Deuda financiera como fuente de financiación | José Cabrera | Programa Superior en Control de Gestión - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Deuda financiera como fuente de financiación | José Cabrera | Programa Superior en Control de Gestión

Comentábamos en ediciones anteriores, que las empresas necesitan financiarse para desarrollar su actividad diaria y poder llevar a cabo sus proyectos. Estas necesidades de financiación se denominan Fuentes de Financiación y deben guardar una relación de coherencia con los activos de la empresa.

Las condiciones de financiación de la empresa, condicionarán a su vez los recursos financieros  y las inversiones que se vayan a realizar, afectando además éstas a la estructura económica de la compañía.

Encontramos principalmente dos tipos de financiación: los Fondos propios  y la Deuda Financiera.

Nos surgen una serie de dudas acerca de si es bueno tener deudas o es mejor no tenerlas.

Para poder resolver estas cuestiones y poder hacer una valoración, pasamos a detallar que entendemos como Deuda Financiera, centrándonos en este artículo en este concepto en cuestión.

Si profundizamos en el concepto de Deuda Financiera, vemos que ésta puede ser aportada por diferentes individuos o sociedades. Normalmente, por entidades financieras como la banca.

Además, conlleva la obligación del pago de unos intereses con cierta periodicidad referenciados a la cantidad prestada y a la duración del plazo de devolución de la misma. Otra característica es que los costes de la deuda financiera son inferiores a los del accionista o socio.

La compañía debe pagar la cantidad prestada originalmente, normalmente conocido como pago del principal, y los intereses de la deuda se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias, reduciendo así el pago de impuestos.

En el caso de impago de intereses o principal, los tenedores de deuda pueden reclamar o incluso ejercer el derecho de solicitar la liquidación de la sociedad que les adeuda, incluso se ponen cláusulas de cumplimiento obligatorio como Covenants.

En caso de producirse la liquidación de la empresa, los tenedores de deuda pueden reclamar su parte proporcional sobre los activos liquidados por la misma.

Si tuviéramos un ranking ponderado por los derechos de cobro, los tenedores de deuda financiera están por encima de los accionistas o socios, es decir, cobrarían antes.

¿Qué tipos de Deuda Financiera existen? Podemos hacer una clasificación en función de si se trata de deuda a corto y medio plazo, o de si hablamos de deuda a largo plazo.

En el primero de los casos, distinguimos los tipos de Deuda a corto y medio plazo de la siguiente manera:

  • Descubierto en cuenta. Permite estar en descubierto en una cuenta corriente hasta un cierto límite, a cambio del pago de unos intereses, que normalmente son elevados, por el importe en descubierto. Aporta gran flexibilidad a las empresas.
  • Cuenta de crédito recurrente. Durante un periodo de tiempo determinado y a cambio del pago de unos intereses, las empresas disponen de una determinada cantidad máxima. No es obligatorio utilizar el total del disponible, sino que irá variando en función de las necesidades de la empresa. Se suele utilizar esporádicamente para financiar el fondo de maniobra.
  • Crédito. Consiste en un acuerdo en el que se especifican la cantidad a tomar prestada, los intereses, así como los plazos para su devolución. El plazo de devolución está fijado. Suele incluir algún activo como garantía y ciertos compromisos a cumplir por parte de la empresa (Covenants).
  • Leasing operativo o financiero. El leasing operativo, no implica la transferencia de la propiedad del objeto, sino simplemente se transfiere el derecho a su uso bajo las condiciones firmadas. En un leasing financiero, se transfiere la propiedad del activo a los balances de la empresa a cambio de unos gastos financieros y del activo. Cabe decir que los intereses suelen ser elevados, normalmente más altos que otras formas de financiación. 
  • Factoring. Una empresa o sociedad vende los derechos de cobro de sus clientes a una tercera sociedad especializada. La gestión de esta venta de derechos lleva ligada una comisión que cobra la sociedad de factoring. Se considera una fuente de financiación casi inmediata.
  • Descuentos de efectos comerciales. Se trata de que la empresa cede sus derechos de cobro a una entidad financiera. La entidad financiera adelanta su importe, una vez deducidos unos intereses y comisiones. Este interés aplicado por las entidades se le conoce como descuento. En caso impago del cliente de la empresa, el banco reclamará esta cantidad a la empresa junto a unos gastos de gestión.

En el caso de la Deuda a largo plazo encontramos los siguientes tipos:

  • Project. Finance. Se utiliza para financiar proyectos muy específicos y de gran envergadura, como pueden ser por ejemplo un puente o un hospital. Se considera una financiación de alto riesgo, ligada al balance y flujos de caja de un proyecto, más que de la empresa que solicita la financiación. Financian proyectos que tienen bien definidos los flujos de caja y activos, los cuales suelen pertenecer a un vehículo especial de inversión (special purpose vehicle), creado específicamente para gestionar el proyecto.
  • Acciones Preferentes. El pago de dividendos de las acciones preferentes suelen tener prioridad sobre el pago de las acciones ordinarias, y también tienen prioridad de derecho de cobro sobre las acciones preferentes en caso de quiebra. No obstante, tienen un rango inferior al de la deuda, en cuanto a derechos de cobro. Los dividendos de las acciones preferentes son pagados después de impuestos, por lo que desde un punto de vista fiscal para la empresa, no son deducibles. 
  • Empréstitos y obligaciones. Los empréstitos son emisiones de deuda emitidos por empresas o sociedades divididos en partes proporcionales que en función de sus plazos de reembolso, reciben el nombre de bonos y obligaciones. Los tenedores de bonos y obligaciones son acreedores de la empresa, con derechos de cobro de intereses y principal, y en ocasiones, con derecho sobre activos de la empresa en caso de quiebra o liquidación.
  • Préstamos no garantizados. Se trata de préstamos que no están garantizados por activos de la empresa o sociedad. Éstos préstamos conllevan unos intereses más elevados que un préstamo garantizado, que además varían. Estos intereses varían en función del sector, apalancamiento de la empresa, duración del préstamo, etc. 
  • Préstamos no garantizados convertibles. Presentan las mismas características que los préstamos no garantizados y ofrecen la posibilidad al tenedor del préstamo de convertirlo en acciones durante un periodo de tiempo específico.

Conocer y valorar los distintos tipos de Deuda Financiera así como las fuentes de financiación posibles, nos permiten tomar la decisiones más adecuadas sobre cual elegir, teniendo el Controller un papel fundamental en este proceso de toma de decisiones ya que conoce la parte financiera y está en contacto con la gestión del negocio.

En el Programa Superior en Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante contamos con la experiencia de José Cabrera, Director de Control de Gestión en Grupo Vips donde el control de gestión es uno de los elementos clave en el desarrollo de la estrategia. Con él profundizamos en algunos temas financieros importantes para las empresas y para nuestro día a día como controllers, pero además nos ofreció la visión real de cómo ha sido la evolución del departamento de Control de Gestión dentro de la compañía de la que forma parte. Consiguiendo así obtener ideas, y reflexionar acerca de cómo abordar situaciones del día a día, nuevos planteamientos o formas de hacer y enfocar las cosas.

Si te interesa ampliar tus conocimientos en cualquier área, contacta con nosotros. Te informaremos de todos los Programas que facilitarán tu crecimiento profesional. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno, y formarás parte de el Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.