltra, Director General del Gran Hotel Sol y Mar y Francisco Picó y Marta Máñez del despacho de abogados Cuatrecasas.

mesa sucesion empresa familiar ua master direccion y gestion de empresas mde vicente actiu
mesa sucesion empresa familiar ua master direccion y gestion de empresas mde 5

“Si tienes una inquietud es fácil ser empresario”.  Vicente Berbegal.

Vicente Berbegal. Presidente y fundador de Actiu. Vicente ha recibido el premio al empresario europeo del año, siendo el primer español en recibir este reconocimiento.

La empresa Actiu, que fue fundada por Vicente en Castalla cuando éste contaba con 20 años se encuentra actualmente en la segunda generación con la participación de sus 4 hijas en la empresa.

Cuando creó la empresa no la pensó como familiar, tenía 20 años y no tenía familia aunque se ha tornado de esta característica, con sus ventajas y dificultades. Si hablamos del protocolo familiar en este caso, lo están haciendo sus hijas actualmente.

mesa sucesion empresa familiar ua master direccion y gestion de empresas mde esperanzaq
mesa sucesion empresa familiar ua master direccion y gestion de empresas mde 3

 “El tema del protocolo puede ser tabú en la empresa porque no se quiere hablar de sucesión”. Esperanza Navarro.

Esperanza Navarro es Directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Giossepo, una empresa con 27 años de historia que fue fundada por sus padres y su hermano mayor.

Todos los hermanos son socios aunque los padres conservan la mayoría accionarial.

En su caso disponen de 2 protocolos familiares creados en 2003 con revisión realizada en 2011.

mesa sucesion empresa familiar ua master direccion y gestion de empresas mde asv
mesa sucesion empresa familiar ua master direccion y gestion de empresas mde solymar

“Es necesario respeto, generosidad y humildad a la hora de sentarse a realizar el protocolo familiar”.  Guillermo Payá.

Guillermo Payá, CEO de Grupo ASV.

Grupo ASV nace en los 60 de la mano de su padre. En los 80 empiezan en la línea funeraria, saltando en 2003 a compañía aseguradora, expandiéndose a Alemania y Colombia. .

«Hay que actualizar y adaptar el protocolo, no basta con hacerlo. La familia evoluciona y el protocolo ha de hacerlo a la par». Juan Oltra.

Juan Oltra. Director General Gran Hotel Sol y Mar, empresa que comenzó con su padre aunque no fue directamente con hoteles.

mesa sucesion empresa familiar ua master direccion y gestion de empresas mde4
mesa sucesion empresa familiar ua master direccion y gestion de empresas mde 6

«Hay una evolución en los negocios. La empresa puede que no nazca familiar, pero acabe siendo familiar. La empresa pasa por distintos estadios y evoluciona». Marta Máñez.

«En la actualidad el foco está muy puesto en el trabajo. No se enseña a ser socio y eso lo vas a ser siempre». Francisco Picó.

Con todos estos ponentes de lujo reflexionamos sobre muchos temas, de los que pudimos obtener algunas ideas y conclusiones sobre la empresa familiar:

  • Es una experiencia maravillosa poder compartir tu vida de adulto con tu familia en la empresa. Sin duda, puede ser complicado, pero es una gran experiencia de vida y una fuente de felicidad.
  • En este tipo de empresas coexisten muchas debilidades y fortalezas.
  • No se trata de un tipo de empresa residual, al contrario, el tejido empresarial es familiar mayoritariamente.
  • Uno de los momentos críticos es el de la sucesión. Sólo entre un 2% y 3% llegan a la 4ª generación.
  • La sucesión puede traer problemas cuando la empresa se vive de forma muy personal por el fundador. En la sucesión es importante transmitir a tus hijos lo que esperas.
  • En una empresa familiar uno se siente más próximo y comprometido. Estas empresas tienen muchos valores.
  • La propiedad ha de estar muy clara, muchas veces nos centramos en trabajo y olvidamos esta parte, así se evitan muchos problemas. ¿Dónde está el tema en ser directiva o propietaria?
  • La propiedad es distinta de la gestión.
  • Siempre está presente el debate de la profesionalización vs familia, consejeros externos… confianza, profesionalidad, resultados, etc.
  • Sin duda, la formación de las generaciones venideras es fundamental.
  • La familia es la familia y la empresa es la empresa. Es difícil y exige un gran compromiso por parte de tod@s para llegar a un buen puerto y a una continuidad.

La mesa redonda a la que pudimos asistir y que se realizó en las instalaciones del Grupo ASV fue totalmente enriquecedora y aportó muchas ideas interesantes que pudimos escuchar de la propia voz de personas que trabajan día a día en la empresa familiar y se enfrentan a las dificultades y también alegrías que esto conlleva. Esta sesión, junto a la reflexión sobre el protocolo familiar por parte de Marta Máñez de Cuatrocasas, nos permitió entender y atender a las decisiones importantes en la empresa familiar y a los puntos que podrán facilitar un momento tan crítico como la sucesión y la continuidad de nuestras organizaciones, hasta un 89%, familiares.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.