El análisis DAFO, también conocido como FODA es un proceso sencillo pero a la vez muy potente que nos permite pensar y analizar sobre factores tanto externos como internos de nuestras organizaciones para detectar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que nos vamos a encontrar y cómo éstas podrán afectar a los resultados de nuestras organizaciones.
Se trata de factores, tal y como hemos adelantado, tanto de índole externa como interna a la organización.
En el apartado externo se trata no de características internas de la organización sino a otros factores externos que intervendrán, desde el sector, el mercado, la competencia o el entorno, y que son importantes porque podrán influir en los resultados que obtendremos en nuestra organización.
Oportunidades y amenazas (Externas)
En el apartado externo encontramos las oportunidades y las amenazas (Externas) se refieren a las tendencias y sucesos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que pueden beneficiar o dañar en forma significativa a una empresa en el futuro.
Por supuesto, las oportunidades, serán estos apartados externos que podrán beneficiar nuestros resultados y las amenazas podrán perjudicar nuestros resultados, por lo que debemos conocerlas, analizarlas y afrontarlas correctamente para que no suceda o para tomar las mejores decisiones al respecto.
Debilidades y fortalezas (Internas)
Por otra parte, en cuanto a debilidades y fortalezas, el análisis corresponde más a un apartado interno, de nuestra propia organización, que se referirá a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.
Las fortalezas serán puntos que nos ayuden y las debilidades podrán ser problemas que, una vez detectados, deberemos intentar solucionar para que no acaben afectando a nuestros resultados.
Este análisis se suele representar normalmente en una matriz donde indicaremos cada uno de estos factores y que nos ayudará a tener un contexto y un análisis que permitirá prever qué problemas podemos encontrarnos y anticiparnos para solucionarlos. Suplir nuestras debilidades y minimizar las amenazas nos ayudará a afrontar con éxito nuestros objetivos y que nuestra organización obtenga los mejores resultados.
No nos quedaremos en el análisis sino que esta matriz DAFO deberá ayudarnos enormemente en nuestra toma de decisiones y en el planteamiento de los objetivos adecuados en nuestra empresa.
Te dejamos a continuación algunos ejemplos que esperemos que puedan ayudarte a utilizar esta herramienta:
FORTALEZAS INTERNAS
Capacidades clave
Mejores costes
Marca conocida y reconocida entre los consumidores
Productos reconocidos y valorados en el mercado
Acceso a la tecnología
Flexibilidad
Buenas campañas publicitarias
Disponibilidad económica
Etc.
DEBILIDADES INTERNAS
No hay objetivos
No hay plan estratégico claro
Falta de tecnología necesaria
No hay disponibilidad económica
Hay problemas en los equipos
Malas instalaciones
OPORTUNIDADES EXTERNAS
Oportunidad de mercado
Crecimiento rápido del mercado
Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos
Ausencia de competencia
AMENAZAS EXTERNAS
Entrada de nuevos competidores
Incremento en ventas de productos sustitutivos
Cambio en las necesidades del consumidor
Poder de negociación de clientes o proveedores
Cambio en las políticas de internacionalización
Cambios demográficos o políticos.
Un análisis sencillo pero totalmente recomendado por su gran aplicabilidad y por su potencia a la hora de ayudarnos a tomar decisiones y ver qué mejorar en la organización. Aunque planteado para el mundo de la empresa, también es muy útil para profesionales, para el autoconocimiento y la definición de la marca personal.
Si no te has parado a analizar este apartado para tu empresa o tu marca, no dejes de hacerlo.
Este tiempo que le dediques será realmente productivo, te lo aseguramos.
Esta noticia ha sido escrita por Laura Mateo Catalán: Psicóloga, Formadora y Coordinadora de Experiencia de Alumn@ en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante.
Si te ha gustado este artículo y quieres enfrentarte a nuevos retos, conocimientos y experiencias no te lo pienses más y contacta con nosotros. Entrarás a formar parte de un exclusivo club, Club de las Buenas Decisiones (#CBD), de la Universidad de Alicante, donde te ayudaremos en tu carrera profesional, profundizando en áreas de Dirección y Gestión de Empresas, Desarrollo de Directivos, Control de Gestión o Dirección de Recursos Humanos gracias a nuestros Másteres y Programas de Experto: Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Programas Executive, y Programa Superior en Control de Gestión.
hola. buenas tardes. Cordial saludo. tengo una pequeña consulta y es la siguiente: Hay algún formato para la realización de esta matriz? hay alguna normatividad que nos ayude o nos hable de la matriz FODA?
Tu email no será publicado.
Δ