Buen asesoramiento y conocimiento, dos pilares fundamentales para superar con éxito una inspección de trabajo | Carmen Hernández Cebrián | Javier Solá | Cuatrecasas | Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Buen asesoramiento y conocimiento, dos pilares fundamentales para superar con éxito una inspección de trabajo | Carmen Hernández Cebrián | Javier Solá | Cuatrecasas | Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante | MDE
como afrontar con exito una inspeccion de trabajo carmen maria cebrian javier sola mde master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

La sesión que tuvimos este año sobre Inspección de trabajo y seguridad social en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante fue doblemente enriquecedora porque nos permitió ver dos de los puntos de vista que suelen interactuar dentro de estos procesos, el de la inspección de trabajo y el de los despachos de abogados que defienden y asesoran, en múltiples ocasiones, a las empresas o empresarios.

Por parte de la inspección intervino Carmen María Hernández Cebrián y Javier Solá lo hizo por parte de Cuatrecasas. Gracias a ambas intervenciones conseguimos aunar intereses compartidos y dirigir el proceso a la importancia de estar bien asesorados sobre la ley, como cumplirla y evitar problemas a este respecto. No debemos olvidar que estas inspecciones tocan un sector esencial de las personas, su trabajo, su pan de cada día y que es algo importante de regular para evitar problemáticas que pueden llegar a ser graves para los trabajadores y resultar sancionables para las empresas y organizaciones.

Sin duda, la importancia de estar bien asesorados fue el nexo de unión de ambas partes porque, muchas veces, esta falta de conocimiento y buen asesoramiento funciona en contra de las empresas que empeoran los resultados e incluso son ellas quienes causan las sanciones, a través del escaso conocimiento de aplicación de las leyes y normativas vigentes en temáticas laborales.

“La inspección no es enemiga de la empresa sino un servicio público”. Carmen Hernández

“La inspección está pensada para dar ese servicio donde no llega la ley”. Javier Solá.

como afrontar con exito una inspeccion de trabajo carmen maria cebrian javier sola mde master direccion y gestion de empresas universidad de alicante
como afrontar con exito una inspeccion de trabajo carmen maria cebrian javier sola mde master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

Veamos, a fin de conocer este procedimiento y conseguir superar con éxito una inspección, cuáles son las partes que la forman:

Inicio de la actuación inspectora

A diferencia de lo que se cree, no todas las actuaciones inspectoras son debidas a una denuncia, también pueden iniciarse por un orden superior, derivadas de planes o programas de inspección, a petición razonada de otros órganos o por iniciativa propia.

Si se realiza por una denuncia, no se puede desvelar la fuente denunciante, aunque debe conocerse, puesto que no se tramitan las denuncias anónimas.

Modalidades de la actuación inspectora

La actuación inspectora se puede realizar de diferentes formas, a través de:

  • Visita al centro de trabajo

Ante esta visita no nos podemos negar a que la inspección entre en la empresa salvo si es domicilio particular en cuyo caso se necesitaría una autorización del juez o el permiso explícito del propietario.

El inspector se identificará siempre que dicha identificación no perjudique el ejercicio de sus funciones.

  • Comparecencia

La inspección también puede realizarse mediante requerimiento de comparecencia ante el funcionario de la empresa, trabajador o quien resulte obligado a la prestación social. Dicha comparecencia se realiza para efectura las aclaraciones pertinentes y aportar la documentación que se solicite en las oficinas de inspección o cualquier otra oficina pública.

  • Expediente administrativo

Se realiza cuando de su contenido se deducen los elementos suficientes de comprobación y de convicción para iniciar y concluir la actividad inspectora.

Medidas derivadas de la actividad inspectora

  • Advertencias
  • Requerimientos
  1. Requerimientos de carácter general
  2. Requerimiento de liquidación de cuotas
  3. Requerimientos sobre seguridad y salud laboral AP
  4. Requerimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales dirigidos a las empresas

Procedimiento sancionador

Dicho procedimiento se realiza a través de diferentes procedimientos que suponen diferentes sanciones:

  • Actas de infracción

El procedimiento sancionador se inicia de oficio, como resultado de la actividad inspectora previa, por acta de infracción de la ITSS

  • Actas de liquidación

Como medida derivada de la actuación inspectora, consiste en iniciar expedientes liquidatorios por débitos a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta.

  • Obstrucción a la labor inspectora

Consiste en iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción por obstrucción a la labor inspectora que puede oscilar entre la calificación de leve, grave o muy grave.

  • Infracciones del orden social

Se tipifican como infracciones del orden social las de relaciones laborales y empleo, Seguridad Social, emigración, movimientos migratorios, trabajo de extranjeros  y obstrucción. Serán calificadas de leves, graves y muy graves.

  • Sanciones

Las sanciones pueden oscilar entre muchas cuantías donde las más importantes coinciden con temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Es importante conocer todos estos datos para acercarnos a los pormenores de Inspección de trabajo y de seguridad social pero es fundamental, como hemos comentado, estar preparados para superarla, bien asesorados e informados de cualquier infracción que podamos estar cometiendo. Desde este punto de vista basaron su enriquecedora clase Carmen Hernández y Javier Solá, que nos invitaron a conocer en detalle este tema tan fundamental para las organizaciones y los trabajadores que las forman.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.