Análisis de necesidades formativas | Margarita Pato Esteban | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos| Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Análisis de necesidades formativas | Margarita Pato Esteban | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos| Universidad de Alicante

El análisis de necesidades formativas es clave para el éxito empresarial, permitiendo un incremento del potencial de la empresa mediante el perfeccionamiento profesional y humano de sus integrantes. Un plan de formación estructurado añade valor, mejorando la rentabilidad, la flexibilidad y la adaptación al proyecto de empresa.

Diagnóstico de necesidades formativas

El proceso de formación comienza con un diagnóstico de necesidades, que consiste en identificar las carencias formativas que existen en la organización y que se manifiestan como discrepancias entre el rendimiento actual del trabajador y los estándares esperados.

El análisis de necesidades formativas se lleva a cabo en tres niveles interrelacionados: Nivel de organización, Nivel de puesto (o tareas) y Nivel de individuo (o personas).

Para recabar la información necesaria en estos niveles, se pueden utilizar diversas técnicas específicas como puede ser observación directa, entrevistas, cuestionarios, valoración de rendimiento, solicitudes de dirección, reuniones de grupos y pruebas o exámenes.

Elaboración e Implementación del plan de formación

Tras el diagnóstico, se elabora un plan que responde a preguntas clave como ¿por qué formar?, ¿sobre qué formar?, ¿a quién formar? y ¿cómo evaluar?

Las etapas del plan incluyen:

  • Formulación de objetivos: Establecer metas específicas (saber, saber-hacer, saber-ser/actitudes).
  • Selección de contenidos y sistemas didácticos: Elegir los métodos más eficientes, como el método del caso, role-playing o rotación de puestos.
  • Presupuesto y programación: Asignar recursos y planificar las sesiones detalladamente.

La fase de ejecución pone en marcha las acciones planificadas, donde factores como los estilos del formador y la calidad del material son clave para el éxito.

Evaluación y beneficios de la formación

Finalmente, la evaluación mide el valor total de la formación, la relación coste/beneficio y la mejora del rendimiento. Las variables a observar incluyen la satisfacción de los asistentes, el aprendizaje efectivo, la aplicación al puesto y el impacto en la organización.

Los beneficios cuantificables de una formación eficaz son, entre otros:

  • Reducción del coste de materiales (menos errores, menos desperdicios).
  • Mejor utilización de los equipos (incremento de productividad).
  • Reducción de problemas de personal (menor rotación y absentismo, menos accidentes).

Este artículo es un resumen de la sesión impartida por Margarita Pato, Directora de Recursos Humanos en Serigrafic, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los Recursos Humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.