El CEO: Estrategia, planificación y visión global | Francisco Jesús Oliver Guardiola | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El CEO: Estrategia, planificación y visión global | Francisco Jesús Oliver Guardiola | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

La función principal del CEO (Chief Executive Officer) es la estrategia. Lo que significa mirar al futuro para aprovechar las oportunidades, para lo que necesita alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido, estableciendo metas y objetivos SMART.

LA ESTRATEGIA

Algunas de las características fundamentales que definen a un buen Director General son la claridad, el trato directo, capacidad de análisis, trabajar con la información adecuada y hablar de manera simple y concreta.

La clave para garantizar que la estrategia de tu empresa sea la adecuada es saber lo que haces y que esto sea lo que quiere el mercado pensando en el medio y largo plazo. Para ello cuentas con diferentes herramientas que te ayudarán a analizar la situación actual de la empresa, su entorno y las tendencias del mercado:

  • El modelo F.Q.M  para detectar los errores y las carencias de tu empresa.
  • Las cinco fuerzas de Porter, para maximizar los recursos y a superar a nuestra competencia.
  • Análisis A.F.O. para crear un mapa de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa.

La implementación de la estrategia pasa por organizar los recursos de una empresa de forma efectiva para que sirvan a sus objetivos.

LA PLANIFICACIÓN

Otra función fundamental del CEO es la planificación. Planificar requiere tener la capacidad de prever el futuro y actuar en consecuencia proyectando diferentes escenarios y definiendo cuáles serán los pasos a seguir. Los imprevistos no son buenos para las organizaciones, por tanto, cuanto más se puedan reducir mucho mejor.

Una parte importante del trabajo del CEO es identificar los riesgos de su negocio, ponerle precio y gestionarlo. En este sentido, la diferencia entre el éxito o el fracaso es una buena o mala planificación.

Una buena planificación es la mejor fórmula para reducir riesgos.

LA PERSPECTIVA GLOBAL:

Dentro de la visión estratégica que debe tener un líder existe otro aspecto casi igual de importante que la planificación: La perspectiva global.

Esta visión global de los diferentes sectores y áreas geográficas permitirá al Director de la compañía establecer las pautas para alcanzar con coherencia sus objetivos a corto y largo plazo.

Abordar esta globalidad implica saber gestionar la empresa en diferentes mercados, economías y con diferentes culturas (fundamental en empresas internacionales).

Se necesita que el CEO tenga una actitud abierta y esté siempre abierto a nuevas oportunidades.


Este post es un breve resumen de la sesión impartida Francisco Oliver, Director general en Wonders, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones (CBD) y te enseñaremos a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.