Despido Por Causas Objetivas | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Despido Por Causas Objetivas | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

En un artículo anterior os hablamos del Despido Disciplinario. Así que, ahora definimos otro de los tres tipos de contrato que existen en nuestro país en función de las causas que justifican la decisión empresarial: Despido por causas objetivas.

DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS

Concepto:

Nuestro ordenamiento jurídico pone a disposición de las empresas un mecanismo de extinción de los contratos de trabajo que, a diferencia de los despidos disciplinarios, en los que la decisión empresarial se fundamenta en un incumplimiento grave y culpable del trabajador, se caracterizan por obedecer a circunstancias que o bien se refieren al proceder o ensamblaje del trabajador en la empresa o bien afectan al funcionamiento o las perspectivas de futuro de esta última.

En este sentido, el despido objetivo ha de ser necesariamente causal, puesto que ha de basarse, forzosamente, en alguno de los motivos que de forma taxativa enumera el Estatuto de los Trabajadores (Art. 52 del ET).

Causas:

En concreto las causas en las que se puede fundamentar un despido por circunstancias objetivas son las siguientes:

  • Ineptitud del trabajador.
  • Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas experimentadas en la empresa.
  • Absentismo
  • Insuficiencia de consignación presupuestaria en el caso de contratos por tiempo indefinido concertados con entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos.
  • Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Requisitos para proceder a la extinción del contrato de trabajo:

La adopción del acuerdo de extinción por causas objetivas exige la observancia de los requisitos siguientes (Art. 53 ET):

  • Entrega al trabajador de una comunicación escrita expresando la causa objetiva: Carta de despido
  • Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades.
  • Concesión de un plazo de preaviso de 15 días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. La finalidad del período de preaviso es que el trabajador pueda encontrar un nuevo trabajo. A tal fin tendrán derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de 6 horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.
  • La empresa está obligada a entregar a los representantes legales de los trabajadores una copia de la comunicación del despido en la que conste la causa de la decisión extintiva y en la que, aparte de esta mención preceptiva de la causa, deberá contenerse también las referencias a la concesión del preaviso y a la puesta a disposición de la indemnización.

Calificación del despido:

  • Procedente:

El despido por causas objetivas será procedente cuando se hubiera acreditado por el empresario la causa expresada en la comunicación escrita y se hubieran observado los requerimientos de forma y entrega simultánea de la indemnización legalmente establecidos.

  • Improcedente:

La declaración de improcedencia del despido objetivo procederá cuando no queden acreditadas las causas de extinción indicadas en la comunicación escrita.

Asimismo, el despido será declarado improcedente cuando la empresa no hubiera observado los requisitos de forma relativos a la entrega simultánea de la comunicación escrita y la indemnización.

  • Nulo:

El despido por causas objetivas será nulo cuando la decisión extintiva del empresario tuviera como móvil algunas de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley o bien se hubiera producido con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, debiendo la autoridad judicial hacer tal declaración de oficio.

También serán nulos los despidos por causas objetivas que se haya efectuado en fraude de ley eludiendo las normas establecidas por los despidos colectivos.


Si te ha resultado interesante esta noticia y te interesa mejorar tus conocimientos no te lo pienses y contacta con nosotros. Te informaremos de todos los programas de profesionales para profesionales que tenemos pensadas para ti. ¡Te estamos esperando!

¡Anímate!, abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno uniéndote a El Club de las Buenas Decisiones.


Fotos de Sumit Kapoo, Pixabay en Pexels

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.