El Controller Financiero y su capacidad para generar valor | José Cabrera | Programa Superior en Control de Gestión | PCG - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El Controller Financiero y su capacidad para generar valor | José Cabrera | Programa Superior en Control de Gestión | PCG

Tras el análisis de la estructura económica de la empresa, en el Programa Superior en Control de Gestión avanzamos un paso más en la especialización económico – financiera desde el punto de vista del Controller Financiero y el desarrollo de nuevos conceptos.

Familiarizarnos con conceptos como WACC (Weighted Average Cost of Capital) o Coste Medio del Capital, nos va a permitir saber el coste medio ponderado de las distintas fuentes de financiación de una empresa o compañía, compuestas por deuda y patrimonio. Pero ¿qué factores intervienen para su cálculo? Los enumeramos a continuación:

  • Coste de la deuda antes de impuestos (Kd).
  • Valor de mercado de la deuda o estimación del valor de la deuda (D).
  • Coste de los fondos propios o rentabilidad exigida por accionistas (Ke).
  • Valor de mercado de los fondos propios (FP). 
  • Tipo impositivo (t).
  • Proporción de deuda sobre el capital empleado (WD).
  • Proporción de fondos propios o acciones sobre el capital empleado (WE). 

Dependiendo del resultado obtenido vamos a saber de manera ágil evaluar propuestas de proyectos de inversión, evaluar resultados financieros, establecer resultados objetivos para que la dirección pueda mantener o incrementar el valor de la empresa y maximizar el valor de la compañía. Esto es minimizando el coste de los factores, incluido el capital financiero.

Los dos componentes fundamentales del WACC son el Kd o coste de la financiación externa y el Ke o coste de los fondos propios.  Cabe mencionar que debemos estar atentos a la hora de elegir el tipo de interés más conveniente para calcular el coste de la deuda.


El WACC permite a su vez calcular el EVA, es decir, el Valor Económico Agregado o Economic Value Added. Este es uno de los indicadores más utilizados para medir la generación de valor de la organización y se puede utilizar como método de valoración de proyectos, como indicador para gestión de directivos, como método de valoración de activos y rentabilidad.

Podemos afirmar que el EVA es la diferencia entre el beneficio que genera la empresa sin los costes de financiación, menos el costo de financiación de la empresa. Podríamos mejorar el EVA incrementando el NOPAT (Net Operating Profit after Tax), es decir, el beneficio neto operativo antes de intereses y después de impuestos, con una mejor eficiencia de los recursos o capital empleado y optimizando la estructura de capital.

En el Programa Superior en Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, desarrollamos este tipo de conceptos con José Cabrera, Director de Control de Gestión en Makro, quien nos da su visión sobre los nuevos retos del Controller y nos indica unas pautas acerca de cómo marcar la hoja de ruta que nos lleve a conseguir el éxito en la compañía. Éxito que pasa por tener los modelos de negocio claros, saber que quieres ser, tener una mente amplia, así como conocer muy bien la empresa y el sector.

Además, con José Cabrera analizamos la evolución del departamento de Control de Gestión de un grupo líder en restauración, tanto desde el punto de vista corporativo como desde las diferentes marcas que lo engloban. Y es que no hay nada más gratificante, que las propuestas que emanan del área de control de gestión produzcan resultados positivos para la empresa

Si te interesa ampliar tus conocimientos en cualquier área, contacta con nosotros. Te informaremos de todos los Programas que facilitarán tu crecimiento profesional. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno, y formarás parte de El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.